Carta al ministro Rafael Ramírez

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo
PDVSA – Corporación Venezolana de Petróleo - CVP
Caracas, 14 / 03 / 07
Ciudadano.-
Sr. Ministro. MENPET.
Presidente de PDVSA: Ing. Rafael Ramírez
Su despacho.-
TRABAJADORES DE MANEJO DE SÓLIDOS EN JOSE, TAMBIÉN SOMOS ROJO, ROJITOS Y PEDIMOS SEAMOS INCLUIDOS EN LOS PLANES DE ABSORCION DE PDVSA. TAL CUAL COMO FUE ANUNCIADO POR NUESTRO COMANDANTE “HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS”.
Reciban un saludo revolucionario y socialista, de parte de todos los trabajadores de manejo de sólidos de la faja petrolífera del Orinoco. En jose, Estado Anzoátegui.

En el marco de la inauguración de la sala de prensa “Simón Bolívar”, el pasado 1º de Febrero, en el Palacio de Miraflores, nuestro Comandante “Hugo Rafael Chávez Frías”, firmo el decreto de promulgación de la Ley Habilitante, dando comienzo al arranque de los cinco motores constituyentes los cuales generaran mayor bienestar social y riquezas para nuestro pueblo y la consolidación del Socialismo del Siglo XXI, nuestro Jefe de Estado en ese mismo acto conmemorativo acordó con diferentes personalidades del Ejecutivo Nacional en donde se encontraba presente el Ministro para del Poder Popular para la Energía y el Petróleo Ing. Rafael Ramírez, expresando que la Faja Petrolífera del Orinoco seria rescatada de las Transnacionales quienes la tienen actualmente apropiada, asegurando que en tres meses se concretará la nacionalización, por lo que el Gobierno Bolivariano a través de la estatal Petróleos de Venezuela tendrá una participación no menor a 60%.

La ley que regirá esta nueva etapa de negociación esta enmarcada dentro de la ley Habilitante, decretada por nuestro máximo líder revolucionario el día 26 de febrero del corriente año y oficializada en la Gaceta Oficial venezolana con el numero 5.200, Dejando muy en claro que será hasta el 1º de mayo de este año el límite máximo de tiempo para que las empresas foráneas pasen a formar parte en el negocio como Empresas Mixtas, en ese sentido fue enfático y apuntó que la empresa que no quiera aceptar las condiciones del Gobierno Bolivariano tiene toda la libertad de irse, dicho esto por el propio Comandante Chávez, además de eso, el primer mandatario nacional recalco que los trabajadores o sea el personal obrero, técnico, profesional y operacional, de las diferentes empresas que actualmente hacen vida en la Faja del Orinoco pertenecientes a las empresas: (SINCOR, OCN, AMERIVEN Y PETROZUATA), aproximadamente unos 4 mil pasaran a formar parte de la nomina de PDVSA, con todos los beneficios y condiciones de los mismos trabajadores de la empresa matriz, una vez se lleve a cabo la Nacionalización, también habló del otorgamiento de créditos a empresas para aprovechar el coquer, el cual puede ser usado para fortalecer la petroquímica. En ese sentido, queremos hablar un poco sobre lo último que señalo nuestro máximo líder.

El coquer o Pet coke, elemento solidó de aspecto negro verdoso granuloso que se genera del Mejoramiento del Crudo Extrapesado de la Faja, es un producto residual de elevado contenido en carbono, resultante de la pirolisis de las fracciones pesadas obtenidas en el refino del petróleo, que ha pasado a través de un estado líquido cristalino (también denominado mesofase) durante el proceso de carbonización y que está constituido por carbono no grafítico pero grafitizable. Básicamente, se pueden clasificar distintos tipos de coquer de petróleo en cuatro calidades distintas. Exponiendo en este caso el fabricado en los Mejoradores de Crudo de la Faja del Orinoco en Venezuela, como el coquer verde y el de mayor comercio económico internacional, esto se debe a su composición química y heterogeneidad, este material residual grafítico es el mas utilizado en el mundo para producir energía térmica y eléctrica igualmente es utilizado en los reactores nucleares en distintos países.

Ahora, hablemos de los trabajadores que día a día, noche tras noche se encargan de que todo esto sea posible, desde hace mas de 8 años comenzó sus operaciones en Jose Estado Anzoátegui, el primer Mejorador de Crudo Extrapesado de la faja del Orinoco, el cual lleva por nombre Petrozuata, y luego los demás de la faja, pero nos referiremos a el caso de Petrozuata para tener una idea del asunto, siendo esta la primera infraestructura tecnológica foránea encargada de esta actividad en nuestro país, estando actualmente compuesta por CONOCO PHILIPS 50,1% Y PDVSA 49,9%, produciendo además de crudo sintético de alta calidad, diversos sub productos los cuales algunos son reutilizados en dicho proceso y otros se comercializan al exterior., tales como el Coquer el Azufre y el fuel oil.

Estos materiales son exportados y comercializados UNILATERALMENTE, por las mismas transnacionales actualmente, obteniendo ganancias sustanciosas de todo este fenómeno productivo, queremos hacerles llegar estas preguntas para que se haga un análisis a fondo de lo antes dicho. ¿Como se exportan o manejan estos productos? Por medios de transportación marítima, en buques de gran capacidad y tamaño que llegan a recibir mas de 70 mil toneladas de material solidó (coquer y azufre) en una sola carga, los cuales son cargados por correas transportadoras ¿por donde se exportan estos productos? Por Muelles y Terminales situados estratégicamente en el mar caribe y costas del Estado Anzoátegui de Venezuela, pertenecientes a las Asociaciones Estratégicas, hasta el momento ¿Cómo se manejan estos productos sólidos? Por medios de correas o bandas transportadoras, vehículos a motor diesel de gran capacidad de carga, llenados por cargadores frontales o payloaders; para el desplazamiento de áreas extensas del patio y mover el material se utilizan bulldozzers. ¿Cuantas toneladas de estos productos se almacenan y exportan diariamente? El periodo de exportación se regula mientras exista material en los patios pero regularmente alrededor de 650.000 mil toneladas exportadas mensuales y se almacenan más de 50.000 mil toneladas diarias. Esta cifra la manejan por todo los patios de sólidos de Jose. ¿En donde se almacenan estos productos? En patios extensos donde se mantiene por cierto periodo hasta su traslado a la exportación. ¿Dependen Operacionalmente los Mejoradores de Crudo de la Faja de este proceso? Por ser un producto originario de el proceso de la Mejoracion del Crudo, Efectivamente si dependen, ya que gracias a la pronta salida de estos productos sólidos de los pits, o piscinas de coke en las plantas mejoradoras después de la Coquificacion, las unidades pueden seguir produciendo crudo sintético y sub productos, ya que estos mejoradores tienen un limite de capacidad de almacenaje diario. ¿Qué PASARIA si se llegaran a paralizar o retardar los procesos de almacenaje, embarque y salida de estos productos sólidos? Traería como consecuencia la paralización sistemática de toda la producción de crudo sintético y la producción de los demás sub productos derivados de esta acción en los mejoradores. ¿Quiénes se encargan de la compleja actividad de cargar y almacenar estos productos sólidos o de llevar a cabo este proceso? Trabajadores venezolanos tercerizados por empresas nacionales y transnacionales haciendo estas el papel de sujetos jurídicos intermediarios, señalando a KOCH TERMINALES Y SÓLIDOS DEL CARIBE en (PETROZUATA), AIMVENCA en (SINCOR) y (AMERIVEN), PERSSONEL SUPPORT en (CERRO NEGRO), y TECNOCONSULT SERVICIOS DE OPERACIONES Y MANTENIMIENTO en (PETROZUATA).

En dicho proceso operacional de transportación, almacenaje y carga de estos productos sólidos antes mencionados, los trabajadores son usados de manera anacrónica, por estas empresas, siendo expuestos a una serie de condiciones laborales infrahumanas, evadiéndoles los beneficios y condiciones propias de los trabajadores de los mejoradores, resistiendo riesgos ocupacionales extremos en sus sitios de trabajo los cuales violan todas las normas de higiene y seguridad laboral establecidas nacional e internacionalmente en materia de salud ocupacional, de igual forma la tercerización nos da como resultado la “explotación del hombre por el hombre”, el intermediario de forma ultrajante y con beneplácito legal por parte de las empresas transnacionales evaden toda responsabilidad legal y laboral, utilizando a veces las mas tétricas formas de amedrentamiento físico, moral y psicológico, despidiendo y maltratando al trabajador(a), el cual por no pertenecer a las empresas beneficiarias no tiene mas opciones que callar y aceptar cualquier engaño que quieran darle por su tiempo efectivo de trabajo, teniendo las mas míseras condiciones de política laboral y de salud, de igual manera estas empresas intermediarias en los actuales momentos adeudan mas de 10 millardos de bolívares en pasivos laborales a los trabajadores que forman un universo de mas de 400 hombres y mujeres dignos, que dan lo mejor de si día a día, nada mas para satisfacer a una elite o a un cogollo, entre los encargados y responsables de mantener esta diabólica hegemonía se encuentran en la actualidad ex-trabajadores de la antigua PDVSA, en conchupancia con gerentes complacientes de las transnacionales que estuvieron directamente involucrados en el paro sabotaje del año 2002 – 2003, ocurrido en venezuela donde buscaban salir de nuestro máximo líder, “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías” bajo el fallido golpe de estado, estos ex trabajadores golpitas fueron contratados temerariamente por las empresas transnacionales y se encuentran actualmente en las direcciones de estas empresas intermediarias y se han mantenido allí desde que fueron calificados por sus participaciones directas en esos actos vandálicos en contra del pueblo, la industria y el país, estos son las cabezas motoras principales manteniendo en sus direcciones la tecnocracia, además tienen poder para tomar decisiones, siempre desfavoreciendo al trabajador y haciendo alarde de que nunca serán tocados por que PDVSA, enfatizan…… jamás llegara hasta aquí; exponiendo siempre su recalcitrante opinión oposicionista al actual proceso Bolivariano que vive nuestro país y Latinoamérica, en los actuales momentos de coyuntura geopolítica nuestro presidente hizo un llamado a la actual Junta Directiva de PDVSA, encabezada por nuestro líder y máxima autoridad petrolera dentro de nuestra industria, Ing. Rafael Ramírez, para que se cumpliera una serie de pasos, que concluyan con la migración y absorción de los trabajadores de estas empresas foráneas a PDVSA, antes del 1º de mayo.

Nosotros los trabajadores tercerizados, los hijos de nadie, pertenecientes a estas empresas intermediarias que hemos estado bajo estos regimenes “FACISTOIDES”, les decimos que también somos Rojos, Rojitos y que estamos dispuesto a dar lo mejor de nosotros para apoyar el proceso del rescate de nuestra Soberanía Energética y Tecnológica, para ponerla al servicio del Pueblo y para el pueblo, siempre recalcado en las alocuciones hechas por nuestro máximo Jefe de Estado, en ese sentido queremos que se nos tomen en cuenta y se acepten a los trabajadores de Manejo de Sólidos de estas empresas foráneas y intermediarias por la Junta o Comisión de Transición que fue nombrada y juramentada para debatir las nuevas condiciones técnicas y laborales
delos trabajadores de sólidos de la faja por cada mejorador, para que se cumpla la justicia esperada por mucho tiempo y que hasta ahora no hemos logrado, pedimos que se nos haga honor a nuestra condición de trabajador de la industria petrolera nacional, expresamos que también necesitamos una calidad de vida acorde al trabajo que realizamos ya que estamos expuestos a los rigurosos peligros operacionales que se generan en cada de etapa de la producción del crudo sintético venezolano, de esta manera.

Hacemos un llamado al Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y presidente de PDVSA, Ing. Rafael Ramírez y al Ministro del Poder Popular para el Trabajo Ing. Jose Ramón Rivero y a las diferentes autoridades ejecutivas del estado, para que se abra un debate entorno a esta situación, llevando siempre ese mensaje que somos trabajadores y estamos dispuestos a defender el derecho universal que nos corresponde como seres humanos para lograr la emancipación y los intereses colectivos y el pleno desarrollo social de nuestro futuro y el de la patria.

“PATRIA SOCIALISMO O MUERTE”
“UNIDOS VENCEREMOS”

TRABAJADORES DE MANEJO DE SÓLIDOS
APOYAMOS LA “NACIONALIZACION”
EN JOSE, PETROZUATA.

“QUEREMOS MIGRAR A LA NUEVA PDVSA”
“BASTA YA DE GENOCIDIO LABORAL”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando



Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo