Misión Mano de Obra desde una visión socialista

¡Qué tal, camarada! Sobrellevando la compleja situación de nuestro joven Líder de esta incipiente revolución. ¡Salud comandante! De ahí que ahora entendamos mejor el sentido de la expresión “Salud”, la del brindis. 

¡Qué alegría!, escribo y justamente en cadena vemos llegar a nuestro presidente. Compensa, un poco, la derrota de la “vinotinto” 

Las aves de rapiña y los carroñeros, voladores y rastreros, están felices dando vueltas alrededor. Se comunican unos a otros. Se comunican por sus medios nacionales e internacionales. La baba les chorrea. Son indignos de la condición de venezolanos, es más, siquiera de humanos. 

Bien. Menos mal que estamos acentuando el proceso revolucionario. Las Misiones todas fueron bien concebidas para afrontar las debilidades de la democracia representativa. Hoy día tienen las debilidades que aceptamos, las nuestras propias.  

Las superaremos con las contralorías sociales. Esas que pocos sabemos cómo se activan, a dónde se denuncia, quiénes actúan. Esto sería revolucionario.   

La referida a la salud, como lo indicamos en el anterior artículo, cojea parejo. Urgente revolucionarla…

La más compleja y fallando, la de creación de conciencia integral, y la que nos debilita todo: no contar con una efectiva política comunicacional de Estado.

Pero galopa la Gran Misión Vivienda. Ahora, como en el viejo argot hípico, “por los palos”,  “por la baranda” viene la Misión Mano de Obra

Las propuestas sobre este tema que he hecho desde hace varios años, forman parte de un programa que elaboré iniciando la década de los noventas y no hubo manera, de entregárselas a Chávez desde candidato hasta hoy. Sí se las que le entregué a Tarek Saab y me dijo: poeta, no vayas a creer que no las leeré.  

Fue cuando Tarek llegó de Caracas, como candidato porque había nacido en El Tigre, y el Poeta Gustavo Pereira nos convocó a un grupo de profesionales comprometidos, y con credenciales, para elaborar su programa de gobierno. Seguro estoy, estamos, que no leyó nada.

Un paréntesis emocional, felicitaciones a nuestro poeta Pereira ganador del Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora”, por cierto  con un poemario publicado por la editorial de la gobernación de Anzoátegui: “Los Cuatro Horizontes del Cielo y otros poemas”. No  dejen de leerlo. No dejen nunca de leer.

Bien. Seguimos con este tema que, en verdad, es emocional también. La situación de crisis de empleos nos hace proponer una soluciones para atender uno de los factores más importantes en el hombre, más a los que les corresponde vivir dependiendo de una sociedad, ya que además de garantizar por lo menos el sustento y algunos gastos básicos en el orden familiar, dignifica ya que la condición de desempleado, lejos de generar delincuencia como dicen,  contribuye con la afectación de la dignidad de sentirse útil y productivo de todo individuo que se precie de ser trabajador, más con familia o aspiraciones a tenerla.

En esas propuestas la formación del recurso humano es el punto de partida. Lo estamos haciendo a nivel de técnicos superiores y universitarios, pero pienso, tal vez lo ignore por eso de la falta de información gubernamental, que no hemos fortalecido la mano de obra popular.

Difícil conseguir buenos mecánicos automotrices (la mayoría aprendió trabajando con otro como ayudante) por eso las complicaciones con las reparaciones. Además de los repuestos, que no tocaremos hoy.

Situaciones idénticas con los “técnicos” que reparan artefactos domésticos en general. Parimos para que nos reparen un televisor, un radio, una tostadora, etc. O aires acondicionados, lavadoras, secadoras, etc.

Por ejemplo, y viene unido al rescate que se hiciera de las trabajadores de las conserjerías, dignificándolas, siempre se habla de conserjes mujeres, pero muchos hay hombres y deben complementar sus actividades regulares, generalmente de jardinería, o simple compañero de la conserje, que se ha dedicado a conducir un taxi.

La propuesta es que se formen en algunos de los oficios que mencioné y atiendan la clientela cautiva, y conocida, de su edificio.

Estas actividades de formación deben ser mayores cuando se refiere a nuevos hábitats con conjuntos residenciales donde se requerirá de mantenimientos de todo tipo,  incluso de equipos hidroneumáticos, ascensores, etc.

De paso, que he propuesto que los conserjes deben estar formados como bomberos. Son los más próximos para atender una emergencia en su estado más incipiente. Inclusive rescates.

Así como deben formarse bomberos, paramédicos, por sectores de barrios. Los tendrán a la mano y servirán para multiplicar esas capacidades y disposiciones de alertas, prácticas comunitarias para cuando ocurran eventos mayores, naturales o producidos.

Partiendo de que todo trabajo honra es necesario formar mano de obra para el cuido de los hogares, las que conocemos como muchachas o señoras del servicio, cachifas para los escuálidos, o para los jodedores. Pienso que formándolas en institutos al respecto conformarían las que llamo “Asistentes del Hogar”.

Este es uno de los oficios más buscados, y más delicados porque es introducir en tu hogar una persona extraña, que se quedará sola o con tus hijos, hasta con bebecitos. Esa formación parte de una evaluación psicológica –para evitar tantos actos dañinos que hemos conocido- y todos los conocimientos que se requieran para cumplir responsablemente.

Los salarios que incluyan todo, considerando a favor de los contratantes un costo por alquiler de vivienda si se quedan a dormir, y la comida, lavado de ropa, etc. Tendrán supervisión periódica para conocer y evaluar tanto a la contratada como al contratado. De ahí los aumentos. Podrán hacer cursos de perfeccionamiento hasta llegar a   ser “Amas de Llaves” para las familias de mejor posición económica.

Es interesante lo de la formación porque será una manera de dignificar ese importante trabajo que eliminará lo peyorativa que pueda tener y permitirá  laborar a tantas profesionales amas de casa, mamás solteras, inclusive.

Justamente basándonos en la Gran Misión Vivienda, aquí van algunas propuestas de mano de obra al respecto. 

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS 

Reducir la contratación de obras a empresas, que, de paso, la mayoría son de maletín y que aun no siéndolas pasan a generar buenos beneficios (aún la inversión que hagan) a los accionistas y, muy importante, contribuyen a la corrupción -ya tuetanizada desde hace décadas- porque aparece el pago de comisiones con diferentes motivos: ayuda para las finanzas del partido (que aunque fuese necesario terminan en los bolsillos de los vivianes) ; "es que mi sueldo es muy poco y tengo mucha responsabilidad", etc.  

Esto encarece las obras y disminuye su calidad en deterioro de los usuarios –porque el que da exige, generalmente baja la calidad- y, a la vez, se establece una cadena de corrupción que se convierte en lo más dañino "daña la imagen del gobierno" porque aunque se piense que se desconoce, se riega como pólvora. 

PROPUESTA : Lo ideal sería que las contrataciones permitieran a los trabajadores obtener todos sus beneficios, pero recordando que estamos en una grave crisis económica mundial ésta será parte provisional de la propuesta que tiende a abaratar los costos y dar trabajo, entonces, previo un acuerdo con los trabajadores desempleados y con los Sindicatos, el Ministerio del Trabajo, etc. que no sean consideradas otras prerrogativas (prestaciones, etc.) salvo el salario semanal, quincenal o mensual, con la "contratación de grupos de trabajo" que deberán ejecutar las actividades con la mayor participación de la mano de obra suficiente y necesaria  (que va desde ingenieros y/o arquitectos, técnicos, TSU, maestros de obra, caporales, etc., una gama completa para disminuir el desempleo)  para que la calidad sea buena. 

Siempre califican como muy buenas a las empresas según las maquinarias y equipos que poseen, lo valioso son sus operadores, sus trabajadores, sus maestros -la mayoría vive en los barrios- sus técnicos, sus ingenieros. Se utilizarán equipos  alquilados para las diversas actividades. 

EN DEFINITIVA ES PREFERIBLE SABER QUE UN NUMEROSO GRUPO DE TRABAJADORES Y PROFESIONALES LLEVA SUSTENTO A SUS FAMILIAS. 

Se sugiere seleccionar los trabajadores según censos en las comunidades dando prioridad de contratación a los que sean: *único sustento familiar y número de miembros (hijos, mama); *sustento compartido con esposa u otro miembro del grupo pero con mayor número de hijos. 

Claro, en obras de mucha importancia requiere de la concurrencia de organizaciones serias, obras de gran magnitud, de paso que normalmente contratan solo a un ingeniero Residente, proponemos que las constructoras deben contar con un equipo RESIDENTE conformada igual al de la INSPECCIÓN  
 
 

GRUPOS DE MANTENIMIENTO

Considerando el Mantenimiento como el alma de todas las obras ejecutadas, incluyendo los equipos. Años vengo proponiendo la obligatoriedad de que todo proyecto tenga incluido el proyecto de mantenimiento. Inclusive presupuesto que incluya la contratación de cooperativas con personal preparado. 

VIALIDAD POR TRAMOS, CON TRABAJADORES DEL SECTOR.

Grupos de trabajo:

  En ciudades:       6 manzanas (24 calles) o

                              1 avenida u

                              8 kilómetros (vías interurbanas)

 

Mantenimiento preventivo y curativo menor en tramos de 4 kilómetros.

 

Un reparador de pavimento, que vive cerca del tramo, que debe contar con una motocicleta con cargador de materiales, herramientas menores, material mínimo para reparaciones. Actividad supervisada regularmente 

Relanzamiento DEL DECRETO 21

Esto contribuirá  a un incremento inmediato de mano de obra, a la vez que al saneamiento en sanitarios públicos. En caso de pequeños establecimientos un sólo empleado. Con mayor impacto al Turismo. 

OTRO DECRETO a relanzar.

El de obligatoriedad de empleo de ascensoristas. y en caso de ascensores de poca capacidad la presencia de uno como personal de seguridad de ascensores. 

edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2791 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor