Atención asesores económicos extranjeros: ¿Qué hacer con el salario del sector público?

Según Rafael Correa la dolarización es un "absurdo técnico completo" para las economías. Eso es verdad en teoría y en la práctica, porque realmente se le entrega la política monetaria a un país extranjero.

No obstante, habría que preguntarle a Correa ¿Por qué si él como egresado de Harvard sabía eso, no pudo desdolarizar a Ecuador durante su gestión como Presidente? Van 23 años de dolarización en ese país hermano.

Ahora bien, en Venezuela no existe dolarización en el estricto uso de la palabra, porque el bolívar sigue siendo la moneda oficial. Si alguien está pensando en dolarizar la única forma de hacerlo es cambiando el Artículo 318 de la Constitución y eso llevaría a un debate nacional con muchos en contra de la dolarización.

Según el Artículo 318 (CRBV): "La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República."

¿PERO QUÉ TIPO DE ECONOMÍA MONETARIA TENEMOS?

Para mis camaradas asesores económicos extranjeros de la revolución Bolivariana actual, en nuestro país lo que hay es una política monetaria multimodal, de uso del bolívar y divisas, entre ellas las de uso oficial como el dólar y el euro, como las no oficiales como el peso colombiano, que se utiliza para transacciones de todo tipo. Es una acción monetaria forzada por las circunstancias del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales imperiales, que aplica con fines de indexar los precios de la economía como protección antinflacionaria.

La gente utiliza el dólar o el euro para el intercambio comercial y ahorro, para protegerse de esa inflación inducida que es generada en +/- 70% por la inestabilidad cambiaria del dólar paralelo.

Esa es una medida que aplicó por sobrevivencia económica la propia sociedad venezolana, y que luego, sería refrendada por el BCV desde el 02 de mayo de 2019. Esto, en vista que el BCV no ha podido garantizar en los últimos años su función constitucional de "lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria" que es el bolívar.

Y no lo ha logrado, debido a la volatilidad cambiaria que emergió con la aparición del dólar paralelo, que ha sido el arma estratégica usada por EEUU en nuestro país por ser altamente dependiente de las importaciones. Por esa vía han manipulado la economía desde el exterior y generan inflación (inducida) hasta llevarnos a la hiperinflación (2018-2019) con fines de estimular una implosión social.

EEUU no ha podido lograr ese objetivo dañino debido a que el Gobierno de Maduro impulsó una "política de protección social" básica al pueblo. Ha sido un sistema generoso de atención social por medio del Sistema Patria. Pero la desigualdad de ingresos persiste porque la economía está prácticamente indexada en todos sus precios. Veamos al detalle.

DOS MERCADOS LABORALES DESIGUALES

Hoy, todos los precios de la economía están indexados tomando como referencia al dólar, menos los salarios, pensiones y jubilaciones de la administración pública. Es un modelo inédito en el mundo. Donde existen dos mercados laborales: uno con trabajadores que ganan en dólares en efectivo o al tipo de cambio en bolívares (sector privado) y otros que ganan en bolívares que se devalúan todos los días (sector público).

Es por eso, que la gran propuesta que beneficia a todos los trabajadores, militares, pensionados y jubilados debe ser:

• En primer lugar, incrementar el salario integral en la administración pública a los niveles mínimos promedio del mercado laboral privado, estimado en +/- 100 dólares.

• Segundo, decretar la Indexación y no la dolarización, que no es lo mismo, a fin de ir eliminando el efecto empobrecedor de la sociedad con fines políticos-desestabilizador.

La indexación del salario mínimo estaría recuperando el Poder Adquisitivo del Consumidor (PAC), semana por semana, que es la única garantía que los trabajadores no sigan entrando y saliendo de la pobreza cada cierto tiempo.

La Indexación podría aplicarse utilizando un índice referencial (modelo econométrico de los factores que inciden en la inflación), o tomando en cuenta la tasa de variación del tipo de cambio oficial, de la criptomoneda Petro, la canasta básica u otro patrón de medición que refleje la inflación.

• Tercero, aplicando medidas más eficaces contra la especulación, la usura y la evasión fiscal con la participación del poder popular organizado.

En este caso, debe aplicarse estrategias económicas "NO CONVENCIONALES" contra la inflación inducida, que generarán crisis o "shock" en el "sistema económico especulativo" que se referencia a través del dólar paralelo.

¿Cómo se haría esto? Hay que diseñar estrategias para que el pueblo participe en la defensa de los precios acordados, detener a los acaparadores y especuladores dentro del mercado de bienes y servicios. Significa que hay que darle poder a las víctimas del día a día del sistema especulativo nacional para que denuncien al especulador y reciban una compensación porcentual de la multa aplicada por los organismos competentes.

El método sería: 1) Mejorar el Sistema Nacional de Registro de Actividades socioeconómica. 2) Mejorar el sistema de control fiscal. 3) Incentivar la contraloría social. 4) Diseñar mecanismo de denuncias masivas contra la especulación, usura y acaparamiento. 5) Aplicar sanciones pecuniarias masivas a los infractores. 6) Retribuir a los ciudadanos denunciantes 30% de las multas impuestas por el Estado. 7) Inyectar los recursos obtenidos de las denuncias al Sistema Económico productivo nacional.

En síntesis, todos los precios de la economía viven desde 2019 indexándose menos el salario de la administración pública, generando desigualdad no sólo entre el mercado laboral público y privado, sino con respecto al factor capital (empresarios). Y lo justo, desde una perspectiva socialista, es que se aplique también la Indexación en los salarios del sector público lo más pronto posible, antes que sea demasiado tarde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: