El 14 de noviembre la CIJ emitirá decisión sobre el referendo del Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó una audiencia sobre el Esequibo, una región rica en petróleo que se disputan Guyana y Venezuela, para el 14 de noviembre, tres semanas antes de un referendo que Caracas organiza y Georgetown rechaza.

La CIJ "celebrará audiencias públicas (...) el martes 14 de noviembre de 2023 en el palacio de la Paz de La Haya, sede de la corte", en respuesta a la solicitud de Guyana para tratar la convocatoria de un referendo en Venezuela sobre el Esequibo, informó el principal órgano de justicia de Naciones Unidas en un comunicado.

"Según el solicitante (Guyana), el propósito de este referendo es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte), y recurrir en cambio a medidas unilaterales para 'resolver' la controversia con Guyana mediante la anexión formal a Venezuela del territorio objeto del presente proceso, que comprende más de dos tercios de Guyana", añadió la CIJ.

Guyana solicitó ante la CIJ, a cargo de dirimir esta controversia, tomar medidas provisionales para pedir que Venezuela no proceda con el referendo consultivo, algo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera una "pretensión temeraria".

El Esequibo, también llamado Guayana Esequiba, es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, bajo la administración de Guyana (125.000 habitantes de 800.000 guyaneses en 2012) y donde se habla inglés. Contiene depósitos de petróleo y minerales y ricas cuencas hidrográficas.

Los cruces de señalamientos entre ambos gobiernos se han incrementado tras el llamado a referendo consultivo el 3 de diciembre por Venezuela que plantea la creación de un estado (provincia) en el territorio en disputa y nacionalizar a sus habitantes.

La tensión aumentó luego del otorgamiento de licitaciones petroleras en el área por parte de Guyana.

Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas