Fronteras abiertas

Del Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, de manos de su director actual, me llega la publicación Fronteras abiertas, año 2008, dedicada al tema de Colombia, entre la paz y el conflicto, en que profesores, investigadores y escritores, de la República de Colombia sobre todo, pero también de la Bolivariana de Venezuela, abordan tópicos que dan luces sobre la situación que vive la nación hermana, en cuanto a grupos irregulares, paramilitares e injerencia de Estados Unidos; en el contexto de las tantas bases militares en Curazao, Perú, Paraguay, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, El Salvador y territorio colombiano. A continuación, daré a conocer los ensayos de la referida revista.

En Intervencionismo de Estados Unidos en Colombia, de Omar Galíndez, del Instituto Pedro Gual, se señala que el Plan Colombia está concebido para reafirmar los intereses hemisféricos de EEUU en la región, los cuales se orientan a: control de los estrechos atlánticos; provisión de una ruta comercial a través del Cabo de Hornos; uso del canal de Panamá; y seguridad de que los países del hemisferio no sean hostiles a las intenciones de Seguridad Nacional de Washington.

Carlos Medina Gallego, docente de la Universidad Nacional de Colombia, en su artículo Caracterización de conflicto armado en Colombia, hace un discernimiento sobre los distintos tipos de guerra, como la civil y la ambigua, por lo cual expresa que considerar a la guerrilla como terrorista es ignorar que los dirigentes de las Farc y ELN mantienen un proyecto político marxista en que las actividades como el narcotráfico y la comercialización de drogas ilícitas son medios para seguir con sus ideales políticos, en vez de fines.

En Narcotráfico en Colombia, ¿una revolución silenciosa?, Gustavo Duncan, docente de la Universidad de Los Andes, Bogotá, se habla de los cambios que se dieron en las tres últimas décadas, consecuencia del narcotráfico, como la asociación de los paramilitares con élites locales. Se habla de revolución porque los paramilitares han asentado su poder territorialmente, después de que el Estado les transfirió poderío por contener los alcances de la guerrilla.

La guerra en Colombia vista desde los procesos de paz, del historiador Medófilo Medina, de la Asociación de Historiadores de Colombia, trata del conflicto de las guerrillas con el Estado colombiano, en el cual se reseña que, después del diálogo frustrado, en 1999, en San Vicente de El Caguán, donde se conversan acuerdos de paz entre la guerrilla y el Estado colombiano, con Pastrana, cuando no se ven resultados a mediano plazo debido a la falta de un plan congruente, se fortalece la candidatura de Álvaro Uribe, que llega a la presidencia en 2001-2002, con la promesa de dar solución al conflicto al seguir una política guerrerista.

Otros textos que están en Fronteras abiertas son: Constituyente para la paz y la democracia, salida a la crisis colombiana, de Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz de Colombia; y Colombia: Estado abanderado del panamericanismo.

Perspectivas para la integración latinoamericana, de los investigadores Xavier León y Patricia Méndez, del Iaedpg.


isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3382 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor