Dólar Today, Guyana, Colombia y un Buen Oficiante con Colombia

He oído ya muchas veces que la página Dólar Today es una de los más importantes frentes de la guerra económica contra Venezuela. Si es así, como se dice desde el gobierno y otros frentes políticos: ¿Peleamos o no pelamos en esta guerra?

Si decidimos pelear esta guerra, cómo deberíamos entonces observar y afrontar de una vez y sin discursos (con hechos) la situación de esta página, que opera desde Colombia bajo la protección de una norma de ese país. El daño que produce esta página a los venezolanos y venezolanos es realmente mucho mayor del supuesto daño que produjo el Decreto que recientemente modificó el Presidente Maduro sobre espacios marítimos, porque Colombia pidió una explicación ¿Estas operaciones no son una clara manipulación e intervención a la economía venezolanai desde Colombia? ¿Es o no es una intervención desde Colombia?

II

Tengo un amigo, que recientemente intentó acompañar a su hija en el proceso de comprar un apartamento en la zona de Minas de Baruta, que no es una zona no muy "apetitosa" de la llamada Gran Caracas. El apartamento es una vieja construcción de INAVI muy bien conservada a pesar de ser construida desde hace mucho tiempo. Hubo un preacuerdo en la venta de 9 millones (9 mil millones de antes) y una semana después; la vendedora pidió 15 millones y solicitó a la posible compradora que se bajara pronto de la mula porque ella está muy pendiente de la página Dólar Today para fijar el precio definitivo del apartamento. Este Apartamento que se construyó en la época de del Banco Obrero (imagínense!), por supuesto no cuesta hoy lo que costó en esa época, pero no se construyó ayer con cemento, piedra y cabillas importadas al dólar fijado por la página Dólar Today.

Este anécdota pudiera ser tomada con un caso y justificarlo bajo el criterio de una persona inescrupulosa. No parece que se está la única persona inescrupulosa. Este domingo en la edición de Últimas Noticias se reseñó una notaii de la Asociación de banqueros, sobre la opción que viene imponiendo esta página y en esta misma edición de Últimas Noticias, con la firma de José Grasso Vecchio, se publicó un artículo donde se colocan con muchos argumentos, como el procedimiento impuesto por esta página, violenta normas y alternativas más o menos institucionalizadas para definir el precio del dólar en Venezuela. Dice Vecchio:

"La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo con supuestas operaciones de mercados paralelos con montos que se desconocen no son para nada representativos de la economía venezolana; además, son realizadas en un mercado no transparente, lo que se traduce en una fuente de especulación que reporta ganancias a unos y pérdidas para muchos y para el país (....) Los tipos de cambios que reportan son muy volátiles, con bruscas oscilaciones de un mismo día para otro o dentro del mismo día e incluso en fechas y horas donde se supone que estos mercados no están activos"iii

El "marcador" del dólar opera desde Colombia y pienso, que si hasta ahora no ha sido posible llegar un acuerdo con este país vecino para concertar una acción que nos produce un daño a todos los venezolanos y venezolanas. Es una intervención o manipulación y flagrante desde territorio colombiano y desde el amparo de una norma. Opera Dólar Tuday libremente desde Colombia y todo un mercado muy libre de productos venezolanos que son sacados del país ilegalmente. Este daño ahora es están grave y delicado como el daño que a futuro puede producir la Exxon Mobil con su intención de meterse en territorio venezolano para sacar petróleo.

Ahí es donde me pregunto sobre la efectividad de muchos discursos para producir unas pocas acciones concretas que no llegan o no se ven. ¿No puede Colombia cooperar con Venezuela en este proceso? ¿Si no puede o se hace la desentendida, qué conclusión es posible de esta indiferencia?

No hay manera de atenuar este proceso perverso que viene imponiendo Dólar Today, que comerciantes aplican en Venezuela con entera libertad. De verdad que esta es una dictadura bien rara y atípica.

 

iSobre el particular, puede verse la entrevista que concedió Tony Boza y que está disponible en Aporrea: http://www.aporrea.org/oposicion/n273780.html

 

iihttp://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/abv-insta-a-rechazar-falsos-tipos-de-cambio-en-pag.aspx

 

iiiVer artículo en la edición del Domingo 12 de julio en la página 14



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4636 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: