La impostergabilidad de una decisión. El drama de los trabajadores de la Patria

"Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno, No, ustedes son libres, independientes, critiquen, critiquen, sean irreverentes". Hugo Chávez. (*)

Resultado de imagen de frases de Chávez sobre ls trabajadores

Ya se hace impostergable, imprescindible para la clase trabajadora del país que el gobierno de una vez por todas tome decisiones trascedentes de protección ante las condiciones paupérrimas que le ha tocado vivir y/o sufrir en los últimos años. Podemos entender el contexto geopolítico venezolano del bloque, las sanciones y la guerra económica contra la Patria, pero también ya es hora de que el gobierno mire más hacia los trabajadores y menos a los empresarios con quienes se ha reunido recientemente, nada menos que con FEDECÁMARAS que no se ha cansado de intentar derrocar al gobierno bolivariano con todos los recursos que tiene disponibles dentro y fuera del país. Sin embargo, los empresarios están claros en sus intereses como clase social y ello se refleja en las declaraciones del burgués que recibió a Jorge Rodríguez al afirmar: "Tenemos voluntad de sentarnos con quién sea, aunque no nos guste". Y luego reafirmó: "Tener una reunión no cambiamos nuestra visión ni posiciones, reivindicamos nuestra propuesta, seguimos elevando la voz para que se respete la dinámica de la economía, y que se dé el respeto a la propiedad privada". O sea, recibieron a Jorge con un pañuelo en la nariz.

Por otra parte, mientras desde las altas instancias del gobierno se devanan los sesos en procura de mantener el poder político y se evade el tema fundamental de la población trabajadora (es decir, el ineludible aumento salarial significativo), la nueva Asamblea Nacional creó una subcomisión para sostener diálogo permanente con trabajadores de la administración pública.

"Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión". La famosa frase atribuida a Napoleón y también a Perón, se puede trasladar perfectamente en la actualidad a la situación dramática por la que atraviesan millones de trabajadoras y trabajadores venezolanos respecto a sus deterioradas condiciones de vida producto de sueldos y/o ingresos altamente precarios que amenazan su integridad social, física y psicológica.

En este sentido, Jorge Rodríguez declaró que: "Esta comisión debe reunirse "con todos los sindicatos para recabar las propuestas, opiniones, y sacar cuáles son las iniciativas, para proteger el ingreso de los trabajadores, para solucionar las situaciones que se presenten, para ver cuáles son las medidas de guerra, así como "promover un instrumento legal para que sea letra de la República y sean respetadas por las instituciones y empresas públicas y privadas". https://www.aporrea.org/trabajadores/n362755.html

Ahora, nos preguntamos nosotros como integrantes de la clase trabajadora del país: ¿Más comisiones para recibir propuestas que ya se han hecho una y otra vez, ante el gobierno, ante el partido, ante la antigua Asamblea Nacional, ante la fenecida y fracasada Asamblea Nacional Constituyente? Mucho se ha escrito y publicado, se han entregado propuestas concretas desde las bases de los trabajadores en congresos de trabajadores, como por ejemplo esta que surgió del Congreso del PSUV en julio del 2018: "La defensa del salario de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado la defensa de la propiedad social, de los medios y factores de producción como elemento central de la construcción del socialismo, forman parte de las propuestas principales que surgieron en los debates de las asambleas de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)". https://www.eldiariodeguayana.com.ve/defensa-del-salario-fue-una-de-las-propuestas-centrales-de-los-debates-del-congreso-del-psuv/.

También se han publicado múltiples textos y propuestas de economistas, de expertos en el área laboral, sindicalistas, diputados como los realizados, por ejemplo por Pascualina Curcio en variados artículos, Emilio Hernández, Víctor Theoktisto, la exconstituyentista María Alejandra Díaz, Tony Boza Ver: https://www.ensartaos.com.ve/venezuela-indexar-los-salarios/. En este texto Boza (quien además es conductor de un programa sobre Economía en VTV, propone en síntesis:

LA PROPUESTA CONCRETA

"Anclar el salario al Petro, en los términos planteados por el presidente Nicolás Maduro Moros el 20 de agosto de 2018, comenzando con un (1) Petro como salario mínimo a todos los y las funcionarias de la administración pública y también a todos los pensionados y pensionadas, con un anclaje que funcione como un mecanismo de indexación automático en tiempo real, sincronizado a las publicaciones diarias del valor de los "Commodities" y de las tasas de cambio para su conversión en bolívares (no con ajustes periódicos discrecionales, sino automáticos). Como el índice inflacionario siempre crece más que las tasas de cambio, pudiera aplicarse un factor de corrección mensual para corregir la brecha, que seguramente debe ser mucho más estrecha y manejable que la situación imperante actualmente.

¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS RECURSOS?

Los mecanismos para fortalecer las capacidades presupuestarias y financieras del Poder Ejecutivo que hagan viable esta propuesta, pasan por establecer diversas acciones, unas de carácter legislativo, otras de políticas desde el Poder Ejecutivo. Ponemos como ejemplo al Petro, instrumento que a pesar de toda la difusión que ha tenido por parte del Estado, y otro tanto de sus detractores, aún se desconocen todas sus potencialidades y el poder transformador que tiene para la consecución de la libertad monetaria y económica de la nación. Dos líneas de trabajo fundamentalmente nos proponemos, por un lado, fortalecer las capacidades de recaudación del aparato del Estado, y, por otro lado, aplicar todo el poder transformador y revolucionario que tiene el Petro para lograr varios objetivos concurrentes, tanto en materia tributaria como en materia monetaria y salarial".

Por su parte, Pascualina Curcio publicó varios artículos acerca del tema salarial, sintetizando estas propuestas en cuanto a la administración pública: "1) revisar y ajustar el salario mínimo de la administración pública que se fijó en medio petro: 30 US$ no cubren la canasta básica; 2) dada la hiperinflación inducida es necesario actualizar el salario en bolívares cada vez que se actualice el petro como unidad de cuenta; 3) revisar las tablas salariales de la administración pública y revertir su achatamiento; 4) poner a pagar impuestos a la burguesía para financiar no solo los salarios de los trabajadores públicos sino la prestación de los servicios del Estado; 4) revisar la política de subsidio a los empresarios; 5) ajustar siempre las pensiones al salario mínimo; 6) reformar el artículo 131 de la LOTTT de manera de garantizar que, por la vía de la repartición de las utilidades, le sea devuelto al trabajador lo que se le enajenó en el proceso social del trabajo: 3 meses de utilidades es irrisorio para los niveles de ganancia registrados por los dueños del capital de este país. En el artículo, donde dice 25% debe decir por lo menos 85%. En revolución y bajo asedio del imperialismo (disculpen la redundancia) no es la clase obrera la que debe ajustarse el cinturón mientras el burgués se lo afloja cada vez más". En este artículo la autora también plantea de dónde saldrían los recursos para financiar estos aumentos tan esperados por parte de la masa asalariada venezolana: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/abrebreha-los-salarios-en-la-empresa-privada-y-en-la-administracion-publica-ii/.

Ahora, ¿porqué sabiendo el gobierno nacional y sus principales decisores, la situación de extrema vulnerabilidad social en que se encuentran los trabajadores no se han incrementado los sueldo o el ingreso de manera significativa? Responde Pascualina: "Es el caso que la principal razón por la que no se han aumentado los salarios nominales es justamente por la política monetarista restrictiva que, en medio de una hiperinflación ocasionada por el ataque a la moneda, ha implicado una disminución real de 91% de la cantidad de bolívares desde el 2013" https://www.aporrea.org/economia/a299747.html

Tampoco hacen falta nuevos instrumentos legales que plantea Rodríguez deben aprobarse en la nueva Asamblea Nacional. En este tema tenemos vigentes aún todo el articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el art. 86 hasta el art. 97 donde se ubican los derechos laborales y se constitucionalizan de manera amplia, como casi ninguna en el mundo lo ha hecho. Y también lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadoras y los Trabajadores que, con tanto esfuerzo y entusiasmo promulgó el presidente Chávez cuando se dirigió al país en una alocución el 30 de abril de 2012, enfermo de gravedad, como ya estaba. http://www.radiomundial.com.ve/article/discurso-del-comandante-ch%C3%A1vez-en-la-promulgaci%C3%B3n-de-la-nueva-ley-org%C3%A1nica-del-trabajo.

De tal manera que debe desarrollarse una Política Integral de Economía Social en la que el tema de las condiciones de vida de los trabajadores sea tomada en cuenta como algo clave. De no hacerse de manera perentoria, tendremos a trabajadores devengando como sueldo algo que no lo, puesto que en definitiva no alcanza para cubrir ni siquiera las necesidades de alimentación, menos las necesidades básicas adicionales. Y eso no puede permitirlo un gobierno que se diga revolucionario y un presidente que se diga obrero.

(*) Hugo Chávez. Discurso del Comandante Chávez en la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. 30 de abril de 2012. Salón Simón Bolívar, Palacio de Miraflores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: