El movimiento de los trabajadores del estado Bolivar a favor del estado Guayana Esequiba

El estado Bolivar, cuenta con uno de los movimientos de los trabajadores más grande y más organizado de Venezuela, con larga experiencia en la luchas por sus conquistas, en empresas que son referente para el movimiento de los trabajadores de Venezuela y el mundo, estamos hablando de Sidor, Ferrominera y del sector aluminio. Experiencia laboral que se constituye en propuestas sobre la constitución del nuevo Estado de la Guayana Esequiba. El apoyo de los trabajadores al referéndum del 3 de diciembre en una zona productora de petróleo donde, desde 2015, Exxon Mobil ha iniciado perforaciones ilegales para extraer 9.000 millones de barriles de petróleo en un territorio en disputa entre Guyana y Venezuela. Todos expresan una condena categórica a la presencia del Comando Sur, al que el gobierno de Guyana ha dado vía libre en una zona que, según lo establecido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser considerada una zona de paz. 

El 8 de diciembre, un decreto del Presidente Maduro, luego transformado en ley, creó la División PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, “para proceder al otorgamiento de licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo nuestro territorio y nuestros mares”. Por ello, como parte de la creación de la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, el presidente de PDVSA, y ministro de petróleo Pedro Rafael Tellechea, designó una comisión de alto nivel para implementar el decreto. Y lo mismo hizo el máximo directivo de CVG, Héctor Silva, organizando una reunión con su equipo multidisciplinario para establecer un plan estratégico y conformar la estructura gerencial de CVG Esequibo. Además, se creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con 28 áreas de desarrollo especial, bajo el mando de la Autoridad Única designada por el Presidente Maduro, el Mayor General Alexis Rodríguez Cabello. Todas estas acciones tomadas por el ejecutivo nacional requieren de la participación del movimiento organizado de los trabajadores del estado Bolivar. 

La dirigencia organizada del estado Bolivar, organizada en los sindicatos de las empresas instalada en la zona, deben  enviar representantes a todo el Caribe para ilustrar los datos históricos y las consecuencias actuales del conflicto del Esequibo, para contrarrestar las informaciones falsas y los centros que las difunden, financiados por los grandes intereses imperialistas. Es necesario que los trabajadores del estado Bolivar,  explicar de manera articulada la naturaleza y alcance de la Ley Orgánica para la Defensa de Guyana Esequiba, instrumento para garantizar la paz y la convivencia con el pueblo de Guyana.

El movimiento organizado de los trabajadores del estado Bolivar, debe constituir un comando de trabajadores del estado Bolivar, a los fines de acompañar al ejecutivo nacional en sus ejecutorias por la recuperación de la Guayana Esequiba. Igualmente También para preservar y salvaguardar los minerales, piedras preciosas y todas las riquezas que se encuentran en el territorio. También se debe crear misiones y grandes misiones para atender la: educación, la salud, el trabajo y la alimentación de la población. 

La historia demuestra que fue la Capitanía General de Venezuela, la que desde 1777, señala a Guayana como la mayor de sus provincias. No la creamos nosotros, sino el imperialismo holandés y el español, que vinieron a saquear y robar nuestras riquezas, tal como lo hace hoy Exxon Mobil en nombre del imperialismo norteamericano, que quiere robar nuestro petróleo, nuestro oro, nuestro coltán, nuestro uranio que se encuentra en esta rica tierra de más de 159.000 kilómetros cuadrados. Con el referéndum del 3 de diciembre, también en el Estado Bolívar como en el resto del país, se dio una fuerte demostración de unidad, que se mantiene también en la organización de las etapas posteriores para la construcción del nuevo Estado de Guayana Esequiba.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro