La adhesión de Venezuela a los BRICS sería un gran aporte al multilateralismo global

Una inserción de Venezuela a los BRICS sería "determinante" para que Caracas regrese a "espacios en los que era natural", dijo a Sputnik el politólogo venezolano Rommer Ytriago. Según el experto, la intención de Nicolás Maduro sería clave para reforzar el "multilateralismo" y acceder a un mercado que se vuelve "importantísimo".

La intención del presidente venezolano de que su país se incorpore a los BRICS puede "ser determinante" para que la nación se fortalezca en materia económica y geopolítica, dijo a Sputnik el politólogo venezolano Rommer Ytriago.

El interés de Caracas por adherirse al bloque que actualmente integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fue manifestado por Maduro durante el encuentro que mantuvo en Brasilia con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. "La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación", señaló Maduro.

"Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo", agregó Maduro.

Si bien el deseo de Venezuela aún deberá ser evaluado por los BRICS, Ytriago enfatizó que sería una oportunidad para reinsertar a Caracas en "espacios en los que era natural y que ahora necesita para aliviar las cargas que pesan en materia económica".

"Es una gran comunidad, puede significar un gran mercado, inclusive en la disposición que hay para superar al dólar como moneda de canje económico", subrayó Ytriago, especialista en Derecho y Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela.

El experto destacó el aporte que la incorporación de Venezuela significaría para el "multilateralismo", consolidando "una nueva comunidad" que, "si bien reconoce los errores que han sucedido dentro del sistema internacional, también da puertas a entender que todos los actores tienen, de algún modo, capacidades exportables y aprovechables por todos los miembros".

En ese sentido, Ytriago destacó el crecimiento de los BRICS, organización que el 1 de junio se reunirá en Ciudad del Cabo para comenzar a estudiar el ingreso de países que pretenden incorporarse, como Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán y Turquía, entre otros. "Una cantidad de países importantísimos están allí y esta adhesión te habla de un gran foro multilateral con miras a ser de proyección económica", valoró el analista venezolano.

Con el liderazgo de Brasil y la posibilidad de que se incorpore Argentina, Ytriago sostuvo que los BRICS podrían volverse mucho más relevantes en América Latina. "Todo esto va a garantizar un flujo comercial y económico y una estabilidad social, si se sabe aprovechar", comentó.

Para el experto, los BRICS "serán determinantes para la inserción venezolana en grandes proyectos que se están realizando, como la inserción sobre la Nueva Ruta de la Seda de China, el 'collar de perlas' que también es parte de esos grandes proyectos de Asia y la zona Indopacífico, al igual que el África".

Ytriago recordó que el país gobernado por Maduro tiene que "hacer un esfuerzo por rehabilitar la industria petrolera", quizás su carta fuerte en el nuevo bloque. Pero, además, incorporarse también puede ayudar al país suramericano a mejorar áreas como la inversión y el gasto público, la infraestructura, la salud o la educación.

Un equipo de científicos demostró que la leve restricción al oxígeno puede prolongar la vida de los mamíferos y retrasar la neurodegeneración. Los autores del estudio resumen que esta sería una de las razones por la que las poblaciones que habitan a mayor altitud suelen vivir más y gozar de mejor estado de salud a medida que envejecen.

Existen evidencias de que vivir a mayor altitud alarga la vida de los seres humanos. Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard querían saber por qué las personas que viven a mayor altitud tienden a prolongar su vida en comparación con los que viven cerca del nivel del mar. Su estudio comprobó que restringir el flujo de oxígeno prolongaba significativamente la esperanza de vida.

Para demostrarlo, los investigadores colocaron ratones en dos cámaras. Un grupo de animales estaba en una cámara con niveles habituales de oxígeno, mientras otro estaba en una sección con un nivel de oxígeno equivalente al del monte Everest.

El grupo de ratones con el oxígeno restringido vivió, de media, 24 semanas, frente a las 16 semanas de los que experimentaron niveles normales de oxígeno. Los científicos descubrieron que la esperanza de vida máxima de los ratones con restricción de oxígeno era aproximadamente un 30% mayor. Los especialistas también observaron que los ratones con restricción de oxígeno conservaban la función neurológica durante más tiempo.

"Los estudios epidemiológicos insinuaron que las poblaciones que viven a mayor altitud tienden a vivir más y a mantenerse más sanas a medida que envejecen. Queríamos comprobar si en un entorno más controlado la restricción de oxígeno parece hacer lo mismo en nuestro modelo de envejecimiento en ratones", afirmó el autor principal de la investigación, Vamsi Mootha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5895 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20230530/la-adhesion-de-venezuela-a-los-brics-seria-un-gran-aporte-al-multilateralismo-global-1140006124.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter