Apertura Chávez - Obama

El tiempo del mandato del presidente Chávez ha sido un largo y dilatado enfrentamiento con el gobierno norteamericano, llegando a límites insostenibles con el presidente George Bush, donde se han cruzado palabras bastante fuertes de lado y lado, al extremo de que el gobierno de Bush avaló el golpe de estado de Abril del 2002, cuando de un solo plumazo el señor Pedro Carmona eliminó nuestra constitución y los poderes constituidos

Ahora la situación pareciera estar tomando nuevos rumbos, por cuanto el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, propone romper con la política latinoamericana de George W. Bush, para dar paso a una diplomacia activa, que implicaría un acercamiento con Venezuela y Cuba.

Veo muy positiva esta posición por cuanto nuestro principal mercado internacional es precisamente Estados Unidos, y el mayor y mas seguro proveedor de combustibles de USA es precisamente Venezuela, por ello veo con gran esperanza que nuestro gobierno se entienda con el que pareciera ser a todas luces el próximo gobierno norteamericano, en cuanto Obama está muy bien ubicado en las encuestas de su país, pero lo mas importante para el resto del mundo y América latina es que ha demostrado intenciones de apertura con gobiernos odiados por el actual ejecutivo estadounidense y sus antecesores como el caso del bloqueo a Cuba, país que ha demostrado intenciones de apertura hacia el mundo como lo está haciendo desde hace algunos años China, todo con el propósito de mejorar la economía de sus pueblos y establecer mejores relaciones con su entorno. Obama no solo cuenta con la primera opción en su país sino que su candidatura goza de mucha simpatía tanto de los latinos que viven en Estados Unidos como del resto de los países que conforman el continente americano, y considero que su triunfo sería un trofeo a los negros de esa nación que durante muchos años han tenido que soportar el desprecio de los radicales blancos.

Desde la caída de la Unión Soviética los latinoamericanos nos hemos sentido temerosos por la ruptura del equilibrio bélico en el globo terráqueo, por cuanto USA se convirtió en la mayor potencia y a la que hay que rendirle pleistecía. Pero vemos una esperanza con el negrito Obama y ojala su discurso no se convierta en politiquería y que su gobierno contribuya con el mejoramiento de la economía de los países mas deprimidos y abandone las zonas invadidas como Irak, donde mantienen una pequeña colonia a su disposición y de la que extraen sus recursos naturales a su antojo.

Obama plantea que “lo que es bueno para el pueblo de las Américas, también lo es para Estados Unidos, por tanto, tenemos que ser un socio y no un salvador”. Sus asesores plantean que Estados Unidos también dejará de tratar de influir en las elecciones en la región, "Si respetas la democracia, también debes hacerlo con los resultados". Palabras muy sabias a mi entender que nos hacen ver una luz al final del túnel y que una relación de equidad y respeto se convierta en realidad.


Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Silva

Reinaldo Silva

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a62730.htmlCd0NV CAC = Y co = US