EEUU y Guyana pretenden incrementar cooperación militar en medio de disputa por el Esequibo con Venezuela

El Primer Ministro de Guyana y la Embajadora de EEUU.

El Primer Ministro de Guyana y la Embajadora de EEUU.

Entre EEUU y Guyana se lleva a cabo una cooperación militar, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por la embajadora estadounidense en territorio guyanés, Nicole Theriot.

Afirmó que estas acciones pretenden potencializar la relación bilateral en el ámbito de la Defensa y seguridad regional.

"Todos tenemos mucho trabajo importante que hacer, y juntos creo que podemos y conseguiremos abordar los retos compartidos en nuestro vecindario colectivo, por muy desalentadores que parezcan", expresó.

Estima que en la nación guyanés se avance en temas como la seguridad alimentaria, la energía y el cambio climático.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos en soluciones a través de los pilares de la prosperidad, la salud, la resiliencia, la seguridad, la energía, la diplomacia y la educación", apuntó.

El 2 de noviembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se manifestó en contra del referéndum consultivo en defensa del Esequibo que abarca aproximadamente 160.000 metros cuadrados.

"La única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela" es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", subrayó en aquella oportunidad.

Extendió su respaldo a EEUU y Guyana por crear alianzas para un beneficio mutuo sobre aspectos integrales de desarrollo, consciente de la tensión entre Venezuela por la disputa del territorio.

Maduro exige a Guyana poner fin a sus provocaciones y llama a respetar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conminó al Gobierno guyanés a poner fin a sus provocaciones y exhortó a Georgetown a mantener una postura de respeto hacia su nación, durante el acto de unión nacional en defensa de la Guayana Esequiba.

"Yo le digo al primer ministro de Guyana, Mark Phillips: Venezuela no es un país de cobardes, somos un país de paz, pero dispuesto a defender sus derechos históricos, su derecho propio, pido respeto a Venezuela, basta de ofensas, basta de provocaciones", detalló el mandatario en el evento transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro hizo este comentario en referencia a una nota de prensa de Guyana que afirma que "el tiempo de la negociación acabó".

"No habrá diálogo entre Maduro y el presidente de Guyana, dejemos que la Corte Internacional de Justicia decida, el Esequibo le pertenece únicamente a Guyana", señaló el país caribeño en un comunicado.

Maduro consideró esas declaraciones como "arrogantes y temerarias", y las achacó a la vocería de un representante de la empresa ExxonMobil y del Gobierno de EEUU.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, donde entre los ofertantes figura la firma ExxonMobil.

Venezuela consideró esa situación como una confabulación de EEUU con la empresa petrolera para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

El parlamento venezolano convocó el 21 de septiembre un referéndum consultivo para que por la vía del voto los venezolanos manifiesten su opinión en torno a la disputa.

Georgetown calificó la iniciativa como un "plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés", e introdujo una inconformidad ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para frenar la consulta.

Con información de Venezuela News / Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas