En Estados Unidos no hay invasiones sino “tent cities”

La crisis económica atraviesa a los Estados Unidos de Este a Oeste. Mientras tanto nuestros medios de comunicación tratan de ocultarla. Claro, ¿cómo nos van a mostrar que su modelo se derrumba? La crisis económica suele expresarse en términos de puntos del Dow Jones, porcentajes, tasas de interés, hipotecas, etc. Las noticias hacen referencia a las pérdidas de las grandes empresas, a las quiebras, a las fusiones y así sucesivamente. Los grandes medios de comunicación, de aquí y de allá, le prestan muy poca atención a las verdaderas víctimas de las crisis económicas: la clase trabajadora. Las noticias sobre las verdaderas víctimas comienzan a a parecer tímidamente, cuando ya no es posible seguir ocultándolo. Por ahora los protagonistas de las noticias son Fanny May, Lehman Brothers, Merry Lynch y las otras corporaciones en problemas. Poco a poco aparecerán los John, Mary, Philip …, las verdaderas víctimas de la codicia y la corrupción privada.

Las noticias reportan que miles de familias quedarán en la calle por no poder cumplir sus compromisos de pago con los bancos. Cientos ya han perdido sus viviendas. Miles de ciudadanos estadounidenses han quedado desempleados. ¿Dónde van a vivir todas esas personas que quedan sin casa y sin trabajo? En Venezuela, los sin techo invaden un terreno y construyen sus ranchos. En Estados Unidos muchos sin techo están recurriendo a los campamentos de carpas, llamados “tent cities”, hasta en eso son más cultos que nosotros. Que vaina. La prensa define “tent cities” como un campamento de gente que no tiene a donde ir (Ver http://www.msnbc.msn.com/id/26776283).

Algunas agencias de noticias registran el crecimiento de campamentos de carpas en los alrededores de las ciudades. Por ejemplo, en la ciudad de Reno, en el Estado Nevada, cientos de personas han comenzado a armar carpas para vivir. La información para esta nota fueron tomadas de un reporte de Associated Press (Disponible en: http://www.msnbc.msn.com/id/26776283). El fenómeno de las “tent cities” ha tomado por sorpresa a muchos. Este fenómeno antecede a la crisis de las hipotecas o “foreclosures”. Seattle es otra de las ciudades estadounidenses donde han florecido las invasiones de desempleados. Resulta irónico que los sin techo que actualmente ocupan un terreno en Reno serán desalojados a más tardar en octubre porque allí se construirá el estacionamiento para un complejo de atención a los si techo, el cual no tendrá capacidad para atenderlos a todos ellos.

Mientras miles de estadounidenses pasan a engrosar las filas de la pobreza extrema, mientras miles de ciudadanos del gigante del Norte levantan campamentos de carpas para no vivir a la intemperie, nuestros medios de comunicación se ocupan de un juicio en Miami a unos tipos que cargaban un maletín con unos dólares. Eso nos muestra donde están realmente puestos los ojos de nuestros medios y de cual es la realidad que quieren ocultar. Pero llegará un momento en que los pobres serán tantos en los Estados Unidos que no podrán seguir ocultándolos. Tal vez ese día veremos las noticias sobre las verdaderas víctimas de la crisis, los habitantes de las “tent cities”, en los noticieros venezolanos.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3453 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: