El salario docente, la inflación y las barrabasadas del Ministro

Todos pensamos que el nuevo aumento del salario mínimo y del bono de alimentación para los trabajadores activos, jubilados y pensionados que entró en vigencia a partir del Primero de mayo de este año y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, se lo devorara la hiperinflación que afecta a la sociedad venezolana.

Cabe destacar, que cada vez que se produce un Decreto Presidencial relacionado con algún aumento salarial, la tabla de las distintas categorías que clasifican a los docentes venezolanos lógicamente sufre también una modificación.

En otras palabras, tratare de explicar de manera entendible como fluctúa en esas Categorías el nuevo salario docente a partir del aumento del primero de mayo. Ciertamente, los docentes están clasificados de acuerdo a su tiempo de servicios y profesionalización en seis (6) categorías que van desde la Categoría uno (1) hasta la categoría seis (6). En correspondencia con cada una de ellas y las horas de servicio bien sea desde cuarenta (40) hasta cincuenta y tres (53) Horas, la escala se salarios se eleva en cada una de ellas. Por supuesto, con 40 horas un docente ganas menos que un docente que tiene 53 horas. Y más aún, estas suben a partir de la categoría docente IV, siempre y cuando los docentes logren alcanzar una especialidad, una maestría o un doctorado.

Indudablemente el salario de los educadores a partir de lo decretado recientemente creció en un 288 %, sin embargo, en relación con la hiperinflación creciente ese aumento se convirtió rápidamente en un salario pírrico, que apenas alcanza para medio alimentarse.

En términos concretos con la nueva tabla del salario de los educadores de acuerdo al promedio, sumándole otros beneficios, según las profesoras Mercedes Mattey Presidente y Gabriela Arellano Secretaria de Reclamos y Contratación Colectiva de SINVEMA Anzoátegui, se elevó en los siguientes términos:

Salario básico BS. 12.635.280 4.41 $

Prima de 10 % BS. 1.263 528 0.44 $

Prima de antigüedad BS. 5.812.228 2.03 $

Profesionalización 25 % BS. 3.158.820 1.10 $

Bono de Guerra(Simón Rodríguez) BS. 5.054.112 1.76 $

Total BS. 27.923.968 9.74 $

Realizando la sumatoria correspondiente el salario promedio de un docente está en el orden de los 27 millones 923 mil 968 bolívares, es decir al cambio del día viernes 07 de mayo (tomando como referencia la tasa del BCV) el dólar cerró en 2 millones 861 mil 988 bolívares con 42 céntimos, Por tanto, obtenemos que el salario mensual promedio de un docente está hoy en 9.74 dólares.

Esto implica que en la primera quincena de mayo un docente cobrara 13 millones 981 mil 984 bolívares, al cambio 4,87 dólares. Miseria. Con una tendencia a colocarse en los próximos días, en la medida que sube la divisa en cuestión, por debajo de la cantidad señalada y, en consecuencia, reduciendo la capacidad de compra de los docentes.

Ahora bien, llama la atención los comentarios que el Ministro Eduardo Piñate hiciera, el día 4 de mayo, en el programa Primera Página de Globovision, donde su solipsismo lo llevo a decir tres barrabasadas sobre el nuevo salario de un educador y cito: Primer adefesio: "a lo mejor no compra el kilo de queso, pero puede comprar otros productos". ¿Qué otros productos puede comprar de quincena en quincena? ¿Medio cartón huevos, medio kilo de queso y un pan sobado? Segunda barbaridad y cito: "Si eso no existiera la gente no puede comprar nada". Ministro el salario existe desde la aparición de la moneda y de la clase obrera. Tercera travesura y cito: "En San Fernando de Apure, en Guasdualito, los precios varían." De repente es cierto, pero esa es una variación mínima y es una comparación intranscendente.

Lo cierto es, que la hiperinflación deterioró otra vez el salario de los docentes venezolanos. El salario promedio de un educador con todos los beneficios, que usted como Ministro del Poder Popular para la Educación comentó en Globovision hace pocos días, de vaina alcanza para subsistir, no para vivir con calidad de vida, no para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar, cuyo costo para el cierre de marzo se cotizo en en 230 dólares, mucho menos para obtener la Canasta Alimentaria total.

Sin duda pareciera que los que gobiernan nunca tienen nada que decir y expresan de manera olímpica, con rara de tabla, disparates en las entrevistas que los medios les programan, sin presentar opciones que puedan restablecer el salario cerca de los 400 dólares que cobraba un docente en el año 2010.

Propuestas hay varias que deben colocarse en la mesa y considerarse. Anclar el salario al Petro, anclar el salario al Dólar, anclar el salario al Oro, la indexación salarial, la escala móvil de salarios, entre otras recomendaciones que expertos cercanos a este proceso político han hecho públicas en varias ocasiones.

En síntesis, el salario de los educadores, así como el salario en general, otra vez la hiperinflación se lo comió. CM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor