PSYO y “Military Operations Other than War”

Los periodistas oposicionistas se han dedicado a desprestigiar y ridiculizar las denuncias del Gobierno Bolivariano sobre las operaciones militares “no de guerra” que están realizando los lacayos de los Estados Unidos en nuestro país. Es necesario que desmontemos esa campaña usando los medios de comunicación del Estado, los medios alternativos, las plazas públicas, el correo electrónico, páginas web y los espacios abiertos para la Misión “Moral y Luces”. Por cierto, dentro de esta misión se están haciendo muchas actividades poco útiles para el proceso revolucionario, tales como curso “new age”. Otro día hablaré de ese asunto.

Una de las maneras de desmontar esa campaña, pagada por los dueños de los medios de comunicación oposicionistas y los Estados Unidos, es mostrar públicamente el contenido de manuales militares estadounidenses a los cuales se tienen acceso de manera libre en la web. Tal vez esto tenga que hacerse muy rápido antes de que limiten el acceso. Voy a ilustrar esta idea con un ejemplo.

El manual de la armada estadounidense titulado “Military Operations Other than War” puede consultarse libremente en la dirección: http://www.dtic.mil/doctrine/jel/service_pubs/afd2_3.pdf. Ese manual, como su nombre los indica, está dedicado al tema de las operaciones militares que no son de guerra, es decir, donde el poder de fuego de la fuerza armada no es usado o es usado de maneras muy limitadas, en general con armas personales. Es muy importante que entendamos que las operaciones militares no necesariamente involucran el uso de armas de guerra. Un ejemplo clásico es la organización, dirección y participación de la Fuerza Armada en operaciones rescate, salvamento y atención a personas en caso de desastres naturales.

En este breve artículo, como señalé arriba este tema debe ser objeto de estudio en la Misión “Moral y Luces”, haré referencia al caso de la PSYO (siglas en inglés para Operaciones Psicológicas) tal como son definidas en el manual antes mencionado. Citaré textualmente la parte del manual sobre este tema.

“Las operaciones psicológicas (PSYOP) tienen por objetivo influir en las emociones, motivos, razonamiento objetivo, y finalmente, la conducta de gobiernos extranjeros, organizaciones, grupos o individuos. La operaciones psicológicas son empleadas sistemáticamente para inducir o reforzar las actitudes y conducta en el extranjero favorables a los Estados Unidos. Ellas ofrecen la oportunidad de alcanzar objetivos sin recurrir a la aplicación de la fuerza, lo cual podría llevar a una escalada de la violencia. También pueden también mejorar la protección de la fuerza reduciendo la percepción hostil de las fuerzas estadounidenses. Como el objetivo de la MOOTW (siglas en inglés para Operaciones Militares no de Guerra, N.T.) es disuadir o prevenir un conflicto mayor, PSYOP puede ser una herramienta muy efectiva en este tipo de operaciones. Mientras que a ciertas unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos le son asignadas principalmente responsabilidades de PSYOP, caso todas las unidades pueden usar sus capacidades inherentes para apoyar las PSYOP.” (traducción del autor, United States Air Force (2000). Military operations other than war, Air Force Doctrine Document 2-3, pp. 45-46)

Más claro no canta un gallo. Y no nos extrañe que un cierto número de periodistas oposicionistas hayan sido contratados para dar apoyo local a las PSYOP, y que otro tanto esté actuando de su cuenta. Lo mismo puede decirse de los estudiantes oposicionistas que han salido a la calle en defensa de sus padres y madres incapaces de conducir las PSYOP solos. En otro artículo haré referencia a la operaciones de apoyo a la insurgencia y otras actividades no de guerra adelantadas por los militares estadounidenses.

Insisto en que los voluntarios en la Misión “Moral y Luces” sean expuestos a este tipo de materiales y que se discutan estos temas en los espacios abiertos para actividades de esta Misión. No es momento para curso de macramé, ni para perder el tiempo hablando paja. Todos esos recursos financieros que se están invirtiendo en la dicha misión deberían dirigirse a la organización de actividades en contra de las operaciones militares que no son de guerra. Hay que prepararse en todos los flancos.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: