Refinería de Curazao en el ojo del huracán

La Refinería Isla es una refinería de petróleo venezolana ubicada en Curazao, Antillas Neerlandesas. Tiene una capacidad para refinar 335.000 barriles diarios de petróleo, de lo que se refinan actualmente 320.000 barriles por día.

Esta refinería comenzó a construirse en 1916 por la Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio holandés, es terminada en 1918 y funcionaría hasta 1985 año en que el gobierno decide crear un contrato de arrendamiento el cual se adjudica PDVSA.

La empresa presenta en estos momentos un conflicto laboral y “casualmente” se paralizó este lunes por fallas en el suministro de electricidad, aire y gas; fallas presuntamente asociadas a la falta de suministros por parte de la empresa Curazao Utilities Operating Company (CUOC).

Cuando estas casualidades se comienzan a presentar es bueno hurgar un poco para conocer aunque sea referencialmente las posibles causas que se manejen tras bastidores, encontrándonos con que aparentemente el Gobierno Holandés y el Norteamericano para seguir ganando terreno asegurando un sitio estratégico para sus políticas imperialistas han venido saboteando la labor que cumple PDVSA en la zona, incluso con fuertes denuncias sobre altos niveles de contaminación ambiental que conociendo los controles que se implementan en nuestra principal empresa, no deben ser de las magnitudes que se plantean por los medios noticiosos.

Por eso no nos extraña que el gobierno venezolano esté evaluando su retiro de la refinería Isla en Curazao ante los planteamientos de presuntas agresiones que estaría planeando Estados Unidos en su contra desde bases militares en el Caribe, según declaraciones del ministro Rafael Ramírez, debido al aumento de actividad militar operada por Washington en Curazao y Aruba.

El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Venezuela, a principios del siglo XX, específicamente, en la cuenca del lago de Maracaibo, lleva al establecimiento de una de las refinerías más importantes del mundo para su tiempo. Esto da un nuevo impulso a la economía de Curazao.

El 15 de mayo de 2009 se celebró un Referéndum en la isla para decidir su estatus con respecto al Reino de los Países bajos, los votantes tuvieron que decidir entre aprobar o no el acuerdo negociado en los primeros meses de 2009 con Holanda para que esta isla se convierta en un país autónomo dentro del Reino reduciendo su deuda o si por el contrario rechazaba este acuerdo, finalmente fue aprobado por la mayoría del electorado; cayendo los curazoleños en este chantaje que en pleno siglo XXI vemos pequeños territorios arrodillándose ante los poderosos.

Particularmente no creo aconsejable caer en las provocaciones del gobierno norteamericano y abandonar un punto estratégico para el Caribe como la Refinería Isla de Curazao, además que representamos una importante fuente de bienestar económico para los habitantes de esa deprimida isla sometida como en tiempos de la esclavitud, que como ven no ha sido totalmente abolida.

Nuestro gobierno fuera de abandonar la Refinería Isla debería hacer todo lo contrario, reforzar la seguridad y los mecanismos de control en la refinería, evaluar los problemas actuales y proponer soluciones a corto plazo y denunciar ante todos los organismos internacionales cualquier componenda o atropello de la que sean objeto nuestros activos o personal en territorio curazoleño.


Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8025 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo