Durante XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en México-DF

Izquierda Latinoamericana respalda a Venezuela en controversia territorial con Guyana

XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en México-DF

XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en México-DF

Credito: web

01 de Agosto.- El Foro de Sao Paulo aprobó este sábado por unanimidad una resolución de respaldo a la Venezuela en la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, en el marco de XXI Encuentro de los partidos de izquierda latinoamericana celebrada en México-DF.

Rodrigo Cabezas, Vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela manifestó su satisfacción por el respaldo que la izquierda latinoamericana le esta dando a Venezuela, rechazando la injerencia de la trasnacional petrolera Exxón Mobil.

"Para el PSUV y el Gran Polo Patriótico este apoyo solidario recibido de la izquierda latinoamericana reunida en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo tiene una gran significación pues representa un respaldo a la diplomacia de paz que adelanta el Presidente Nicolás Maduro, para buscar una solución a la controversia territorial y ratifica apegarnos al esfuerzo de trabajar por la unión, la integración y la paz".

Igualmente, dijo Cabezas, "nos satisface que por una unanimidad, los partidos de izquierda latinoamericana, las fuerzas progresistas revolucionarias, reunidas en el Foro de Sao Paulo y que tienen responsabilidad de ser gobierno en países como Nicaragua, El Salvador, ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, haya rechazado de manera categórica la injerencia de la Exxón Mobil y que se preste para generar tensiones políticas entre los pueblos hermanos".

A juicio del Vicepresidente para Asuntos Internacionales del PSUV, este respaldo que el Foro de Sao Paulo le da a Venezuela, ratifica con sentido histórico la unidad de los pueblos de América Latina, aun en medio de dificultades o controversias territoriales.

La plenaria del Foro de Sao Paulo acompañara al Gran Polo Patriótico en jornadas de solidaridad mundial y ratificó la convocatoria para un Encuentro Parlamentario Mundial a realizarse en Caracas entre el 11 y 12 de Septiembre convocado por la Asamblea Nacional que preside el diputado Diosdado Cabello.

 

 

 

 

La delegación venezolana en el Foro de Sao Paulo estuvo conformando por el Vicepresidente para Asuntos internacionales. Rodrigo Cabezas, Saúl Ortega, Presidente del Parlasur, el diputado de la Asamblea Nacional Julio Chávez, Xoan Noya, Secretario de Asuntos Internacionales de la Juventud del PSUV, Wilmar Castro Soteldo, Gobernador del Estado Portuguesa, el diputado Jul Jalbour, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Carolus Wimmer, Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, el diputado Eduardo Labrador y el diputado Henry Mogollón,

 

 

 

 

Texto Aprobado por el Foro de Sao Paulo

Resolución del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo en Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela

y el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro Moros.

 

 

 

 

El desarrollo de los procesos políticos y sociales de la América Latina y el Caribe, en el contexto del siglo XXI, ha devenido de la reafirmación del principio humanístico de la paz, concretado en al segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), realizada en la Habana-Cuba, en Enero el 2014, en la cual se declaro que la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña es una zona de paz.

 

 

 

De igual manera y con rigor histórico, hemos estado avanzando como nunca antes, en nuestra vida como República, en el proceso de integración y unión, dotándonos de instancias propias de encuentro y unión política de pueblos y gobiernos, como Petrocaribe.,Alba, Unasur y Celac.

 

 

 

La reciente Cumbre de las Américas, testimonio el avance logrado por nuestros pueblos frente a la injerencia del imperialismo norteamericano, al mostrar unidad férrea en defensa de Venezuela y el apoyo a la República de Cuba en su lucha contra el bloqueo inhumano.

 

 

 

En este contexto, el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo declara:

 

 

1.- Acompañar la diplomacia de paz que adelanta el estado venezolano para que en el marco del dialogo civilizado se busque una solución pacifica, aceptada por ambas partes, ala controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la república cooperativa de Guyana.

 

 

 

2.- Rechazamos de manera categórica que factores económicos trasnacionales petroleros como la Exxón Mobil, en función de sus intereses corporativos generen tensiones políticas entre pueblos hermanos que están obligados a resolver su controversia preservando la paz, la unión y la integración de nuestra región.

 

 

 

 

México 01 de Agosto de 2015

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter