Comenzó a moverse el comercio Colombia-Venezuela

Barco venezolano cargado con 16 mil toneladas de urea arribará a puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla.

Puerto de Barranquilla.

En medio de la expectativa que se ha generado por la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con ese país, el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti, entregó una noticia que deja ver que ambas economías avanzan por buen camino hacia ese propósito.

Benedetti, confirmó que en las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla con más de 16 mil toneladas de urea proveniente de Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el embajador neogranadino destacó que en Venezuela el costo del compuesto químico es a mejor precio.

"Nos cobran a 600 dólares la tonelada y no cobran el transporte. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares", expresó.



El día de ayer, el vicepresidente sectorial de Economía y Petróleo, Tareck El Aissami, anunció la llegada en las próximas horas de un buque a Colombia con materia prima urial y fertilizantes producidos por la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

El anuncio lo realizó durante una transmisión en vivo a través del canal estatal en el que resaltó la recuperación de la empresa Colombo-venezolana Monómeros.

Entre tanto, los movimientos en zona de frontera continúan; los habitantes de Cúcuta se mantienen bajo la expectativa de lo que pueda ser la reapertura del paso con el vecino país pactada para este 26 de septiembre.

Por el momento se conoce que de lado y lado se está trabajando en adecuaciones locativas en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, puntos clave para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Parte de toda esta preparación tiene que ver con diferentes encuentros bilaterales que se han desarrollado con el fin de definir temas logísticos, de seguridad y de coordinación para poder reactivar el comercio a través de la frontera de forma paulatina.

Precisamente, el miércoles 21 de septiembre se realizó en las instalaciones del Seniat, servicio de Aduana principal del municipio de San Antonio del Táchira, un encuentro presidido por el Ministerio de Comercio de Colombia, en cabeza del director Luis Fernando Fuentes, gremios económicos, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado; el superintendente de Aduanas de Venezuela, José David Cabello, y demás instituciones responsables de este primer paso.

Con información de Globovisión / Revista Semana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter