The outsourcing of intelligence

La Actual Estrategia de Intervención Gringa

 

LA  ACTUAL ESTRATEGIA DE INTERVENCION GRINGA


PRESENTACION

En el contexto global de la crisis del régimen capitalista, el Estado imperial cada día se corporativiza más y se privatiza bajo la tutela de los monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el complejo industrial-militar. En este ultimo caso, la experiencia histórica enseña que una de las políticas anti – crisis empleada por el capital (al lado del incremento de la explotación del trabajo, la conquista de nuevos mercados y el saqueo de las riquezas naturales de los países del llamado tercer mundo) tiene que ver con la promoción de los conflictos bélicos (donde la venta de armamento y los servicios logísticos, particularmente la inteligencia humana y tecnológica, la manipulación mediática y las operaciones psicológicas), sirven de motor para reanudar los ciclos productivos en momentos de recesión. Por ello se puede sostener que son estos monopolios de la industria militar privada quienes incentivan y se benefician de los planes guerreristas, siendo las actuales guerras de baja intensidad o guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, formas específicas del fenómeno privatizador neo-liberal.

De allí la importancia que posee su caracterización para la revolución venezolana y continental, haciendo evidente sus múltiples concreciones en las formas de intervención imperial, tomando en cuenta que sus manifestaciones no son visibles ni obvias, sino que requieren ser descubiertas y contextualizadas en sus rasgos teóricos-prácticos, que de suyo son encubiertos o clandestinos. Por eso  el estilo reiterativo de nuestro trabajo investigativo y las numerosas citas textuales sobre el fenómeno, que se inspira en objetivos divulgativos y en brindar soportes documentales. Esto se justifica, si tomamos en cuenta la desinformación o desconocimiento de esta problemática por el conjunto de las fuerzas revolucionarias en Venezuela, aunque aquí destacamos sólo una de sus aristas relativa a los cambios en los organismos de seguridad y defensa de los EEUU.

En un recorrido rápido sobre los diversos planos de nuestro análisis, el lector encontrará abundantes referencias de diversos autores y fuentes identificadas más adelante, agrupándolos en las siguientes unidades temáticas:

a.- La privatización de la guerra y la corporativización del Estado (expresada al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia de los EEUU).

b.- La continuidad de tal tendencia en el actual gobierno bajo la tutela de Obama.

c.- Su concreción en Colombia con el paramilitar Uribe y los ideólogos tarifados de la Fundación Seguridad y Democracia (incluyendo un capítulo sobre el viraje que están dando en las amenazas de agresión contra Venezuela) .

d.- Finalmente, unas reflexiones y propuestas para confrontar globalmente al imperio y sus socios en este terreno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5449 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad