Delcy Rodríguez: "Es muy grave que Guyana afirme que no va a negociar sobre el Esequibo"

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez afirmó que es muy grave que Guyana diga que no va a negociar sobre el territorio Esequibo y continúa en el camino de la demanda unilateral que introdujo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Rodríguez, entrevistada en Telesur este miércoles, sobre el tema de la estrategia y razones de defensa de la Guayana Esequiba se arremetió contra la postura de Guyana que, en su opinión, no es otra que favorecer a las trasnacionales del petróleo y a Estados Unidos.

"Nosotros queremos defender nuestro territorio como de paz, porque hay amenazas de EEUU y Exxonmobil. Guyana apoya la posición imperialista que produce esos métodos colonialistas contra nuestra región y por eso pido a los demás estados latinoamericanos que alcen su voz y piden la solución negociada. Es muy grave que Guyana dice que no va a negociar y continuar con la demanda unilateral que introdujo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", expresó.

Asimismo, recalcó que Guyana quiere conducir una confrontación y pretender la explotación de estos recursos naturales en un mar que no ha sido delimitado.

Si hubiera tanta seguridad sobre el Laudo Arbitral al que acude Guyana, no existiría el Acuerdo de Ginebra de 1966, por el que se obliga a negociar a ambos estados, destacó Rodríguez.

Venezuela no reconoce "la jurisdicción de la Corte internacional de Justicia para dirimir desacuerdos", expresó Rodríguez al recordar que "la única manera en que se reconozca (la competencia de la CIJ) es que Venezuela manifieste su voluntad de asistir. Deben estar las dos partes de acuerdo. Cuando se nombraba un buen oficiante, las dos partes debían manifestar su acuerdo", recordó.

De esta forma dejó claro que Venezuela no aceptará la mediación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia.

Guyana no ha mejorado

Criticó que pese a mantener la explotación petrolera desde 2019, Guyana no ha mejorado sus indicadores sociales. "El impacto social ha sido 0, son los mismos indicadores que en 2015…", lamentó.

Al mismo tiempo, aseguró que Guyana no está trabajando para los pueblos del Caribe. "Quisiera ver quién ha diseñado un programa como Petrocaribe que beneficia a los pueblos de nuestra región. Guyana se victimiza pero los recursos que produce son para las trasnacionales".

En su opinión, las autoridades guyanesas "dan por sentado que habrá una sentencia de la CIJ a su favor, por tanto, prejuzgan, violan el derecho marítimo internacional, están entregando el mar y van mucho más allá".

Explicó que fue vista la situación, que se agudizó a partir de septiembre de este año, con las declaraciones de Guyana, de actuar sin contar con el consentimiento de Venezuela, el presidente Maduro decidió junto con la AN consultar al pueblo venezolano.

También afirmó que Estados Unidos de alguna manera está afectando los acuerdos de Barbados. "Le está echando leña al fuego, al avivar la posición de Guyana, no está atendiendo los llamados de diálogo, el acuerdo de Ginebra está vigente".

La Vicepresidenta también defendió la constitucionalidad de la consulta, basada en el artículo 71 de la Carta Magna. Afirmó que el resultado del referendo será obligatorio del pueblo para la Asamblea Nacional, la FANB y el Ejecutivo.

Guyana pretende validar el fraude que se consumó en el Laudo Arbitral de París de 1899, pretende validarlo como un título, pero es insólito que un fraude pueda generar derecho. Eso es insólito en el mundo jurídico, en el mundo del derecho internacional, un fraude no puede generar derecho.

Más Información

Vicepresidenta Rodríguez: la verdad es que Venezuela fue despojada de una importante extensión de su territorio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4808 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas