San Felipe, Estado Yaracuy, 18 de Febrero de 2011
Compañero Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela,
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Su Despacho
Estimado Compañero,
Ante todo un cordial y Bolivariano saludo. Nos dirigimos a Ud. en la oportunidad de plantearle un problema por el cual estamos pasando todos los obreros, fijos y contratados, personal administrativo como también aquel personal que fue despedido arbitrariamente y que hasta ahora no ha cobrado su dinero de parte del Servicio Autónomo de Administración de la Infraestructura Deportiva, Cultural y Turística del Estado Yaracuy, SAIEY (tiene un nombre bien largo) cuya sede principal radica en el Centro de Convenciones “Herique Tirado Reyes” ubicado en la Avenida Alberto Ravell, Independencia, ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy.
Este gran establecimiento cuenta con cuatro (4) amplios salones de conferencia donde se realiza toda clase de eventos gremiales, políticos, culturales, cursos y debates, aunque no siempre alquilados sino también asignados de manera exonerada.
Aparte de eso, cuenta con 72 cabañas para alojar deportistas cuando hay tales eventos, como también a funcionarios públicos y a personal cubano. El SAIEY también es responsable del único Teatro existente en la ciudad, asímismo, todas las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva y últimamente también el Complejo Microempresarial donde el gobernador Julio León Heredia ha ubicado a casi todos los buhoneros que vendían sus mercaderías en la calle.
Esta es una breve descripción de lo que es la institución SAIEY en el estado Yaracuy.
Nuestras preocupaciones son muchas y quisiéramos mencionarle las siguientes: Nuestra precaria estabilidad laboral, somos cuatro (4) obreros que tenemos años de contratados, no tenemos nombramiento ni titularidad y cada vez que llega un nuevo director, han querido despedirnos y quedamos con esa preocupación de quedar sin empleo. Esto se hace habitualmente y así el nuevo director mete su propia gente. Lo que nos ha salvado, aparente-mente, es que hemos organizado un sindicato para defender nuestra estabilidad laboral y nuestros derechos como trabajadores, se trata del Sindicato Bolivariano del SAIEY creemos que esta es la razón por la cualno nos han botado debido que contamos con un fuero sindical y nuestro desempeño en el trabajo es intachable.
Del mismo modo, el director actual, el Econ. Ramón Sanoja, tiene meses diciéndonos que nuestras carpetas están en la gobernación del estado, pero no sabemos por qué el gobernador no nos ha dado nuestro cargo fijo. Por otra parte, recientemente el Procurador del Estado se pronunció en torno a que el Bono de Alimentación (Cesta Ticket) se pagará solo por días laborados, no se pagará por permisos pre-natales, posnatales ni por vacaciones. Esto nos afectará enormemente puesto que el bono hace tiempo que se convirtió en un derecho adquirido. Aparentemente, este beneficio seguiría pagándose completo nacionalmente pero que regionalmente sería recortado. Cuanto necesitamos que se nos aclare este importante aspecto. En la institución no contamos con un Seguro Hospitalario ni existe una provisión para medicinas para atender accidentes menores o malestares que a veces ocurren en el lugar de trabajo. Sin embargo, de nuestro salario nos hacen retenciones por conceptode Seguro Social y Seguro de Paro Forzoso.
Del mismo modo, el director Econ. Ramón Sanoja se ha negado sistemáticamente a sentarse a conversar con nosotros para discutir el Contrato Colectivo y acordar firmar algunas cláusulas que están en el Contrato Colectivo y así obtener esos beneficios ya adquiridos. No cobramos el bono nocturno como debe ser por no tener un transporte que nos traslade ya que hay personal que vive en otros municipios. Existe un personal fijo que nunca ha recibido el Fideicomiso. Queremos y necesitamos que Ud. compañero Presidente, se imponga de esta situación y haga justicia, ya que somos humildes trabajadores que queremos es salir adelante con nuestras familias. En lo personal, yo (Norma Piña) soy madre-y-padre de ocho (8) hijos y no dispongo de otro ingreso que mi salario para sacar adelante a mi familia. Realmente yo y mis compañeros nos sentimos desesperados por la injusticia laboral que estamos viviendo. Los cuatro obreros contratados –militantes activos del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV-- somos los siguientes:
Carmen Graterol C.I. 10.373.999
Henry Hernández C.I. 15.483.556
Juan Lugo C.I. 10.862.324
y mi persona Norma María Piña Mendoza C.I. 12.077.618 con domicilio en el Barrio Las Brisas del Terminal, 1ª Calle con Callejón5 de Julio a la orilla de la Quebrada “Sabayo”.Fecha de ingreso a la institución: 05 de julio de 2006 Tel: 0412-151 11 32
Quedamos con la esperanza de recibir una pronta respuesta de su parte, Compañero Presidente, y nos despedimos con un fuerte Saludo Bolivariano, deseando que en su próximo viaje al Estado Yaracuy Ud. se haga un tiempo para visitar el SAIEY donde será muy bien recibido.
Firmas