El escrutinio cósmico del socialismo. Evidentes frutos de los principios del código social capitalista (IV)

El código social de la primera etapa del devenir histórico de la realidad social que avanza desde el esclavismo hasta el capitalismo, tal y como se fundamenta en los artículos precedentes, establece en los procesos sociales que resultan de la interacción de sus múltiples componentes, la primacía de los siguientes mandatos: cuantificar, fragmentar, imponer, independizar, excluir, caotizar, curar, confrontar, competir, improvisar, intermediar, conservar, uniformizar, sincronizar, maximizar, rigidizar, jerarquizar, especializar, concentrar y centralizar.

     Debido a que no será un tema de esta primera exploración, el estudio pormenorizado de las variaciones que a lo largo del devenir histórico de la realidad social experimentan los influjos de los principios opuestos y complementarios envueltos, contenidos y trascendidos por los códigos sociales, en aras de reforzar lo tratado en esta etapa indagatoria, a continuación señalamos algunos de los evidentes frutos de los principios del código social que al capitalismo ha recreado:

  • La uniformización de un estilo de vida basado en la alienación y la enajenación de los integrantes de la congregación humana y del entorno medio ambiental.
  • La sincronización de las actividades sociales en aras de generar las horas pico que colaboran con la naturaleza derrochadora que alimenta el plusvalor del capital.
  • La maximización del grado de explotación de la inmensa mayoría de los integrantes de la congregación humana y del entorno medio ambiental.
  • La rigidización de la dinámica social como consecuencia del progresivo incremento de la preponderancia de los influjos de los principios del código social capitalista con respecto a sus símiles opuestos y complementarios.
  • La jerarquización de la arquitectura estructural de la realidad social siguiendo pautas que le proporcionan ventajas a los privilegiados sobre los desafortunados.


  • nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: