Misión árbol para las zonas urbanas ¡Urgente!

Aumento de consumo de energía y deforestación de calles en Maracaibo

…Los árboles son una cura para muchos problemas ambientales. No sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del mundo… de Yann Arthus Bertrand. 

A medida que se deforesten las calles y avenidas, quedan desnudas, el concreto por el que se sustituyen, no cumple las funciones  de los árboles, ¿Por qué es tan importante plantar árboles? pregunta publicada por el foro ambiental (08/10/2010Sólo sería necesario decir que los árboles cumplen una extraordinaria tarea absorbiendo los gases invernadero, y esa es razón más que suficiente para contestar la pregunta.

 Como sabemos Maracaibo, es la ciudad que tiene el índice más alto de consumo de energía residencial debido a los aparatos de aire acondicionado (este dato podría extenderse a San Francisco) y es que en las condiciones climáticas de la ciudad, en la realidad que hoy vivimos sus pobladores quienes hemos sido coparticipes directos de la deforestación urbana es difícil no depender de dichos aparatos.

Desde hace varias décadas hemos sido testigos de preocupantes alertas como la realizada por Juan Linares, entre 1980 y el año 2007 se destruyeron en Venezuela cerca de 14 millones de hectáreas de bosques naturales, a una tasa promedio de 500.000 hectáreas por año, más de 1.300 hectáreas por día, el equivalente a una hectárea cada minuto. Una devastación sin precedentes en la historia del país.

Henry Ramírez (13/06/11) en su artículo El Zulia, el problema eléctrico y la conciencia crítica, señala Maracaibo necesita un cambio profundo de modo, hábitos y estilo de vida. Hay que repensar la ciudad. Ésta que tenemos es insostenible, en todos los sentidos, ambiental, urbana, energética, social y económica. Hay que hacerla para la sombra, refrescarla y recuperar formas habituales de vida que se correspondan con el entorno biofísico de la ciudad. Y continúa diciendo, Pero esto ya se escapa a este artículo

Justamente es lo que no podemos dejar escapar es allí donde está la clave señores, si tenemos que sancionar, sancionemos a quienes arrancan un árbol para hacer un estacionamiento, o para evitar barrer el frente,  le están negando a los ciudadanos la sombra, y esto ya lo he constituido en una queja permanente; se están privilegiando los estacionamientos a cambio de  sacrificar los árboles, la sombra; se está evitando que los árboles cumplan su función y lo lamentable es que hasta institutos educativos se han dado a esta tarea.

Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Ojeda, Lagunillas, todo el Zulia, deben convertir cada calle, cada avenida, en un bulevar, necesitamos que la MISIÓN ÁRBOL también gire su mirada en estas zonas urbanas, tenemos que refrescar estas ciudades, tenemos que hacerlas más humanas; no podemos seguir permitiendo que las personas que esperan un transporte urbano, no tengan donde resguardarse del incandescente sol, da pesar ver el impacto que produce en los trabajadores  del barrido manual, quienes trabajan de sol a sol y los oyes dar gracias a Dios cuando encuentran la sombra de un árbol.

Pienso que cuando se habla de sanciones por un incremento de consumo en esta época del año, donde hoy 15 de junio, el Índice de calor es de 38°C, la salida del sol se produjo a las  6:25 a.m. y su puesta a las 7:10 p.m. tenemos que ser muy justos; sabemos que hay gente e instituciones que abusan y posiblemente algunos con intenciones ocultas; en estos casos para el derroche, todo el peso de las sanciones.

 Por otro lado, históricamente sabemos que en esta época, en el estado Zulia el consumo se incrementa y corremos el peligro de sancionar ahora a quienes por las facilidades que le ha dado el gobierno ha podido comprar uno o dos aires, una lavadora, una nevera  y por supuesto su consumo eléctrico incrementa. 

Propongo que las Alcaldías  del Estado Zulia activen la Ordenanza sobre Calidad Térmica de las Edificaciones, pero también de las calles y avenidas. Propongo multar a quien no tiene árboles de sombra en su casa, en la acera; aquellos dueños de comercios que tengan estacionamientos sin árboles; no debe  eliminarse los árboles para construir estacionamientos. Una casa, un comercio, sin árboles que lo resguarden, que le den sombra  a sus paredes, internamente será más caliente, los aires enfrían menos y como consecuencia directa el consumo eléctrico se incrementa.  

En el estado Zulia, necesitamos calles pobladas de árboles, bien cuidados. Árboles que den vida al negro asfalto y al gris cemento y sobre todo que aporten oxígeno a la atmósfera. Tenemos que  comprometernos, asumamos una cultura de consumo ¡sin derroche!

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. …es una tarea que debemos realizar entre todos.  si... TODOS   ruthcueto7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Ruth Cueto *


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas