Hablaron los comunistas cubanos ¿Quién por Venezuela?

Ante la desfachatez rusa de disponer de Cuba y Venezuela como si estos países fueran sus fronteras más occidentales, ninguna organización socialista venezolana se ha pronunciado, ni el PSUV ni el partido comunista ¿Acaso se trata de una guerra ideológica y no intercapitalista, que el gobierno ruso es socialista y los comunistas chinos son comunistas de verdad? La única guerra que hace un socialista es frente al capitalismo, ni China ni Rusia están librando esta guerra. Ni EEUU, ni la OTAN, ni Rusia, ni China, todos compiten por la hegemonía planetaria de los mercados. Los socialistas debemos luchar por la humanidad, por la vida, por la igualdad, por la justicia social, en cualquier parte de la tierra.

El modelo, de vida y de producción, capitalista se ha adueñado de las mentes orientales del planeta, además de los rusos, de los chinos, vietnamitas, comunistas y no comunistas, todos cayeron en la trampa de la lógica del capital, explotando y corrompiendo a su propia gente. El último reducto de oriente, el "medio oriente", cayó o está cayendo; el Islam se está corrompiendo en facciones de fanáticos muy alejados de sus principios y en un modelo de vida que los expulsa de sus tradiciones más espirituales y más humanas, a los comunistas chinos ya no les importa nada; Confucio y el espíritu imperial se impuso a Lao Tse y a Mao Zedong, Ho Chi Minh es una estatua pálida y derruida, como la Lenin en Moscú; con el político murió el poeta, vencido por el cálculo del debe-haber, y la mirada de sus pueblos ahora se dirige hacia un éxito fantasmagórico; también allá "todo lo sólido se desvanece en el aire".

A los maduristas, y en particular a Maduro, les parece muy natural que Venezuela se encuentre en el medio de un conflicto intercapitalista mundial, es muy de "primer mundo". Pero las declaraciones del vicecanciller ruso Riabkov y el silencio del gobierno nacional nos dejan interrogantes que preocupan ¿hasta dónde se ha comprometido este gobierno con los rusos y con los chinos? ¿Hasta dónde está en peligro lo que queda de nuestra soberanía y nuestra tranquilidad, en un conflicto donde solo seríamos víctimas a manos del capitalismo, como en Siria, Libia, Irak, Afganistán, Ucrania, etc.? EEUU y la OTAN presionan y las otras potencias harán lo mismo, al final el capitalismo es irracional y es quien decide.

Para los socialistas la mejor defensa que se puede hacer en nuestros países, de invasores y depredadores, para evitar guerras ajenas y sin sentido, es la consciencia compartida como sociedad, saber cuáles son nuestros valores comunes, qué es lo que nos hace un pueblo; además de la tierra compartida, cuáles son nuestras prioridades como especie en peligro de extinción. En el caso venezolano, el valor más poderoso y adhesivo de la sociedad ha podido ser el socialismo, pero maduro y sus maduristas al morir Chávez renunciaron él, a la conciencia del deber social y sustituyeron la estrategia por el facilismo de comprar todo, conciencias, almas, aliados, fidelidades, etc., reduciendo un verdadero problema de "consciencia social", a un asunto personal, a la forma de sus propias insatisfacciones, colocándose ellos mismos como "medida moral" de la sociedad (–"si para mi es bueno también debe ser bueno para los demás"); dirigentes sin conciencia social, sin espíritu de cambio, sin valentía, arrastrados por sus apetitos personales, que pretenden educar a toda una sociedad reproduciendo las debilidades personales en los demás (la flojera, la voluntad de ignorancia y mediocridad, la voracidad, la indiferencia). Pragmatismo por socialismo.

Ya se pronunciaron los comunistas de Cuba: "15-01-22.-Comunistas de Cuba condenaron las declaraciones injerencistas del vicecanciller ruso, Serguei Riabkov y respetuosamente solicitan al gobierno cubano un pronunciamiento al respecto. "No somos peón de nadie. La guerra sólo está justificada si es una guerra revolucionaria. En este caso es una guerra por intereses de Estados burgueses"… "Aún más que ya Estados Unidos se ha pronunciado. El gobierno cubano no puede continuar en silencio cuando dos grandes potencias capitalistas discuten si colocar infraestructura militar en Cuba o no"…. "¡Estamos dispuestos a defender el socialismo ante una posible invasión estadounidense, pero no estamos dispuestos a involucrarnos en un conflicto bélico que solo responde a intereses imperialistas!" expresaron a través de un comunicado publicado en su página web.

Pero aquí, en medio de una enorme confusión ideológica, ni siquiera el partido comunista de Venezuela sabe qué defender ante las declaraciones del gobierno ruso, mucho menos el PSUV y el propio gobierno de Maduro. El asunto no son las declaraciones, si son definitivas, mal interpretadas, ciertas o no, el problema es que nadie ha sabido responder a ellas de forma contundente e inmediata, como lo hicieron los comunistas cubanos… "Se trata de una guerra entre intereses imperialistas" ¡y capitalistas! Los socialistas, los trabajadores, los pueblos nada tenemos que ver con eso.

Ahora más que nunca los socialistas y el socialismo representan la posible salvación del mundo, de la humanidad y de la vida que la sustenta. Los trabajadores, los pueblos, debemos reclamar, en un solo grito, respeto por la humanidad… ¡Viva la revolución socialista! ¡Viva la clase trabajadora y los pueblos que luchan!

CONTRA LA LÓGICA DEL CAPITAL, ¡CHÁVEZ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: