Jorge Rodríguez: "los venezolanos que emigraron van a volver"

Credito: Reuters / RT

24 agosto 2018 - Los venezolanos que han emigrado del país van a volver, afortunadamente, porque el plan económico del presidente Nicolás Maduro dará resultados a mediano plazo, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodriguez.

"Las venezolanas y venezolanos van a volver, afortunadamente, y los invitamos a volver porque los necesitamos", dijo Rodríguez ante la pregunta de una periodista por el éxodo masivo que se registra hacia países vecinos.

El portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Joel Millman, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que "esto está creciendo hasta un momento crítico que ya hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo".
Millman llamó a "empezar a establecer prioridades, fondos y mecanismos para gestionar esto tan pronto como sea posible".

La OIM estima que entre 2015 y 2017 más de 1,6 millones de venezolanos dejaron su país para dirigirse principalmente a los estados vecinos, pero este flujo se intensificó en las últimas semanas, al punto de llegar a varios miles de personas ingresando a pie por cada uno de los puntos fronterizos de Ecuador, Perú y Brasil.

Algunos países, como Ecuador y Perú, decidieron empezar a exigir pasaportes a los venezolanos, mientras en la frontera norte de Brasil un presunto robo a un comerciante brasileño dio pie a un incidente xenófobo contra un campamento de inmigrantes que obligó a más de 1.000 personas a retornar a territorio venezolano.

La semana próxima se reunirán en Bogotá autoridades migratorias de Colombia, Ecuador y Perú, mientras el Gobierno ecuatoriano ha pedido una cumbre regional para lidiar con este problema.

El vicepresidente Rodríguez sostuvo este 24 de agosto, dirigiéndose a sus connacionales que emigraron: “Los que se quieran venir, bienvenidos, vénganse que los necesitamos, ya verán como en un relativo corto tiempo se van a notar las consecuencias en la calle; la economía va a volver sobre rieles normales”.

El funcionario se quejó de la cobertura sobre el fenómeno migratorio venezolano.

"Curiosamente nadie habló de la migración de más de seis millones de colombianos que reciben salud y educación en Venezuela; muchos colombianos y brasileños viven en Venezuela (…) nadie habla de eso, y no hay muestras de xenofobia; hay además cientos de miles de ecuatorianos", aseguró.

Rodríguez dijo además que el presunto robo que dio pie al ataque contra venezolanos en Brasil fue "un falso positivo" montado para justificar la respuesta xenófoba.

"Así que ahí tenemos otra intención agresiva contra el Gobierno bolivariano de Venezuela (…) tendremos que pagar el precio de lo que hacen los medios", sostuvo.
El funcionario anunció nuevos precios del transporte público y dijo que el carnet de la patria, un documento distribuido por el Gobierno venezolano para el acceso a subsidios y otras ayudas, se está vendiendo en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta a "entre 250 y 500 dólares".

Mediante el carnet de la patria las autoridades entregarán un bono de 600 bolívares soberanos (10 dólares al cambio oficial, o siete dólares en el mercado negro) y además distribuirán el subsidio a la gasolina una vez que entre en vigor las nuevas tarifas, que se alinearán con el precio internacional de los combustibles.

Esta semana entró en vigor en Venezuela un nuevo programa económico que incluye la reconversión monetaria, quitando cinco ceros al bolívar, el anclaje de este a la criptomoneda petro (cuyo valor se fijó en 60 dólares), aumentos de salarios y nuevos precios para los productos básicos.
Así, el tipo de cambio frente al dólar pasó a ser de 60 bolívares por unidad.

Sin embargo, este indicador estimado por el marcador ilegal DolarToday se encontraba este 24 de agosto ya en 83,47 bolívares por divisa estadounidense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6207 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201808241081464338-crisis-migracion-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /venezuelaexterior/n330343.htmlCd0NV CAC = Y co = US