Para Superbigote. Parte 164

Exxonmobil, Chevron, el Comando Sur y el gobierno de Guyana son el cuarteto al que nos estamos enfrentando

SUPERBIGOTE, como ya debes estar al tanto, la Chevron compró, o está a punto de finiquitar la compra de HESS. Mas adelante, verás las implicaciones de esta compra, según mi criterio. La HESS es la empresa que posee el 30 por ciento de las acciones de la empresa "ExxonMobil-HESS-CNOOC", que junto con las otras dos empresas contrataron con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana para Exploración y Explotación de hidrocarburos en el bloque Stabroek ubicado en aguas de la Zona que pertenece histórica y legalmente a Venezuela como lo es Nuestra Guayana Esequiba. La composición accionaria de esta asociación es: ExxonMobil con el 45 por ciento, Hess con el 30 % y CNOOC con el 25 %.

SUPERBIGOTE, en el gráfico que sigue, vemos que, tanto ExxonMobil como Chevron, tienen la misma Madre como lo fue, en su momento, "La Standard Oil". C:ENERO DICIEMBRE 2023EXXONMOBIL DIC 2022EXXONMOBIL CHEVRON BP ETC.jpg

Esto quiere decir que cualquiera sea la diferencia en personalidad jurídica u otros aspectos, que puedan tener estas dos empresas, sus lazos filiales tienen que estar reflejados, de alguna manera, por el hecho de que son "primos en segundo o tercer grado". Pero lo significativo es que entre las dos poseen el 75 % del proyecto del bloque Stabroek que, repito, está en litigio con Venezuela. Eso significa mucho.

SUPERBIGOTE, lo anterior, no es el Punto que quiero hacer, sino, mas bien, que ahora a Venezuela le tocará "pelear" no solo con la ExxonMobil, el Comando Sur, el Gobierno de Guyana, sino, también, con la Chevron, si es que esta así lo decide.

SUPERBIGOTE, ¿Por qué digo que, también, la pelea será, también, con Chevron? Pueda que así sea, o no; estará por verse; por eso, los signos de interrogación. Bueno, para nadie es un secreto que Chevron es la única empresa estadounidense a la que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la OFAC, le ha otorgado varias licencias que la llevó, hoy en día, a completa operación y a tener "buenas relaciones" con el Gobierno de Venezuela.

En otros de mis Artículos, SUPERBIGOTE, antes de la compra de HESS, especulé sobre el porqué Chevron no se fue y, todavía, está en Venezuela y escribí cosas como estas:

  1. Chevron ama a los venezolanos, pero, aún más, a la Revolución Bolivariana y que, debido a ese amor, le prestó al Gobierno del Presidente Maduro unos cuantos millones de dólares para que no pasáramos trabajo por las sanciones de los Estados Unidos. ¡Si Luis!

  1. Chevron, como un brazo del poder energético de los EE.UU. recibió la orden de su gobierno de que tenían que quedarse en Venezuela porque era conveniente permanecer en este país; si no se hacía, quedaría un espacio que sería ocupado por los rusos y/o chinos y eso significaría una derrota de la Doctrina Monroe que tanto se defiende por los gobernantes de los EE.UU. Además, por el hecho de que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y con un gran potencial gasífero y , relativamente, cerca de la Costa del Golfo.

  1. Chevron ha estado esperando que el Comandante Chávez, en su tiempo, fuera derrocado y sería esta empresa, la encargada de tomar el control no solo del país, sino junto con eso, quedarse con todas las reservas de petróleo de Venezuela. Es verdad, no sucedió con Chávez y ha estado esperando, también, con las acciones de EE.UU. de que el Presidente Maduro, también, pudiera caer, a quien han intentado derrocar y/o asesinar para, así, tomar control de todas las reservas de petróleo. Siguiendo con su papel Chevron puede esperar por 100 años más, si es necesario, esperando que la Revolución Bolivariana caiga; pero si, en el interín, es produciendo y ganándose unos cuantos millones de dólares cada año, mucho mejor, que es lo que está haciendo hoy.

  1. Chevron ha logrado, a su favor, de que la OFAC le levante sanciones para operar en Venezuela no por bondad hacia Venezuela, sino que lo hacen para recuperar los dólares que, dije mas arriba, le debemos. Además, para darnos un respiro para que produzcamos y le demos, también, apertura, a empresas de servicios petroleras en las que, también, EE.UU. tiene interés.

  1. Chevron, por las cosas de la Geopolítica, influenciada por la Guerra en Ucrania, la Guerra en Israel, digo Yo, vería menos factible que se vaya de Venezuela.

SUPERBIGOTE, dicho lo anterior, viene, ahora, el como Clark Maduro manejará la relación con Chevron, conocido el hecho de la compra de HESS por esta, y como se comportará Chevron en cuanto al reclamo de Venezuela de la Guyana Esequiba. No creo que Chevron no supiera que estaba comprando una empresa que opera, junto con ExxonMobil y CNOOC, en un territorio marino que está en disputa y, todavía, sin limitar. Si reconocemos, como lo expresé en el nombre de este Artículo, Venezuela se enfrenta a un cuarteto, que se podría reducir a UNO SOLO como es el Gobierno de los EE.UU. Esto lo digo, no porque acabo de descubrir el agua tibia, sino porque tanto ExxonMobil como Chevron, el Comando Sur y la Propia Guyana son o representan al poder estadounidense.

SUPERBIGOTE, hay algo aparte que no debemos dejar por fuera y es la presencia de la empresa China CNOOC, en el consorcio ExxonMobil-Chevron (antes HESS)-CNOOC. Hasta ahora, ni CNOOC, ni mucho menos el gobierno Chino, se ha pronunciado respecto a la defensa, no está obligada a hacerlo, de Venezuela en Nuestro reclamo de la Guayana Esequiba. Solamente, agrego, SUPERBIGOTE y, en una, dándome de adivino, si la cosa se pone muy caliente no es de extrañar que tanto ExxonMobil como Chevron le hagan la vida difícil a CNOOC y, esta, opte por vender su participación en el proyecto Stabroek; por supuesto, obteniendo un beneficio significativo por la venta del 25 % de participación en el proyecto mencionado.

SUPERBIGOTE, agrego que la filial de CNOOC que opera en el proyecto, cuya figura jurídica es CNOOC NEXEN PETROLEUM GUYANA LIMITED, no es una inversión hecha, directamente, por la casa matriz CNOOC, sino que, en realidad fue hecha por la CNOOC International, empresa Canadiense, la cual, a su vez, es el resultado de la compra de NEXEN Inc. por parte de la matriz CNOOC. Pero, al final, la inversión en el Proyecto es China.

SUPERBIGOTE, basado en las observaciones anteriores veremos, en el futuro cercano, las posiciones de Chevron y de la CNOOC en relación a Nuestro reclamo de las áreas en la Guyana Esequiba donde Ellos, ilegalmente, operan.

SUPERBIGOTE, como has visto, creo que el Cuarteto del título, repito, se ha reducido a un "SOLO" y que, por la parte China, faltaría enterarnos que CNOOC NEXEN PETROLEUM GUYANA LIMITED o fue sacada del Proyecto, como dije antes, ofreciéndole, unos buenos cobres, o negociaron su retirada, sin que quede la percepción, en la opinión pública petrolera mundial, que fueron echados o la posición, mas de principio, se quedan. Recordemos que Chevron, a la fecha, debe haber vendido todos sus activos en China. Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo