La reforma al sistema finaciero

Nuestro SUDEBAN ha estado activo desde hace algunos años haciendo reformas al Sistema Bancario o Financiero venezolano que ha permitido al país navegar esta crisis.

Financiera mundial con fluidez, muy a pesar de golpistas y terroristas de la Oposición que han deseado el derrumbe de nuestra economía, como ellos lo lograron en once bancos a principios de la década de los noventas y en los años 2002 y 2003. ¿Se recuerda uuario?. FOGADE asistió dichos Institutos, pero sus dueños se volvieron a robar el dinero. Una pelusa! No se trata de recordar momentos desagradables de la IV República; el interés de esta columna es comentar, para unos, como buenas noticias, para otros, especialmente Republicanos sangrientos en el Norte y los oposicionistas criollos como mala: la Reforma que al Sistema Financiero esta introduciendo el Presidente BARACK OBAMA en Estados Unidos que repercute, como es natural, en toda el área actual de influencia del dólar. De manera especial en el salvajismo de muchos grandes oligarcas del exterior que se ven arrinconados en sus marramuncias del pasado, lo que le ha costado al líder de la Casa Blanca que se le indique, especialmente MCKAIN, su opositor electoral, de “socialista y comunista que pone en peligro la soberanía de su país”. Lleva parte ejecutada y faltaría la otra y mas sensible aun. Vaya tremenda referencia injusta, pero que llega al mundo con muchos complacidos por el efecto racial que la misma impone. Veamos:

Bastante popularidad ha sufrido OBAMA, pero esta dispuesto a llevar a cabo su Programa aun a costo de una reelección. Demostración de dignidad, honestidad y de manera especial amor a su país y al sistema empresarial progresista mundial que tanta referencia negativa esta causando en Venezuela sin tomarse en cuenta que se contempla en la Constitución Bolivariana 1999, hoy de todos.. Se refieren que esta Reforma va a causar mayor desempleo. No va a poner las cosas en su justo nivel financiero. E desempleo que heredó estaba en 6 millones y hasta el momento ha podido evitar otro grupo de un millón a la calle. Fue realmente en el año 2000, era BUSH 2 cuando, por Ley se de reguló el sistema y se dejó totalmente al libre ejercicio del CAPITALISMO SALVAJE, extendido a distintas ideologías gobernantes , una de estas el propio Socialismo que no tiene dos iguales En Asia, Europa y muchos otros se jugó la gran piñata del desorden financiero y el aprovechamiento de las bondades que el crédito, sin supervisión adecuada, ofrece inmensas ganancias con bonos de millones de dólares a Ejecutivos de las grandes Financieras del mundo. Con esta Ley de BUSH 2 se comenzó la vasta especulación, creando y ampliando el riesgo en vez de reducirlo.

El Programa del Presidente Obama empieza por PROTECCION AL CONSUMIDOR (aspecto que se tiene en Venezuela, bastante limitado, pero existe). La idea es la creación de la Agencia de Protección Financiera al Consumidor para regularizar fallas dispersas entre muchos “reguladores” y enfocar con firmeza el mejor interés del consumidor. Ya se siente que el Congreso USA esta siendo presionado por la industria financiera a debilitar la propuesta. No lo lograran. Su segundo gran impacto se concentra en el multitrillonario mercado del dólar, fundamental cataclismo de la crisis sin existir controles justos para los derivados del Sistema. Se establece dos tipos de mercados para los mismos, aquellos con transacciones directas en Bolsas de Valores reguladas y aquellos que podrían ser privadamente ejecutados. Acá se peligra de abrirle las puertas a negociaciones “obscuras” que infortunadamente han demostrado ser desastrosas para el bien de la economía en general. Estudian como unir ambos sistemas de negociaciones de derivados de la industria financiera y ser mas estrictos, aspecto que no agrada a los grandes complejos financieros del mundo, no solo en Estados Unidos.

También se prevé darle mas poder a la Reserva Federal en la supervisión y regulación de empresas cuyos fracasos podrían dañar el sistema en su totalidad y tomar dichas empresas, si se observa su eminente negativo futuro. Ya se ha puesto en practica con General Motors, por ejemplo y muchas otras grandes corporaciones, no para quedarse el Estado con el activo de las mismas, pero para vigilar sus operaciones y lograr el repago de adelantos financieros, lo cual se ha sucedido exitosamente, de modo que no sea el usuario quien de su bolsillo corra con estas perdidas.

Diplomáticamente fuertes empresarios han dicho “La Reforma es necesaria”, pero se sabe de una doble cara principalmente auspiciada por los Republicanos. Otros admiten que ha sido una colectiva mala gestión de responsabilidad de Washington, Wall Street a lo ancho de Estados Unidos y el mundo capitalista SALVAJE que llevó la situación al borde del colapso total. El Presidente OBAMA sabe que el duro trabajo está por venir, pero también esta conciente que lo que ha pasado no puede suceder nunca mas. Podría pensarse, luego de leer estas líneas, que el deseo es dejar bien parado al Presidente OBAMA. No, personalmente creo que una cosa sea tratar de buscar soluciones a la tremenda crisis financiera y otra muy distinta su equivocada aceptación de no levantar un embargo a CUBA que pone a Estados Unidos en rebeldía con las aprobaciones, casi unánimes de la ONU. De allí la importancia que el Presidente Chávez asista a la misma, mientras se alimenta la duda de que la base militar de Honduras tuvo que ver con el Golpe de Estado en ese país..


Para: APORREA
(*) CNP/MPN 471
Fecha: Septiembre 22, 2009







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Andrés de Chene D (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor