Un tiro por la culata para la Exxon

¡A buena hora! El Juez del tribunal londinense en donde la misma ExxonMovil introdujese la demanda contra el país, su nombre: Paul Walker, ha decidido -según nos informan varias fuentes seguras y nuestro Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez- que: “la orden judicial de congelamiento de fondos (y activos) dictada el día 24 de enero contra PDVSA, a pedido de la transnacional estadounidense EXXONMOVIL, debe ser revocada”, en otras palabras, ha quedado sin efecto “y que dicha empresa transnacional (la ExxonMovil) deberá, en un lapso de 48 horas resarcir los daños morales causados a nuestra estatal frente a los medios de comunicación, y además, “pagar a la empresa un total de 380 mil libras esterlinas por los gastos causados”. ¡La Exxon perdió la batalla en su propio terreno!

“Es, sin lugar a duda, una victoria con alcances mundiales impredecibles”, -así los han asegurado muchos intelectuales y personas conscientes en Venezuela y en varias partes del mundo-. Pero lo cierto, es que, más allá de representar una victoria nacional, también, su alcance y repercusiones mundiales marca una significación no menos importante.

Con este precedente, hoy los pueblos y países productores de hidrocarburos, podrán valerse de él para desplegar, sin miedos, políticas petroleras nacionalistas encaminadas en procurar el bienestar de sus pueblos.

Con la modesta experiencia desarrollada por el Gobierno Bolivariano que dirige el Comandante Chávez, por su gran ejemplo de firmeza, dignidad y soberanía muchos pueblos, hoy, muchos pueblos dignos y conscientes podrán levantar nuestras mismas banderas de soberanía, justicia y libertad por el rescate de sus reservas petroleras y sus industrias de los hidrocarburos que siguen en manos de las inescrupulosas transnacionales petroleras (como la ExxonMovil, Chevron-Texaco, BP, y otras).

Es posible que países como Nigeria, el Chad (en África) y los países del Medio Oriente (el mundo islámico), ahora, puedan plantearse sin vacilaciones la nacionalización de sus empresas petroleras, bajo justos acuerdos y reglas de juego razonables con estas transnacionales.

Con este precedente queda demostrado que las empresas transnacionales no podrán valerse de argumentos legales para someter y chantajear a los países productores. Solo les quedan como armas de chantaje las vías fangosas de los golpes de Estados, la desestabilización con mercenarios y magnicidio que están acostumbrados en emplear.

Para Venezuela, el trabajo sucio del imperialismo y sus lacayos contra el país continuará a través de las cloacas “informativas” privadas. De seguro este Juez, Walker, será catalogado por quienes hacen oposición al gobierno revolucionario de "chavista" -al igual que como sucedió con Jimmy Carter (ex presidente estadounidense)-. Desde ya, estos mismos bastardos apátridas, a través de sus medios de difusión, nos hablan de un nuevo “maletinazo” y otras patrañas.

Lo cierto, es que estos lacayos quedan vergonzosamente desenmascarados, incluso, frente sus propios envenenados y enajenados seguidores, y sus intereses antinacionales develados.

El imperialismo no sale de fracaso en fracaso. Ha fracasado en su intento por controlar el rebelde pueblo iraquí; ha fracasado en el intento por expandir su guerra al valiente pueblo iraní; ha fracasado en Líbano; Darfur, el Chad, Nigeria, África toda se rebela; en nuestro continente ha perdido a gran parte de los países clientelares latinoamericanos y caribeños, y fracasado, una y otra vez, en sus reiterados intentos por recuperar su control sobre la región; ha fracasado en su intento por extender el “israelizado” conflicto colombiano a toda la región; ha fracasado en la ONU; ha fracasado en la OEA; ha fracasado en Río; y pare de contar. Todo esto, no hace más que reflejar el creciente aislamiento político de la “primera potencia mundial”.

Un grave problema yace dentro de la misma casa del imperio. Allí han fracasado también la actual administración Bush.

Con la popularidad más baja de la historia de los Estado Unidos de Norteamérica, este genocida no ha logrado un día de calma y esperanza para su pueblo. Simplemente, no le interesa. Lo interesante es que, ese pueblo adormecido con drogas, embrutecidos en el consumismo y envenenado con racismo y xenofobia, comienza a despertar de su letargo. Sus condiciones reales objetivas lo llevan a dar ese salto. Veamos.

Sin seguridad social; una economía en bancarrota; una crisis inmobiliaria sin precedente; el creciente desempleo, etc., todo esto, paralelamente al gasto de cera de 3 billones de dólares en una absurda guerra; el peso de llevar sus la consciencia la corresponsabilidad de más de un millón de civiles iraquíes muertos y cerca de 25 mil soldados estadounidenses entre muertos y heridos. Son las causas fundamentales que moldean la consciencia de ese pueblo.

Oportunistas, los Demócratas hoy nos hablan de una retirada inmediata de sus tropas en Irak. Bush y los SioCons (Sionistas-Conservadores) desesperan. El “tigre de papel”, el imperialismo norteamericano hoy se hace más peligroso que nunca.

Lo cierto, es que esta victoria, tal como lo expresó el Ministro Ramírez, representa también una victoria para todos los pueblos y países productores de petroleo. ¡Fue un tiro por la culata para la propia ExxonMovil!

basemtch@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad