Examen Periódico ONU y Construcción de la Paz en Venezuela

La delegación del República Bolivariana de Venezuela presenta su segundo informe sobre el Examen Periódico Universal EPU en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando en medio de una confrontación interna, se abre una esperanzadora oportunidad de tratar democráticamente los conflictos, con el acompañamiento internacional, de tres expresidentes, la UNASUR y el Papa Francisco, quien designa sus representantes.

El EPU, tiene como objetivo contribuir a mejorar la situación de los DDHH en los 193 países miembros de la ONU. Los países son evaluados periódicamente cada 5 años, en sesiones con sus pares. El resultado se refleja en un informe final con las recomendaciones que se le hace al Estado examinado. A Venezuela se la evaluó por primera vez en 2011. Para el EPU, el Consejo toma en cuenta también a las Organizaciones de la Sociedad, quienes envían sus informes previos a la sesión.

El 01.11.2016, la delegación venezolana presentó su segundo informe, en el cual destaca la implantación de una de las recomendaciones del EPU anterior: la formulación con amplia consulta, del Plan Nacional de DDHH 2015-2019. La Canciller Delcy Rodríguez destacó que, pese al fuerte contexto internacional del sistema capitalista que "sin satisfacción de las necesidades humanas ha hecho que las grandes corporaciones mundiales, que concentran enormes cantidades de capital, sean más poderosas que Estados naciones enteras, produciendo como consecuencia la destrucción de los mismos", en Venezuela se sigue asumiendo un modelo basado en el respeto a los DDHH, donde prevalece la inversión social: 60% del presupuesto es destinado a garantizar la educación, la salud, vivienda, deporte, cultura, recreación y derechos políticos y económicos.

En una crisis mundial que, como señala Leonardo Boff: "62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra". (L. Boff: "Dónde está hoy el poder en el mundo". Koinonía 28.10.2016), el EPU no configura un tribunal que absuelve o condena. Pero sirve para que los Estados se hagan mutuas recomendaciones. La mayoría de los países felicitaron a Venezuela por el Plan Nacional de DDHH y pos los informes presentados sobre los derechos sociales, económicos y culturales.

Pese a los errores e injusticias que se hayan cometido en Venezuela y que requieren corregirse constitucionalmente, un ejemplo del avance en DDHH resulta el actual proceso de diálogo Gobierno- Oposición. A pesar de las tensiones, el 30.10.2016, el representante del Papa, Claudio María Celis, junto al presidente de Unasur Ernesto Samper, anunció la constitución de 4 mesas de trabajo denominadas: Respeto a la soberanía nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero; Verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas, coordinada por representantes del Vaticano. Económico social, a cargo de Leonel Fernández y Generación de confianza y respeto a los procesos electorales, a cargo de Martín Torrijos. Se presenta así, un esfuerzo respaldado nacional e internacionalmente, en vísperas de Navidad, con el mensaje de la Alegría del Evangelio: Y en la Tierra, Paz a la gente de Buena Voluntad.

Edit_783.EPUyPazVzla.05.11.2016vcg

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 783. Sábado 05/11/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas