Pasión Vinotinto es Pasión Patria

Venezuela ha crecido deportivamente gracias a la REVOLUCION 

La Guillotina al ruedo…implorando a dios por la sanación total de Hugo Chávez

Aunque les duela a los factores opositores que gobernaron este país, la VINOTINTO es PASION PATRIA y es un reflejo del crecimiento integral de nuestra VENEZUELA SOCIALISTA. En el pasado el fútbol en la patria de Bolívar era una humillación y muy poco se le paraba al deporte en general, los logros estaban signados por el Béisbol principalmente, en básquetbol la hazaña del Torneo de las Américas de Pórtland 1992, en el MotoCross Jhonny Cecotto y solo recordábamos a Morochito Rodríguez con su histórica e inolvidable medalla de oro olímpica, hasta ahí esta la historia de mas de 40 años de desidia.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano, el trato al deporte ha sido de primer orden, un trato especial incluso como ejemplo podemos señalar el otorgamiento de incentivos económicos a los atletas que lograsen una participación notable en los juegos olímpicos del 2008, además de un programa para que realicen estudios en cualquier área, paralelamente a su carrera deportiva.

La hazaña de conseguir la cifra de 109 atletas, de diferentes disciplinas, clasificados a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 era en el punto fijismos una utopía.

En el softbol femenino, Venezuela está en la elite mundial de esa especialidad tanto que podemos recordar como en el 2003 la selección masculina de Venezuela consigue la medalla de oro en los Juegos panamericanos, en 2008 por primera vez tanto la selección femenina como la Masculina logran clasificar a los juegos olímpicos. Pastor Maldonado en el 2010 consiguió ser el primer venezolano en convertirse en Campeón de la GP2 y hoy es un flamante formula 1. Hoy en día es cotidiano escuchar sobre logros en algunas disciplinas que ni en sueños podíamos pensar en conquistar. La cuarta republica fue una pesadilla espantosa, donde en el fútbol por ejemplo, solo nos limitaban a recibir deshonras futbolísticas y era normal idolatrar a otros países, como Brasil o Argentina por nombrar dos grandes.

Uno de los logros más importantes que puede atribuírsele al gobierno del presidente Hugo Chávez en materia deportiva, fue haberle otorgado rango constitucional al deporte nacional y la creación de nuevas instituciones encargadas de atender exclusivamente a un sector que no contaba en el pasado con el suficiente respaldo del Estado. Con este fin se crea el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y otras instituciones como la Universidad Iberoamericana del Deporte. Gracias a las políticas que adelanta el gobierno nacional, la participación de los deportistas Venezolanos a nivel regional y continental ha mejorado considerablemente obteniendo los siguientes resultados:

Juegos Centro Americanos y del Caribe 2002: Obtuvimos el segundo lugar, con un total de 288 medallas, superior a las obtenidas en 1998 donde nuestro país cosechó 191 preseas.

Juegos Suramericanos del año 2002: La delegación venezolana alcanzó un total de 249 preseas, superando la marca de los juegos anteriores dónde sólo logro 126 medallas.

Juegos Panamericanos 2003: Obtuvimos el sexto lugar con un total de 16 medallas de oro, 20 de plata y 28 de bronce.

Juegos Olímpicos Beijing 2008: Venezuela es el único país (sólo por detrás del país anfitrión China) en duplicar el número de atletas clasificados con respecto a los juegos inmediatamente anteriores. pasando de 48 atletas en Atenas 2004 a 109 atletas clasificados en 2008. En estos juegos la venezolana Dalia Contreras ganó la medalla de bronce en Taekwondo. En los Juegos Paralimpicos, la delegación nacional conquistó la presea de oro a través de la judoka Naomi Soazo, y se anotó dos medallas de bronce por intermedio del también judoka Reinaldo Carvallo, y de Samuel Colmenares en la prueba de 400 metros.

Sudamericano Sub'20: La selección de Venezuela hizo historia al clasificarse a su primer Mundial de fútbol en cualquier categoría.

Con la llegada del presidente Hugo Chávez, se ha notado un cambio importante en los últimos doce años, en relación al apoyo e inversión que recibía el sector deportivo por parte de las instituciones del Estado. El objetivo que actualmente tiene el gobierno nacional es impulsar a Venezuela como una potencia deportiva en el continente, apoyando para ello a todos los venezolanos que tengan potencialidades en cualquier disciplina, independientemente de sus limitaciones físicas. En este sentido el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela destaca lo siguiente:….”el Estado garantizará la atención integral de los deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del  sector privado de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivo y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promueven a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país."

Es por eso que hoy el deporte y en especial el FUTBOL han cambiado su fisonomía, se invirtió para ser GRANDE, se ha invertido en infraestructura deportiva y hoy tenemos grandes estadios que nos permitió darnos el lujo de realizar una Copa América, se ha experimentado con técnicos venezolanos como Richard Páez y Cesar Farias, que se ha hecho GRANDES TECNICOS y hoy mostramos un estilo muy nuestro, que no es NI CALCO NI COPIA de ningún otro y estamos seguros que esos esfuerzos y esos avances nos darán satisfacciones jamás sentidas. Hoy para muchos y entre esos me incluyo, nos vemos clasificados para el próximo mundial ha realizarse en BRASIL.

Venezuela ya no esta en la cuarta republica, Venezuela ya no es la cenicienta, no es la tira patadas, la leñera, NO, hoy hay técnica y estilo, hay buenos jugadores (ayer también los hubo) y mucha juventud, hay sapiencia en la estrategia, y por sobre todo hay coraje para afrontar cada partido y el apoyo de un Gobierno y un Pueblo que cree en su profesionalismo, sin duda que la VINOTINTO nos llena de orgullo con lo ya logrado y nos hace soñar con una primera COPA DE CAMPEON DE AMERICA…GRACIAS MUCHACHOS por hacer de la PASION VINOTINTO PASION PATRIA….Viviremos y Venceremos.

“Guacaipuro, Cacique de Caciques Chávez esta en tus manos, tráelo sano”

(*) Corriente Radical Socialista y Revolucionaria “Hugo Chávez” 

andrikcordero@psuv.org.ve

twiter:@andrikcordero


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3137 veces.



Andrik José Cordero (*)


Visite el perfil de Andrik Cordero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: