El acoso laboral

Es preocupación de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país el tema sobre el Acoso Laboral, son numerosos hombres y mujeres que en el campo laboral sufren acoso  y maltratos psicológico y moral. He publicado artículos por la prensa regional y medios alternativos relativos a esta temática y recibo numerosos correos electrónicos donde trabajadores y trabajadoras denuncian que son o han sido víctimas de acoso laboral de parte de sus jefes, esto ocurre tanto en el sector privado y público.

Los dirigentes sindicales  y los trabajadores le deben dar la importancia a este fenómeno que viene ocurriendo en las empresas, fábricas, instituciones, etc. Hay que crear un marco jurídico que salvaguarde del “acoso laboral” a los trabajadores. Este tiene que ser un trabajo donde se involucre trabajadores, dirigentes y los diputados de la Asamblea Nacional, Asimismo INPSASEL debe también impulsar esta Ley. En una sociedad como la nuestra, el centro de trabajo constituye un lugar muy importante en nuestras vidas, puesto que pasamos en él una media de ocho horas diarias. Sin embargo, las relaciones con los compañeros de trabajo adquieren especial relevancia cuando las funciones de unos y otros están estrechamente vinculadas, por lo que mantener una trato pacífico, respetable y cordial es lo más adecuado y deseado por todos. Tener un buen ambiente de trabajo es fundamental tanto para el trabajador como para el patrono, ya que mantener un ambiente distendido favorece a mejorar el rendimiento laboral.

Cada vez es mayor el número de despidos laborales o renuncias motivados por  acoso laboral o mobbing. Ante lo delicado de la conducta y ante la ausencia de amparo legal en este campo, se hace urgente a la Asamblea Nacional legislar sobre esa materia o en el marco de la Reforma de la nueva Ley del Trabajo dedicar un Capítulo a este renglón, un proyecto de Ley que prohíbe, sanciona y previene el acoso psicológico y moral en el trabajo, como práctica discriminatoria contra los derechos fundamentales de la persona como trabajador o trabajadora; es necesario legislar a favor de los trabajadores con el fin de que se haga efectiva, no solo la disposición contenida en la Constitución, sino los tratados internacionales que buscan garantizar el desempeño del empleo en condiciones dignas y satisfactorias para la clase trabajadora, llamada a ser vanguardia del proceso revolucionario. Este proyecto de Ley que se elabore debe tener  como fin la prohibición, sanción y prevención del acoso psicológico y moral en el trabajo.  Tiende a proteger derechos fundamentales tales como el derecho de igualdad ante la ley, a la integridad personal, al trabajo y a la salud, los cuales se fundamentan en la dignidad humana.

Según la definición aportada por el psicólogo alemán Heinz Leymann, Mobbing es aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.

El mobbing atenta contra la integridad moral del trabajador, produciendo en él problemas psicológicos, físicos, sociales, y familiares, que se traducen en depresiones, sentimientos de culpabilidad, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse. Entre las conductas llevadas a cabo por los acosadores, podemos señalar las siguientes:

  • Agresiones verbales contra el trabajador, como pueden ser gritos, insultos, críticas, burlas, etc.
  • Difusión de rumores en el centro de trabajo contra el trabajador, con la intención de perjudicar la imagen del mismo frente a los demás.
  • Cuestionar su valía como profesional, juzgando de manera ofensiva su trabajo, cuestionando sus decisiones y menospreciando su capacidad.
  • Cambios de departamento, de categoría, de horarios, asignación de tareas impropias del puesto desempeñado o humillante.
  • Aislamiento del trabajador del resto de empleados, confinándolo en una sala o departamento sin posibilidad de relacionarse con sus compañeros.
  • Limitación de los recursos de la empresa, dificultando el desempeño de las tareas propias del trabajador.
 
                                                        jlrlinares@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6444 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: