Israel en la mira

El caso de Honduras con la entrada del derrocado presidente Manuel Zelaya ha copado los escenarios internacionales y muchos interesados se han hecho los locos con la resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde se aprobó el pasado viernes una resolución que exige al estado judío permitir que organismos internacionales controlen su programa atómico.

Lo delicado e interesante de esta decisión que fue aprobada 49 votos contra 45, es que a pesar de Estados Unidos haber votado en contra de la decisión no utilizó al 100% sus mecanismos de coacción contra algunos países que a última hora históricamente han terminado apoyando sea cual fuere la posición de la primera potencia mundial. Obama ha demostrado gran habilidad en el desempeño de sus relaciones internacionales y mandó al representante de su país a votar contra la resolución; pero no apareciendo el emitiendo ningún tipo de opinión no pueden los representantes del estado Judío criticarle nada, y evita recibir ataques de los países Árabes que solicitaron la aprobación de la resolución.

Se ven dos bloques muy bien definidos, uno encabezado por dos potencias como China y Rusia y el otro por los aliados históricos de Israel, Estados Unidos e Inglaterra.

Como siempre el gobierno Israelí reacciona envalentonado manifestando que no cooperarán con esa resolución, pero la cosa ahora no se ve tan clara por cuanto Obama ha resultado mas inteligente de lo que pensábamos y sabe que si se quiere controlar y supervisar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, entre otros, debe tratar de ser equilibrado y no oponerse a la aplicación de posibles sanciones contra el estado Judío luego de aprobarse la resolución en cuestión que pide a Israel que se adhiera al Tratado de no Proliferación Nuclear y que permita a la agencia de Naciones Unidas controlar sus programas a tales efectos.

El panorama político internacional se torna interesante porque si analizamos esta histórica decisión de países con un potencial bélico importante, que en caso del bloque que apoyó la resolución encabeza Rusia y China, sumémosle además la gran cantidad de habitantes con que cuentan los países de Africa y Latinoamérica que participarán este fin de semana en la segunda cumbre del Estado Nueva Esparta. Pareciera que el polo unitario se desmorona y encuentra un gran peso en frente con las agrupaciones que se han venido realizando, situación que estoy seguro entiende el actual presidente norteamericano.

Desde la hermosa Isla Margariteña hacemos llegar nuestro más caluroso saludo a nuestros ilustres visitantes, deseándoles el mayor éxito a la segunda cumbre y esperando sumen esfuerzos para contrarrestar la hegemonía norteamericana sobre el mundo.


Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2224 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: