Hay que tener las cosas claramente; mientras en Colombia, Petro con Iván Velásquez movilizan 9 mil uniformados con equipo pesado de guerra hacia Tibú y el Catatumbo colombiano, Padrino López, Manuel Rengifo y Maduro se movilizan en Maracaibo y con profundidad hacia la frontera del Zulia; para hacer el yunque y el martillo al ELN.
Las justificaciones de unos, romper al ELN la vía del narcotráfico hacia Haití y de otros, en defensa de la paz, la democracia, proteger los límites fronterizos del país y evitar la agresión enemiga.
Poniendo las cosas en claro, los dos presidentes "progresistas" se echan la mano para combatir el único foco de resistencia anti sistema que existe hoy en Latinoamérica, en la región de Catatumbo y Tibú encabezado por el Ejército de Liberación Nacional- ELN. Ya lo dijo Petro, se busca debilitar la capacidad operativa del ELN.
Este movimiento guerrillero marxista ha cobrado fuerza, dada las condiciones de exclusión, abandono estatal y sin oportunidades de progreso, que enfrenta la población de la región del Catatumbo. Se vive de la coca y la minería artesanal. Ese es el enemigo que combate Maduro y Petro.
Creo que lo importante de referir esta información en los términos acotados, es porque las declaraciones, particularmente de Maduro, dan a entender que el asunto del Catatumbo tiene que ver con la defensa de la soberanía, integridad territorial y la seguridad ciudadana de los venezolanos.
¿Qué tanta amenaza representa el ELN y los pobres del Catatumbo para Venezuela?
¿Por qué no se dice lo mismo del Esequibo, de las corporaciones petroleras y del Arco del Orinoco?
La chevron y Maduro persisten en violar la soberanía del Esequibo y de las regiones oceánicas con reservas petrolíferas del país, además del Orinoco. En ese Arco minero, Venezuela cuenta con la mayor reserva de diamante, niquel, Torio del planeta tierra y con unas de las mayores reservas de oro, cobre, coltán, hierro, bauxita y uranio.
¿Qué hace la Fuerza Armada con ese recurso y con el Esequibo?
La tierra, el mar, los recursos y el honor son bienes costosos y preciosos que privatizarlos es una traición flagrante al país, al pueblo y a la Constitución, un librito azul de bolsillo que se andaba la gente como espada para defender los derechos.
La justificación gubernamental de la movilización Escudo Bolivariano – 2025. es una manera baladí de conservar quietos los sentimientos de rebeldía y revolución que influencian las guerrillas cuando se vive marginado y excluido de los derechos constitucionales.
Esa es la verdadera causa del ejercicio militar: demostrar que se puede debilitar militarmente la capacidad operativa de los movimientos insurgentes, que ambos le temen.
Esos que los venezolanos son pacifistas, es sinónimo de considerarlos ingenuos, cuando lo real es que son víctimas del abandono estatal.
El ejército tiene que hacer seguimiento de los asuntos del Esequibo, para garantizar el derecho y la dignidad de los venezolanos, la tierra y la dignidad merecen los sacrificios más costosos. la tierra y la dignidad. Ningún derecho se pierde cuando se lucha por defenderlo.
La ecuación de maduro: fuerza armada-policía-comuna, así como la usa el gobierno, es sinónimo de represión, no de liberación.
Hay que inclinarse ante el sacrificio de Chávez y los verdaderos seguidores asesinados, perseguidos, exiliados y su incalificable voluntad de hacer descansar la soberanía en el pueblo, eso es valioso y no negociable; lo despreciable es la ocupación y las agresiones de las corporaciones petroleras imperialistas y la Economía productiva y diversificada privatizadora de Maduro que acabó con el ensayo socialista.