A propósito de la imperialista transnacional Tetra Pak

En su último programa Aló Presidente, el compañero Hugo Chávez quiso saber más sobre la empresa Tetra Pak., lo que me inspiró a escribir estas líneas sobre esa empresa. En un comienzo la empresa Tetra Pak se inizio en un poblado de Suecia llamado Lund. Conjuntamente con los productores de leche de ese año, 1955, se estableció esa empresa a escala nacional.

Luego con el pasar del tiempo y la Socialdemocracia en el poder en Suecia, pudo está empresa establecerse en muchos países donde la empresa Alfa Laval vendía sus máquinas ordeñadoras de leche. Así fue que poco a poco Tetra Pak devino en una multinacional (Transnacional). Era una de las empresas que mas divisas traía al Estado Sueco. Venezuela era así uno de los contribuyentes.

La patente que Tetra Pak usó inicialmente estaba registrada en Estocolmo. En Suecia tiene la patente un tiempo de validez único por 30 años. En 1958 estaba Tetra Pak cerca de concurso. El Estado Sueco fue su salvador y comenzó su etapa final para luego ser vendida a una empresa Suiza. Hoy en día es la ciudad de Lund que aun más se beneficia por los clientes de Tetra Pak. Mas de 3500 trabajadores tienen su trabajo en la empresa Tetra Pak de Lund.

Con el pasar del tiempo Suecia mostró ser un país capitalista y la empresa Tetra Pak fue convertida como una parte de un consorcio transnacional con el nombre de Tetra Laval que comprende además de Tetra Pak, la empresa DeLaval y Sidel. La sede principal del consorcio es Lausanne en Suiza. Es curioso notar que Suecia y Suiza forman parte de aquel bloque de países que se oponen a los avances del proceso Bolivariano de Venezuela y el ALBA. Por lo que hay que hacer todo lo posible para que esas divisas de 60 millones que CADIVI cede a esta empresa transnacional se acabe.

Para sobrevivir los tentáculos de está transnacional tendría la República Bolivariana de Venezuela que comenzar y revolucionar el empacamiento de la leche con nuevos envases o usando la técnica que en 1958 fue patentada por Tetra Pak. Y con ayuda de los trabajadores que socializarían las plantas de está industria, encontrar nuevas formas de empaquetamiento.

oscargomez19@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5987 veces.



Oscar Gomez-Denis

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad