El escrutinio cósmico del socialismo. Evidentes frutos de los principios del código social capitalista (I)

El código social de la primera etapa del devenir histórico de la realidad social que avanza desde el esclavismo hasta el capitalismo, tal y como se fundamenta en los artículos precedentes, establece en los procesos sociales que resultan de la interacción de sus múltiples componentes, la primacía de los siguientes mandatos: cuantificar, fragmentar, imponer, independizar, excluir, caotizar, curar, confrontar, competir, improvisar, intermediar, conservar, uniformizar, sincronizar, maximizar, rigidizar, jerarquizar, especializar, concentrar y centralizar.

Debido a que no será un tema de esta primera exploración, el estudio pormenorizado de las variaciones que a lo largo del devenir histórico de la realidad social experimentan los influjos de los principios opuestos y complementarios envueltos, contenidos y trascendidos por los códigos sociales, en aras de reforzar lo tratado en esta etapa indagatoria, a continuación señalamos algunos de los evidentes frutos de los principios del código social que al capitalismo ha recreado:

* La curación de los elementos constituyentes de la congregación humana y del entorno medio ambiental, utilizando remedios preñados de significativos efectos colaterales dañinos.
* La confrontación de los países, grupos e individuos ricos a sus símiles pobres en contextos donde la superioridad militar, patrimonial y cognitiva de los primeros adquieren un carácter decisorio.
* La Competencia de los países, grupos e individuos ricos con sus símiles pobres en escenarios donde las reglas de juego favorecen significativamente a los primeros.
* La improvisación de la arquitectónica de la realidad social basándose en la falsa, manipuladora y sacrosanta ley capitalista de la oferta y la demanda.
* La intermediación con elementos que están sometidos al mandato de los intereses de los favorecidos.
* La conservación de la arquitectónica del estatus quo mediante la incondicionada e ilimitada utilización de la superioridad militar, patrimonial y cognitiva del sector oligárquico de la congragación humana.


nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1889 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: