El capítulo VII de “El Capital” (I)

Entrevistando imaginariamente a Marx sobre lo tratado en:

¿Qué se entiende por capital constante desembolsado para la producción del valor?

La plusvalía que el capital desembolsado C arroja en el proceso de producción, o sea, la valorización del valor del capital desembolsado C, se presenta a primera vista como el remanente del valor del producto con respecto a la suma del valor de sus elementos de producción.

El capital C se descompone en dos partes: una suma de dinero c, invertida en medios de producción, y otra suma de dinero, v, invertida en la fuerza de trabajo; c representa la parte de valor convertida en capital constante, v, la que se convierte en capital variable. Al comenzar el proceso, C, es, por tanto, = c + v, por ejemplo el capital de 50000 bolívares desembolsado = 41000 bolívares (c) + 9000 bolívares (v). Al terminar el proceso de producción, brota una mercancía cuyo valor es = (c + v) + p, representando por p la plusvalía: así, por ejemplo, 41000 bolívares (c) + 9000 (v) +9000 (p). El capital primitivo C se ha convertido en C’, de 50000 bolívares en 59000. La diferencia entre ambas cantidades es = p, representa una plusvalía de 9000. Como el valor de los elementos de producción es igual al valor del capital desembolsado, resulta en realidad una redundancia decir que el remanente del valor del producto sobre el valor sus elementos de producción equivale a la valorización del capital desembolsado, o sea, a la plusvalía obtenida.

Sin embargo, esta redundancia merece ser analizada un poco detenidamente. Lo que se compara con el valor del producto es el valor de los elementos de producción absorbidos para crearlo. Ahora bien; hemos visto que la parte del capital constante empleado que se invierte en medios de trabajo no transfiere al producto más que un fragmento de su valor, mientras que el resto persiste bajo la forma en que existía con anterioridad. Como esta parte no desempeña ningún papel en le proceso de creación de valor, prescindimos de ella. Nuestros cálculos no variaran en lo más mínimo por tomarla en consideración. Supongamos que c = 41000 bolívares representan materias primas por valor de 31200 bolívares, materias auxiliares por valor de 4400 bolívares y 5400 bolívares por la maquinaria que se desgasta en el proceso, asignando a la maquinaria empleada un valor de 105400 bolívares. Como valor desembolsado para crear el del producto, sólo incluimos en nuestros cálculos los 5400 bolívares que la maquinaria pierde por su funcionamiento y que transfiere, por tanto, al producto. Si incluyésemos en el cálculo los 100000 bolívares que siguen existiendo bajo su forma anterior, en forma de máquina de vapor, etc., no tendríamos más remedio que poner esta cantidad en ambas columnas, en la del valor desembolsado y en la del valor del producto, con lo que obtendríamos, respectivamente, 150000 y 159000 bolívares. La diferencia o plusvalía seguiría siendo 9000 bolívares. Por consiguiente, si otra cosa no se desprende de la exposición, entendemos siempre por capital constante desembolsado para la producción del valor, solamente el de los medios de producción absorbidos para producirlo.

Venezuela, 06 de mayo de 2010

nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1461 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: