Apoyemos la aprobación de la Carta Social de las Américas


El Proyecto: Carta Social de las Américas, es una propuesta social del gobierno venezolano para Venezuela y la América Latina, presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya discusión y aprobación, por los representantes de los países que conforman dicha organización será efectuada en el año 2005. Propuesta, que engloba la acción del Estado con sus pueblos, que da la oportunidad a los habitantes de nuestra América, especialmente los pobres, el derecho a vivir con bienestar.

La Carta Social de las Américas, es una motivación, una toma de conciencia, que debe llevar a los diferentes Estados a velar porque sus ciudadanos gocen de una vida digna, de calidad y feliz en sus países de origen. Mitigando de esta manera, la necesidad de sus habitantes por emigrar a otros países vecinos para alcanzar horizontes mejores de progreso, educación y salud para sus familias.

La Carta Social, es una visión sensible que habla por lo pobres de nuestros países, tan olvidados y maltratados, tan alejados de su espacio, de su habitad para vivir con decencia. Es una lección humana de querer construir un mundo mejor para las familias latinoamericanas que nunca han sido vistas con respeto por los gobernantes y para seguir dando a los que han tenido la oportunidad, un país generoso, que proporciona a sus habitantes, el orgullo y la alegría de vivir en su suelo. Es una lección necesaria para los nuevos gobernantes, quienes deben de quitarse el ropaje de las viejas oligarquías y colocarse la más ejemplar vestimenta para sus pueblos: El de Luchador Social.

Apoyar la aprobación de la Carta Social, es un deber, un compromiso que debemos asumir como latinoamericanos bolivarianos, ya que de esta manera estamos demostrando a nuestros gobernantes y representantes en organizaciones internacionales como la OEA, que los ciudadanos concientes, estamos en la tarea de reindividicar los derechos no solo de los menos afortunados en nuestras sociedades, sino también de todo el pueblo sumido en los rigores de políticas económicas implementadas que nos han hecho tanto daño. De esta manera, hacemos un llamado a los grupos organizados, a los profesores de universidades, de colegios, a los diputados, a los regidores municipales y otros, para que se unan a la discusión y la aprobación, de este proyecto tan importante para nuestros países..

Ya sabemos que es un trabajo arduo debido a la inserción de América latina en el mercado capitalista y a la practicidad de las estrategias neoliberales que rigen el desenvolvimiento de nuestras economías, en su gran mayoría. Pero, no vamos a perder la fe y el ideal bolivariano, de una vida mejor y justa para nuestros pueblos, especialmente para los excluidos, por esta marcada vulnerabilidad histórica. La toma de conciencia, nos llevará a una sociedad diferente.

Necesitamos sentir, escuchar, la conciencia ciudadana, alzando sus voces y su fuerza, para demostrar, así, que están atentos a los compromisos de los gobernantes con sus pueblos y que no son indiferentes a las propuestas que de un país hermano como Venezuela se llevan a la OEA, para salir de la pobreza y la exclusión social, tan marcada en nuestras sociedades.

* sociologa venezolana, residente en Costa Rica


















Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Carmen Arelis Contreras Marquina*


Visite el perfil de Carmen Arelis Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas