¿A quien le compete esta problemática?

Hablando del transporte publico

Los transportistas públicos han tomado el escenario en los medios de comunicación anunciando un paro de transporte, pues estos alegan que su protesta es legal por una serie de irregularidades que a estos les afecta. Esto no se cumplió a cabalidad, pero en el Municipio Caroní del Estado Bolívar continúan con algunas irregularidades y promoviendo otro posible paro

El transporte público es competencia nacional, pero existe ordenanzas municipales para regular el transporte en los diferentes municipios, regulaciones que van desde la clasificación de las unidades de transporte, las rutas, las paradas, hasta el pasaje y el cumplimiento de estas dependerán de los oficiales de transito municipal.

Las condiciones de la vialidad urbana es competencia de los alcaldes. Por parte de las gobernaciones les competen las  vías de conexión entre los municipios.

Analicemos la situación de esta problemática y voy hacer crítica!!!.

Responsabilidad Municipal.

Si las ordenanzas municipales se cumplieran con el deber ser tendríamos establecidos lo siguiente normas:

1.-  Las paradas identificadas de los autobuses, busetas y carritos por puestos de las diferentes rutas

2.- En cada parada un oficial, para velar que se cumpla con la ruta sin caer en irregularidades.

3.- Sancionar a quienes irrespeten las paradas, tanto a los conductores, presidentes o responsables de las líneas y los usuarios que infrinjan solicitar paradas fuera de las establecidas.

4.- Tener establecida la capacidad máxima de personas dentro de las unidades, de lo contrario serán sujetos a sanciones, bien sea para los responsables de líneas y los usuarios.

5.- Dictar charlas a las diferentes líneas, para darle información sobre las ordenanzas y sus posibles sanciones al incumplirlas.

6.- Dictar charlas a los Consejos Comunales conjuntamente con las comunidades para darle la información sobre las ordenanzas y sus posibles sanciones al incumplirlas.

7.- Adiestramiento constante del personal que ejercerá la responsabilidad de funcionario de transito y dotación de herramientas de trabajo para la efectividad de su función.

8.- Garantizar una vialidad urbana en buen estado para que las unidades puedan fluir cómodamente y evitar daños mecánicos.

Responsabilidad de las Gobernaciones

1.- Garantizar las buenas condiciones de las vías principales

2.- Establecer convenios de créditos con las instituciones a las que le competa, para mejoras o cambo de unidades con las diferentes líneas de transporte.

3.- Dar apoyo a los Consejos Comunales o Comunas a través del Consejo Federal de Gobierno para crear Rutas Comunales y beneficiar a las comunidades urbanas extra-urbanas y rurales.

Responsabilidad de los diferentes Líneas de Transporte

1.- Garantizar unidades en buenas condiciones y quienes conduzcan estas unidades sean personas responsables.

2.- Establecer enlaces con las instituciones para recibir charlas y adiestramientos para el personal que conduce las unidades.

3.- Cumplir con las Ordenanzas Municipales y la Ley de Transito.

4.- Establecer el monto del pasaje en conjunto con la Institución de Transporte y los Consejos Comunales.

Responsabilidad de los Usuarios

1.- Respetar las Ordenanzas Municipales, de lo contrario serán sujeto a sanciones

2.- Los Consejos Comunales de las diferentes parroquias o Comunas, deben establecer enlace con la Institución de Transporte e instruir con charlas sobre las ordenanzas a la comunidad en general.

Si esta propuesta se pusiera en practica, no tendríamos necesidad de paros ni quejas de parte y parte.

Pero todos sabemos, que con el caso de las unidades quienes las conducen irrespetan al transito en general, provocando accidentes e irrespetando a quienes conducimos en las diferentes vías. Estos señores viven en una eterna competencia por los pasajeros, generando a veces pánico en los diferentes conductores, pues esto se atraviesan y toman la mayoría de las veces el canal contrario para pasar a la unidad que tiene adelante y no existe autoridad que los detenga. Esto lo vemos a diario en el Municipio Heres del Estado Bolívar. Y me imagino que en el resto de los municipios de este Estado pasan muchas irregularidades.

Pareciera que a nadie le importa esta situación, vivimos como un pueblo sin ley, no se generan los mecanismos para buscarle solución.

En el caso de los transportistas ellos tienen parte de razón, pues las condiciones viales son malas, la inseguridad los asecha. Las unidades se encuentran en malas condiciones, por dos causas, la falta de mantenimiento de estas y la falta de mantenimiento de las vías.

Si no hay un plan estratégico entre los transportistas y los gobiernos regionales, continuaremos con el déficit en el transporte urbano y una latente paralización del servicio.

Hasta la Victoria Siempre!!!

elivaldiviezo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3644 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas