FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO: De enemigos a aliados de la clase trabajadora

FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO solían agrupar a un amplio sector de la burguesía nacional con un objetivo común: maximizar la explotacion de la clase trabajadora y organizarse para mantenerla a raya. Durante muchos años contaron con el apoyo irrestricto de los politicos en el poder. Es más estas organizaciones tenían una enorme influencia en la escogencia de candidatos, desde la Presidencia hasta el más modesto Concejo Municipal, y en el nombramiento de altos funcionarios del gobierno. Se aseguraban que gente a su servicio ocuparan cargos clave en el control de la economía y las finanzas. Pero no se limitaban a estos ámbitos. Conocido es el caso de Gustavo Rossen quien pasó de un cargo de gerencia en el Grupo Polar a Ministro de Educación a comienzos del segundo gobierno de Carlos Andres Pérez. Hoy en día el ejercicio del poder de parte de FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO se ha visto limitado o por lo menos no es tan descarado.

FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO han visto disminuida su representatividad. En este momento no agrupan a la mayoria de los industriales y comerciates del país. Otras agrupaciones de empresarios compiten con ellas, como por ejemplo: Empresarios por Venezuela. Sin embargo, el motivo que los une se mantiene intacto. Ambas instituciones siguen siendo las principales defensoras de los intereses de la burguesia. FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO se cuentan entre las principales organizaciones que buscan mantener a los trabajadores a raya. Todo aquello que huela a trabajador es considerado su enemigo y atacado con fuerza. Asumen que Chávez es aliado de los trabajadores, este gobierno se autodefine como obrerista, por tanto lo convierten en uno de sus blancos. Minar el apoyo al Gobierno Bolivariano es una de sus tareas y sacar a Chávez de la Presidencia un preciado objetivo.

Para estas organizaciones el fin justifica los medios. En ese afan de lograr su fin caen en contradicciones. Por ejemplo, en relación con las esperadas medidas economicas que fueron anuncidas el pasado día sábado, los economistas al servico de FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO anticipaban la receta clásica y apostaban a que Chávez anunciara medidas como las que ellos tomarían. Como parte de la estrategia política el Gobierno Bolivariano anunció unas medidas que no eran las esperadas. Todavía se puede seguir maniobrando en las aguas del capitalismo con un discurso socialista. Al punto que a FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO no le disgustaron las medidas del todo. Pero no podían salir en público declarar su acuerdo con el llamado mini-paquete de Chávez. ¿Cómo oponerse a las medidas sin oponerse realmente? La vieja táctica, declararlas insuficientes era la única salida. Además, era necesario poner énfasis en aquellos aspectos de la medida que permitieran debilitar el apoyo popular que soporta a Chávez. Bingo. Voceros de FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO declaran que el aumento de salario mínimo de un poco más del 20% es insuficiente y señalan que son partidarios de aumento mayor. Mi cerebro entró en cortocircuito, yo no podia creer lo que oía y leía. Después de golpearme la cabeza varias veces volvi en mi mismo. Era cierto, de la noche a la mañana FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO se convirtieron en aliados de la clase trabajadora y defensores de sus derechos. En verdad, que no nos queda más que reconcer que Chávez hace milagros, aunque seamos ateos.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: