A través de este medio queremos hacer del conocimiento público que la Empresa FOSPUCA-BARUTA, viene aplicando métodos perversos contra los trabajadores que reclaman sus justos y sagrados derechos. Esta empresa ha despedido a varios trabajadores, como medio de amedrentamiento y amenaza al resto de los trabajadores.
Es insólito que esta empresa, subsidiada por el Estado, no cumpla con sus trabajadores y peor aún, con los vecinos de Baruta.
El año pasado esta Empresa junto a la única Organización Sindical que supuestamente ha defendido los derechos de estos trabajadores, firmaron un Contrato Colectivo, violando el Principio de intangibilidad y progresividad, como hecho social establecido en el Art. 89. de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los trabajadores se sienten burlados, ya que sólo aprobaron un 10% de aumento del salario anual, muy por debajo de la tasa de inflación y por debajo de los aumentos del salario mínimo decretados por el Presidente de la República, se supone que los contratos colectivos se revisan para otorgar mejoras a los trabajadores, pues estos bárbaros, en la cláusula del bono vacacional donde los trabajadores tenían el beneficio de 65 días de salarios, hoy con la firma del nuevo Convenio lo bajaron a 51 días, y además, eliminaron el bono nocturno al segundo turno ¡que tal!... esto entre otras irregularidades, que merman el nivel y calidad de vida de los trabajadores y sus familiares.
Así mismo, los trabajadores reclaman el retardo en el pago de sus salarios, cesta ticket y el cumplimiento de las disposiciones legales sobre las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo.
Por estas razones, hoy la empresa FOSPUCA BARUTA deja sin ingresos a varias familias completas. Al haber despedido injustificadamente a estos trabajadores que sólo reclamaban sus derechos. Tenemos fe en la justicia, por tal motivo confiamos que, por ante la “Inspectoria Pedro Ortega Díaz”, los trabajadores: Juan Carlos Castro, Tomás Padrón, Iván Caña, Luis Pacheco y otros, se les otorguen el inmediato reenganche a sus labores.
Sólo cumpliendo con lo establecido en las leyes podremos hacer justicia.
Necesitamos trabajadores dignificados, comprometidos con esta loable labor para prestar este servicio público de suma importancia, por tal motivo, esto va intrínsecamente ligado a la situación existente sobre la problemática de la recolección de basura en la ciudad y donde, las autoridades municipales han reconocido públicamente la existencia de fallas en el servicio de la recolección de basura. Evidentemente las empresas junto a sus alcaldías, deberán buscar los mecanismos necesarios para solventar tan grave situación.
Las toneladas de basuras que se acumulan sin ser retiradas a tiempo, no sólo afectan el medio ambiente, sino que, producen focos de infecciones que pueden terminar en epidemias dentro de las comunidades.