Diputado Rodríguez dijo que Exxon Mobil engatusó a Guyana

Parlatino continental respaldó diplomacia de paz en diferendo por el Esequibo

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Credito: web

01 de Agosto.- Durante la reunión en Panamá de los representantes de la Junta Directiva de los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano se aprobó un acuerdo que respalda todas las iniciativas dirigidas a alcanzar una solución legal, pacífica y diplomática a la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

El Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, afirmó que se trata de un triunfo rotundo para Venezuela, pues también se apoyó la decisión del Mercosur de promover una reunión extraordinaria de Unasur, dado que este es un escenario idóneo para el diálogo directo y constructivo entre las partes.

"En el documento suscrito se aboga por la pronta designación de un nuevo buen oficiante, dándole un voto de confianza al Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en las gestiones que realizará en los próximos días a fin de activar la comisión mixta que tratará de dirimir las diferencias entre ambos países".

Rodríguez agregó que además se incluyó un exhorto para conformar un grupo de trabajo integrado por legisladores de Venezuela y Guyana, para contribuir en la búsqueda de mecanismos que ayuden a encontrar un camino para el entendimiento de las partes involucradas en la controversia. En los próximos días se trazará una ruta de acciones para impulsar esta comisión binacional.

"La delegación venezolana que viajó a Panamá defendió la necesidad de mantener sin guerras a Surámérica, declarada como zona de Paz. Por ello para las fuerzas políticas y sociales que hacemos vida en la región son inadmisibles las provocaciones de transnacionales como Exxon Mobil, que quieren doblegar a los países que poseen reservorios de hidrocarburos significativos", dijo.

El Presidente del Parlatino afirmó que este triunfo de Venezuela en el escenario internacional se le debe al legado del Presidente Hugo Chávez, que inspiró a los pueblos del mundo a defender con dignidad sus derechos.

"Hoy Venezuela tiene fortaleza en la comunidad internacional gracias a la política exterior del líder de la revolución bolivariana, basada en el respeto, la complementaridad y la cooperación mutua".

Exxon engatusó a Guyana

El Presidente del Parlatino aseveró que la salida intempestiva del Esequibo del taladro transoceánico Deepwater Champion de la Exxon Mobil, demuestra que la transnacional petrolera engatusó a Guyana.

La corporación norteamericana creó un conflicto de grandes dimensiones entre este país y Venezuela, que tiene años apoyando vigorosamente el progreso de Guyana.

"La empresa estadounidense se fue dejándole al Presidente de Guyana, David Granger, sólo una promesa de producir petróleo en la zona dentro de 5 años, fecha en la cual ya se habrá acabado el actual período constitucional del mandatario", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas