II Foro Económico Euroasiático

(VIDEO) Delcy Rodríguez: "Debe surgir un comercio justo, una moneda que sirva a la humanidad"

El debate del II Foro Económico Euroasiático, que se desarrolla este 24 y 25 de mayo en Rusia, debe conducir a la creación de un "nuevo mecanismo financiero internacional que dé al comercio verdaderas libertades para su expansión", planteó la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez.

A través de un mensaje audiovisual enfatizó la necesidad de reflexionar sobre un nuevo esquema financiero basado en "un comercio justo, compensado y que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos", dado que esta condición de supremacía le ha permitido "afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva" por el chantaje que supone el dominio del dólar.

Rodríguez reiteró que bajo este escenario debe surgir "un comercio justo, una moneda que sirva a la humanidad y no solamente al hegemón". En este sentido, subrayó el rol protagónico de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la configuración de una nueva ingeniería financiera internacional que dé pie a "un andamiaje financiero internacional que permita realmente dar libertad a las relaciones económicas, comerciales y financieras".

Hegemonía del dólar

Del mismo modo, destacó que la existencia de la hegemonía del dólar se debe a su uso como reserva internacional y como forma de pago transaccional, en el comercio mundial, "lo cual explica la relación de superávit para satisfacer el déficit comercial de América del Norte y esto viene dado por una terrible distorsión que padece la humanidad entera".

Detalló que la red financiera mundial pasa todo por Estados Unidos a través del sistema Swift, "además controla todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial mediante mecanismos multilaterales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), un ejemplo de principal distorsión".

En ese sentido, la también ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas de Venezuela rechazó el bloqueo del cual es víctima Rusia. "Hoy país bloqueado, es sujeto de agresiones económicas, siendo otro país poseedor de las más grandes reservas petroleras del planeta y que no puede ser, definitivamente, excluido de la forma energética mundial como lo ha expresado nuestro presidente Nicolás Maduro", expresó.

Catalogó esas acciones de "absurdas; la geopolítica internacional, dirigida por un hegemón, se resiste a la configuración de un mundo de justicia, de igualdad y de respeto a la carta de las Naciones Unidas".

En nombre del Gobierno nacional la vicepresidenta Rodríguez extendió el respaldo del pueblo venezolano a las iniciativas que apuntan a la construcción de un mundo de equilibrio, respetuoso del Derecho Internacional y que preserve la integridad del planeta.

La Vicepresidenta Ejecutiva agradeció la invitación al II Encuentro de la Unión Económica Euroasiática y que "un país integrante de América Latina, del Caribe, pueda estar en estas estos espacios de encuentro, de diálogo y de conversación".

Con información Prensa Vicepresidencia / Diario Vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter