Decreto para importadores desproteje los derechos laborales

Destacar que el DECRETO PRESIDENCIAL del 30 de septiembre, y Gaceta Oficial 40.268, del 9 de octubre de 2013, no le garantiza al trabajador venezolano, el cumplimento de los derechos del trabajador por parte de los patronos; específicamente motivo por dos asuntos puntuales podría desfavorecer el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, a saber:

1º-. Al Exonerar de las SOLVENCIAS LABORALES a las empresas q participan en el Sistema de importación.

2º-.Al Suspender el deber de presentar los CERTIFICADOS DE NO PRODUCCIÓN Nacional (hasta fin de año) para obtener autorización para la importación.

ANALISIS: Con ello, se deja sin efecto una de las herramientas legales que protege a la producción local frente al auge desproporcionado de las importaciones. Además, con estas medidas se está favoreciendo a la burguesía parasitaria comercial-importadora en la situación de desabastecimiento y criticó que se le facilite, precisamente a este sector, la posibilidad de importar más y no cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

 
EXPLICACIÓN: La "Solvencia Laboral", es un requisito que requiere toda empresa privada para contratar con el Estado, así como, para solicitar Dollares de CADIVI, con ella se garantiza que cada empresa le cumpla plenamente, al trabajador. Empresa que no posea la Solvencia Laboral, muy probablemente es porque por la INSPECTORIA del trabajo no se la emite (lo mas seguro, es que sea, por vulnerar los derechos del trabajador), y por ende, dicha empresa no podría acceder a los dollares de CADIVI hasta que se ponga a derecho. Ahora, si se flexibilizó tal cosa, en función de la Guerra Económica, implica que en parte, es, a costa de los derechos de los trabajadores.

*ABOGADO (ULA). Investigador, Militante del Socialismo Bolivariano, Aspirante a Ciudadano de un País Continental: El SUR-americano.


ricardoguerrero_legal@hotmail.com @GuerreroLegal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2286 veces.



Ricardo j. Guerrero Bustamante

Abogado egresado de la ULA (Merida-Venezuela). Democrata y libre pensador. Magister en Derecho Procesal Penal ULA -tesista-. Litigante de libre ejercicio en las ramas del Derecho Penal, penal-agroalimentario, empresarial, Laboral/ del trabajo y Lopnna. Con Diplomados en diversas areas, tales como en Derechos humanos, en Metodología de la Investigación, Estudios Políticos, Delincuencia Organizada, Procesal Constitucional. Blog: guerrerolegal01.blogspot.com (Donde encontrarás Articulos de Actualidad Jurídica) /

 Guerrerolegal01@gmail.com      @guerrerolegal

Visite el perfil de Ricardo J Guerrero Bustamante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: