Un astuto e impetuoso guerrero

Hay que estar convencido que el venezolano es de un ingenio excepcional y de una inteligencia inusitada, extraordinaria, y es por eso que usted puede ver a un hombre o mujer que sin tener una mayor preparación en algún arte u oficio se destaca y por ende pronto pasa a ser una persona digna de admiración por los habitantes de su país y a veces del mundo. He aquí el caso de un hombre que sin aprendizaje, teórico o práctico, para la guerra, realiza espectaculares combates llegando a ser el mejor guerrero que tuvo la patria. Lo que hizo este venezolano no tiene similitud alguna con otro guerrero que se haya conocido. La vivacidad, el valor, su decisión demostrada en la acción es única en el mundo. José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, se le reconoció como el primer Centauro de los Llanos, El León de Payara, El Catire y el Taita de los llaneros venezolanos, llegando a ser General en Jefe de la Independencia de Venezuela. José Antonio Páez venía de una familia de origen canario muy humilde y numerosa, sus padres, Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera, vivieron en una casa muy modesta al lado del río, en Curpa de Acarigua, estado Portuguesa. Páez de joven se dedica al comercio de ganado y en los llanos de Apure, en el hato La Calzada, aprende el oficio del llanero, convirtiéndose en un excelente jinete.

Entre los años de 1810 y 1813 se consigue a Páez como tropa en un escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido en la lucha por la Independencia de Venezuela, Páez por su coraje en el combate al poco tiempo pasa a comandar aquel escuadrón y con él avanza a la ciudad de Barinas abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable iniciada por Simón Bolívar en 1.813. Páez recibe la orden de atacar Canaguá, Mérida, ocupada por el comandante español Miguel Marcelino, y con solo 400 soldados de caballería lo vence en las Matas Guerrereñas el 27 de noviembre de 1.813, pero al regresar Páez a la ciudad de Barinas es apresado por los españoles y condenado a ser fusilado al día siguiente, pero se escapa y se une a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena en enero de 1814. Unos días después en Mérida pasa al mando de un piquete de caballería y se incorpora brevemente a la columna del general Rafael Urdaneta y después de la batalla de Estanques pasa a los llanos de Casanare en Colombia y suma sus fuerzas al regimiento de caballería del comandante Francisco Olmedilla, allí después de unos cuantos enfrentamientos contra los españoles Páez regresa a los llanos de Venezuela, en donde debido al arrojo y pugnacidad de Páez se toma a Guasdualito el 29 de enero de 1815. José Antonio Páez, ahora al mando de un escuadrón de caballería, vence el 31 de octubre de 1815 al coronel Sebastián de la Calzada en la batalla del Banco de Chire y el 16 de febrero del año 1816 vence al coronel Francisco López en el combate de Palmarito, y derrota también a otros jefes españoles en Mata de la Miel, Mucuritas, El Yagual, Mantecal, Paso del Frío, Los Cocos, La Biruaca, Toma de Las Flecheras, Achaguas, Banco Largo, Santa Catalina, Barinas, Pedraza, San Antonio de Apure, Paso de Apurito, Paso de Utrera, El Sombrero, Ortiz; pero en total fueron 24 enfrentamientos bélicos en los cuales participó José Antonio Páez.

El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división en San Juan de Payara, y hasta el mes de abril llevó a cabo la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona. Gana una de las batallas mas legendarias de la independencia como fue la Batalla de Las Queseras del Medio del 2 de abril 1819, venciendo al teniente coronel Narciso López utilizando una de las mas famosas táctica conocida históricamente como el “vuelvan caras”, táctica que fue tan exitosa que luego de la batalla Simón Bolívar le otorga la Cruz de los Libertadores a José Antonio Páez y a unos 150 llaneros que participaron en la batalla. José Antonio Páez comandó la Primera División en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, allí ejecuta un movimiento de flanqueo a las tropas realistas que hace se distorsione la estrategia ya concebida por ellos, y es así como este movimiento táctico sorpresivo y exitoso decide la batalla de Carabobo en donde los españoles fueron destruidos casi en su totalidad, Simón Bolívar asciende a José Antonio Páez en el mismo campo de batalla a General en Jefe.

El 11 de agosto de 1822, termina con derrotar a las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales en la Batalla de Naguanagua. De manera que José Antonio Páez actúa en enfrentamientos y combates bélicos muy importantes y decisivos en la historia guerrera de Venezuela durante el periodo de su independencia, y esto le es reconocido en Venezuela y otras partes del mundo en donde fue considerado como factor importante de ella por ser el más formidable guerrero venezolano que tuvo esa gesta libertadora. José Antonio Páez muere en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 06 de Mayo de 1.873, casi a los 83 años de edad.

José M. Ameliach N. Enero de 2.012
joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5660 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: