Diario de una Cuarentena:Capítulo Ciento Cuarenta y Ocho

Como opera la estrategia de ataque del gobierno de Guyana en contra de Venezuela

Agradezco las innumerables observaciones que se me han hecho llegar producto de mis primeras aproximaciones sobre la venida a mi juicio, en un mediano plazo y por lo menos en lo que concierne a la República Bolivariana de Venezuela, de la etapa de la post pandemia. Y como me lo indicó José Gregorio Moreno en correo electrónico; esa pudiera ser la primera entrega de una serie de aproximaciones a la misma, puesto que como lo diría Walter Martínez, los acontecimientos están "en pleno desarrollo".

Un buen amigo, que por algunas consideraciones si me voy a reservar el nombre, me sugirió que escribiera (y estoy trabajando en ello) sobre la base científica y los datos del Carvativir, medicamento que inhibe en un 100% la Covid-19, y que ha sido objeto de una campaña internacional de desprestigio. La defensa de dicho medicamento, producto de una investigación de meses y seria por parte de científicos venezolanos y científicas venezolanas lo haré sustentado en datos objetivos, porque está más que comprobada la efectividad de dicho medicamento, y que esto, aunque algunos no lo crean, se ha traducido en el control de la pandemia que ha tenido el Gobierno Bolivariano, eso si tomamos en cuenta el bloqueo y las políticas de persecución y asedio que nos impiden adquirir en las dosis suficientes las pruebas y los medicamentos para poder atender esta contingencia que afecta a toda la humanidad durante por lo menos el último año.

Pero, mi equipo y colaboradores han procedido a realizar una actualización del tema Guyana, y como dicho tema forma parte en estos momentos de la agenda político mediática, aunque no ha sido mi estilo ni el de mi equipo escribir de acuerdo a lo que ésta agenda señala, sino en base a investigaciones, análisis y evaluaciones de contexto y entorno que realizamos, y las conclusiones las presentamos a la opinión pública, tanto nacional como internacional; es en ese sentido que queremos dar algunos detalles sobre este tema delicado, y en el que está en juego la soberanía de nuestra Patria.

Nuevamente, quiero agradecer a ese equipo, a los colaboradores tanto dentro de Venezuela como fuera, que hacen llegar tan valiosa información, y que muestran preocupación por este tema de la soberanía nacional. El mismo Simón Bolívar, Padre de la Patria Grande lo señaló: "Dios concede la victoria a la constancia".

Sin más preámbulos, entremos ya en materia.

Hemos documentado en los últimos 12 meses las características de la invasión de los gringos a Guyana, el despojo de su soberanía, cambios a su estructura social, económica y religiosa, todo bajo la conchupancia del gobierno del Doctor I. Ali del PPP, un Partido fundado con bases marxistas y que hoy es de derecha. Independientemente de lo que pensemos del gobierno guyanés, el ciudadano y nuestro vecino que vive en Guyana es gente buena, muy pobre y con una gran esperanza de que sus recursos energéticos descubiertos en parte de sus costas contribuyeran a sacarlos de la situación en la que viven. La diáspora guyanesa alcanza a más de 300 mil ciudadanos (De una población de 750 mil almas) en su mayoría viviendo en los EEUU y Canadá.

Esta asociación con los gringos, Canadá y la UE se basa en las grandes reservas energéticas que están empezando a ser producidas por el consorcio de la ExxonMobil en particular. La estrategia del gobierno guyanés ha sido clara, vender su soberanía y regalar sus recursos a cambio de protección, tutelaje y las migajas que les dejan las multinacionales del petróleo. Así pues, los guyaneses lograron que los gringos y sus aliados invirtieran tanto en Guyana como para tomar también el rol de defensa del país, o mejor dicho de sus intereses que son estos que resultan del despojo al país vecino. Esta defensa cuenta con aspectos militares, económicos, políticos y el más importante el mediático.

En el aspecto militar los gringos asumieron el rol que más les gusta, este de Rambo vigilando las selvas y los mares de Guyana. El tratado Shiprider recién firmado por el Almirante Faller y el presidente Ali es la puesta en marcha de la custodia por parte de los EEUU de la soberanía guyanesa, hay que notar que este tratado incluye la venta de material militar a las fuerzas armadas guyanesas (GDF por sus siglas en ingles). Patrullaje marítimo y entrenamiento son los dos pilares de la estrategia militar de los gringos por ahora, los guyaneses no tienen opción y están obligados a consentir el acceso a sus aguas territoriales y a el control de sus fuerzas armadas.

En el área económica la estrategia está concentrada en traer más inversores internacionales y a dar la impresión al pueblo guyanés que el dinero que entra al país se está invirtiendo para su beneficio y la mejora de la calidad de vida. La realidad hasta hoy es muy diferente, los inversores siguen llegando sin embargo el dinero que está entrando es muy poco y es en su gran mayoría "ayuda humanitaria", esta reciente del Banco Mundial, la UE, donaciones de varios países para obras de infraestructura que hoy en día se lleva a cabo con dinero prestado por el gobierno del PPP. Una escuela nueva aquí, un puente más allá y así van dando la impresión de progreso con la estrategia del gobierno y sin escrutinio por parte del pueblo guyanés. Es muy tarde para echarse para atrás como lo descubrió el presidente Ali cuando quiso revisar los contratos de la ExxonMobil para los nuevos desarrollos de hidrocarburos, los gringos dijeron como la monjita "no, no atraco es atraco". Los extranjeros han tomado control y el PPP esta de rodillas ante estos inversionistas.

Políticamente la estrategia hasta ahora no está clara ya que los dos partidos que polarizan el espectro político guyanés sufrieron una rotura dramática durante las últimas elecciones presidenciales. En el ámbito internacional los une la disputa con nuestro país por el Esequibo ya que esta se puede manipular y vender a la población como una lucha justa contra un país mucho más grande (nosotros) que le queremos quitar su territorio. El PPP necesita llegarle al gobierno gringo directamente si quiere su soporte militar y el peso político a nivel internacional, soporte de la UE, Canadá y su antiguo dueño el Reino Unido es muy limitado y como siempre apelando a la vocería y el ruido, pero sin acciones. Para llegarle al congreso gringo el gobierno del PPP contrato a la firma de cabildeo CORMAC Group por el precio de 25 mil dólares mensuales. Esta firma tiene entre sus clientes a muchas empresas y organizaciones (tales como Venezuelan American Alliance, Bacardi, Environmental litigation group y muchas más) que en un momento han necesitado cabildear al gobierno gringo a través de sus muchos comités tanto del congreso como del senado. Una de las primeras acciones de CORMAC a través de su empleado José Cárdenas el cual el día 22 de enero del 2021 informo a varios personeros del gobierno de los EEUU de la "amenaza" que Venezuela presenta para Guyana, esto en el contexto de los 2 pesqueros encontrados en aguas venezolanas por nuestra FANB la semana pasada. Este tipo de "sapeo" (delación) es requerido porque las multinacionales ExxonMobil y Hess, que por sí solas no pueden hacerlo y hoy en día sin Trump en la presidencia, las empresas petroleras no son hasta ahora bien vistas por el gobierno de Biden. Las acciones de Cárdenas en representación del gobierno guyanés dieron pie a que el conocido senador republicano Marco Rubio (acérrimo enemigo de nuestro país y delincuente conocido) se preparara para hacer en el senado la pregunta requerida por los cabilderos y así fijar claramente la posición del nuevo gobierno demócrata con respecto a Guyana. Así funciona el cabildeo y los guyaneses pagan a CORMAC el dinero que no tienen pero les donan o se comprometen a endeudarse.

En el frente mediático eventos como la disputa en la Corte Penal Internacional (ICJ por sus siglas en ingles) y este tipo de choques o encuentros en el territorio en disputa son oportunidades para el gobierno guyanés para continuar con su guion de David ante un Goliat (Venezuela) que no solo es una dictadura sino que pretende despojar a un país pobre y pequeño de su territorio. Veremos más de esto, declaraciones de los representantes de la UE, Canadá, ya la funesta OEA se ha declarado en emergencia, CARICOM y muchas otras organizaciones que participan de la guerra contra nuestro país han comenzado a emitir opiniones para alimentar la canalla mediática internacional. La demonización del Gobierno Bolivariano y el chavismo continua a paso acelerado, esta técnica es de vieja data pero muy efectiva y permite a los hegemones hacer creer que sus acciones son en defensa de la democracia y la libertad como hemos visto, hay muchos ejemplos de esta técnica y debemos estar conscientes y alertas de esto.

Así pues creemos importante que la recientemente creada comisión de la AN liderada por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá y el Gobierno Bolivariano tengan una visión clara no del texto del acuerdo de 1899, sino de cómo se esta peleando la guerra contra nuestro país por el frente recién activado que es Guyana. El gobierno guyanés así como lo es el gobierno colombiano son enemigos activos de nuestro país que se esconden bajo las faldas de los gringos y dejan usar su territorio y soberanía para atacarnos, a espaldas y para detrimento de su propia población. Ningún país como el nuestro puede entrar en un conflicto militar directo con los gringos, así no se pelea una guerra de 4ª generación, sin embargo, en los ámbitos de inteligencia, político, económico y mediático estamos por encima de Guyana y desde 1999 le hemos dado la pelea a los gringos y sus secuaces con bastante éxito. El componente mediático en la guerra de 4ª generación es uno en el que nuestra población de patriotas puede y debe tener un rol muy activo para defender nuestras instituciones, nuestra soberanía y nuestros recursos. El Esequibo lo debemos defender inteligentemente y esto incluye el llegarle mediáticamente al ciudadano guyanés en su tierra, este ciudadano no es nuestro enemigo, es víctima de su propio gobierno. Esto necesariamente requiere el desenmascarar al gobierno guyanés y sus personeros ante sus ciudadanos. Hemos sido llamados por la nuestra patria en su defensa y este deber es ineludible.

Esa es la tarea que debemos asumir para ayer

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI