Presidente: ¡Siga adelante! No se detenga. Trump está derrotado. Viene en camino: ¡La Revolución Mundial!

"Hay grupos que me quieren matar, que están trayendo francotiradores para matarme, desde Colombia (...), está entrenando unos francotiradores allá Iván Duque, para matarme" (26/07/2020)

"Donald Trump aprobó que me maten, que me maten, escuchen, yo no estoy exagerando. Están tratando de mover un grupo de francotiradores o de comprar unos francotiradores en Venezuela para matarme, Donald Trump lo decidió y lo activó, él no tiene ética"

"(Estados Unidos) le puso (precio de) 15 millones de dólares a mi cabeza" (01/09/2020)

Dicen que: "cuando el rio suena…piedras trae". (1)

TRUMP Y DUQUE: ¿POR QUÉ QUIEREN MATARLO?

Si es verdad la denuncia del Presidente Nicolás Maduro Moro, y no dudamos de que sea verdad. El presidente estadounidense, Donald Trump y su títere el presidente colombiano, Iván Duque, quieren asesinarlo, contratando francotiradores para hacerlo. Vale entonces esta pregunta: ¿Por qué quieren hacerlo? ¿Por gusto? Tal vez, la respuesta inmediata es: Porque quieren salir de Maduro para salir del "dictador" y con ello salir de la "dictadura" que, según ell@s, "azota" a Venezuela. En consecuencia, pretenden crear un caos en el país que detenga las elecciones del 6D, derroque al Presidente Constitucional y que permita enrumbarla por el camino "democrático y neoliberal".

Si el Presidente Maduro fuera un traidor a la patria y al legado de Chávez y estuviera en conchupancia con la oligarquía y la burguesía o el empresariado privado nacional ¿estos fantoches quisieran eliminarlo?

Sancho, vamos bien: los perros ladran ¡Por Dios!

No tengo dudas: El Presidente Nicolás Maduro le ha pisado los callos a la oligarquía y al gobierno colombiano y ha puesto en ridículo a los grandes estrategas del pentágono, la CIA, el Departamento de Estado, al Mossad, a la AIPAC y, en resumen, al poder sionista anglo-estadounidense-israelí. Salvo que estemos ciegos, sordos y no queramos reconocer lo que se ve de "anteojitos".

EL PRESIDENTE VOLVIÓ A SORPRENDERNOS

El Presidente Maduro, ha vuelto a sorprendernos y dejarnos sin aliento y, a much@s, les ha confundido y siguen sin comprender ¿Por qué hace lo que hace? No entienden que "a veces, hay que dar dos saltos para atrás y así poder coger impulso" ¿No sabía usted esto?

El Presidente Maduro es un gran estratega en el arte de prever y diseñar SORPRESAS. Hace unos tres años le alentamos a seguirnos sorprendiendo y lo ha hecho (2)

No voy a enumerar ahora todas las múltiples sorpresas con las que nos ha "confundido" y luego hemos valorado como acertadas: el billete de 100, la ANC, las medidas sobre el PETRO, las decisiones del TSJ sobre diversos aspectos y ahora, nos sorprende con un llamado a los sectores privados (nacionales e internacionales) para invertir en el país y a garantizarles todo el apoyo del gobierno nacional. Y, por si fuera poco, corriendo riesgos y en un gesto que lo enaltece ha tomado la decisión de indultar, o poner en libertad, a una importante cantidad de líderes políticos de oposición para que se incorporen, si así lo desean, al venidero proceso electoral y a la lucha pacífica, democrática y electoral ¡Increible! Much@s no nos imaginábamos que iba a tomar esta decisión en este momento. A pesar de que ya venía planteándose desde hace años en los llamados encuentros de diálogo nacional. Bueno, se nos adelantó o lo atrasó a propósito.

TEXTO SIN CONTEXTO ¡ES UN PRETEXTO!

A veces, no comprendemos un texto, un acto de habla, una decisión, un plan o una acción, sea de un Presidente o de cualquiera de nosotr@s, porque no la analizamos en el contexto que corresponde; no comprendemos el contexto que vivimos o en el que se plantea el texto o no somos capaces de comparar, adecuadamente, distintos y variados contextos en los que el texto o el contratexto – si pudiéramos calificar así al texto que se le opone – que se nos plantea. Así las cosas, una inadecuada o mal intencionada interpretación pueden llevarnos a conclusiones desacertadas y a evaluar o sopesar el texto (propuesta, decisión, acto de habla) de manera incorrecta. Generalmente, es esto lo que sucede cuando no hemos comprendido determinadas decisiones, estrategias o estratagemas. No es fácil, a veces, entenderlas. Se comprenden, muchas de ellas, con el tiempo.

BOLÍVAR Y SANTANDER NO SE COMPRENDIERON

Tal vez por eso, en su época, Francisco Paula Santander no comprendió el mensaje de nuestro Libertador Simón Bolívar y a la visconversa. Cuando Bolívar venía del Perú, elegido como Presidente vitalicio y había elaborado la Constitución de Bolivia y pretendía – inspirado probablemente en Bonaparte – en establecer en América del Sur, una especie de "imperio sudamericano" con una Presidencia Vitalicia e incluso con el nombramiento de un emperador y, en todo caso, con un "régimen" dictatorial y centralista. Esto, inmediatamente, fue rechazado por quienes promovían, como Santander, un régimen más liberal, democrático, legalista y federal. Lo que le llevó a expresar que: "Si las armas nos han dado la independencia, las leyes nos darán la libertad"

¿Acaso estaba loco Bolívar en su época? No lo creo. Aunque, de vez en cuando, deliraba. Tal vez, se excedía en sus sueños. Y vislumbraba muchas cosas que después ocurrieron. Ergo, aún 200 años después, much@s nos preguntamos si estos pueblos no necesitaban, e incluso si todavía necesitan, una "mano fuerte" que los gobierne. Los discipline. Los conduzca de manera acertada. Nos preguntamos, también, si el centralismo que pregonaba Bolívar aún debe prevalecer sobre los movimientos descentralizadores que pareciesen dividir y dispersar para que otros venzan en medio del caos. No es fácil GOBERNAR con éxito en situaciones caóticas, de escases, de anarquía o entrópicas, como las que hoy vivimos en Venezuela e incluso en el mundo. No es nada fácil GOBERNAR, en situaciones precarias y de PODER COMPARTIDO. Y menos, si estamos y somos asediados, con amenazas de ser invadid@s militar o bacteriológicamente. Por eso, para mí, las sorpresas del Presidente Nicolás Maduro, son "jugadas" habilidosas, aunque arriesgadas de un gran estratega. Tal vez, las aprendió, de Hugo Chávez. Aunque no hay duda que, cada día, nos está demostrando su propia y valiosa capacidad para conducir la nave, en medio de tormentas, dificultades y exigencias creativas. No es tiempo aún para juzgar. El tiempo se encargará de ello.

BREVEMENTE: EXPLICO MI APOYO AL PRESIDENTE

Personalmente, doy un voto de confianza al Presidente. Aunque me llamen de mil formas y epítetos. Cuente conmigo Presidente. Aunque le critique con fuerza algunas veces. Porque usted es humano y también se equivoca.

Espero que sea publicado este artículo hoy en Aporrea para dejar constancia pública de mi acuerdo, aunque con reservas, de las "sorpresas" (texto) de las que hemos sido objeto en estos días por parte del Presidente Nicolás Maduro y cuyos efectos aún no podemos evaluar con objetividad: El llamado y apoyo al sector privado y la decisión de darles libertad a líderes de la oposición. Sin renunciar al llamado ha luchar por la independencia y la soberanía, a organizarse en Comunas y elevar el Poder Popular, a incrementar la producción y defender nuestra dignidad frente al imperio sionista mundial. Sin renunciar a principios, cedemos y concedemos. Invertimos o sembramos para más tarde recoger los frutos. Es la apuesta. Todo tiene sus riesgos.

EL MÉTODO DE LA PES NOS DA LA PISTA DE LO QUE HA HECHO EL PRESIDENTE CON INTELIGENCIA

Una vez planteado uno o varios objetivos y caracterizada la situación de donde partimos, existen innumerables caminos para llegar a alcanzar las metas. Pongamos por caso, que la Situación Inicial es CAPITALISMO y la Situación Objetivo o Situación Futura es SOCIALISMO. Para ello debemos recorrer una TRAYECTORIA DIRECCIONAL la cual, generalmente, no es la que habíamos pensado o planificado con anticipación aunque, al final, pueda parecerse en algo. Recordemos, parodiando a John Lenon que: "La vida es aquello que nos ocurre después que habíamos hecho otros planes". No siempre los planes se cumplen tal como los habíamos imaginado.

De modo que en esa trayectoria direccional aparecen actores o fuerzas sociales adversas, oponentes o enemigos. Por tanto debemos planificar el cambio y la transformación, que queremos, en una situación de PODER COMPARTIDO. Salvo que, en la realidad real, estemos en DICTADURA y, entonces, sea más fácil regular y controlar el juego político. Pero, aunque les duela a much@s opositores, renegad@s y traidores del proceso: En Venezuela NO HAY DICTADURA. Por el contrario, por diversas razones y circunstancias, vivimos una liberalidad y un "ultrademocratismo" que se ha convertido en casi una "anarquía controlada" donde las manifestaciones de "capitalismo salvaje" nos hacen dudar si, en verdad, vamos en la dirección del tan mentado SOCIALISMO a la venezolana. Yo creo que sí, aunque en zigzag.

EFICACIA DIRECCIONAL Y EFICACIA PROCESAL

No voy a extenderme mucho, por ahora, sólo quiero decir que en esa trayectoria en zigzag, de avances y retrocesos, de derrotas y victoria parciales, de batallas en medio de la guerra que, a veces, parece permanente y eterna, en camino hacia nuestros sueños e ideales, aparecen en ese camino Proyectos, Acciones o Textos de EFICACIA DIRECCIONAL, es decir, aquellos que puestos en ejecución, o en situación, nos conducen inevitablemente en la dirección del cambio deseado. Son los llamados proyectos OP. Sólo que, como ellos son muy exigentes en recursos, la mayoría de las veces son muy conflictivos y aplicarlos inmediatamente, en el corto plazo, tendrían un alto costo. Por eso me valgo de otros Proyectos, Acciones o Textos que tienen EFICACIA PROCESAL, es decir que aunque no me ayudan, en lo inmediato, a avanzar e incluso me pueden hacer retroceder en el camino, inicialmente programado o planificado, sin embargo, estos me ayudan a acumular (sumar y multiplicar) fuerzas, para avanzar en el marco de las circunstancias que vivimos y esto permite, sobre todo, construirle VIABILIDAD (política, económica, social, legal…) a lo que hoy es imposible realizar. Es decir: le construyo VIABILIDAD o FACTIBILIDAD a los proyectos de EFICACIA DIRECCIONAL que son los que verdaderamente me ayudan a avanzar en la dirección del cambio deseado ¿Me explico? Eso es lo que pasa con las "sorpresas" de Maduro. Son proyectos de EFICACIA PROCESAL no de EFICACIA DIRECCIONAL. Porque los otros HOY NO SE PUEDEN REALIZAR aunque los queramos hacer. Lamentablemente, hay quienes creen que nuestros sueños y proyectos políticos pueden hacerse de la noche a la mañana. Y si das un paso para atrás, te llaman traidor, reformista o qué se yo. No comprenden que la vaselina y la distracción es útil algunas veces.

SUGIERO LEER Y ESTUDIAR EL MÉTODO PES

No puedo, por hoy, extenderme mucho. Si alguno o alguna de l@s lectores tienen interés en profundizar sobre el tema les sugiero la lectura de mi libro: "Conceptos Básicos de Planificación Estratégica Situacional" publicado en 1989, por la Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). (3)

Por eso, Presidente Maduro, comprendo sus acciones preñadas de sorpresas. Aunque muchos hombres y mujeres de "izquierda" no le comprendan ahora. Much@s de ell@s no están formados sino en el sectarismo, el dogmatismo, el divisionismo y el radicalismo ¿Cómo se hace? No comprenden que deben formarse integralmente. Creen que es suficiente con llegar al poder. Tal vez, como creía Bolívar. Gobernar y consolidar lo alcanzado es cosa seria. Por eso Santander y se lo reconoció Bolívar fue el complemento de nuestra victoria hace 200 años.

No tenemos garantía de éxito. Puede luego, sus sorpresas y sus decisiones, convertirse en un error. Usted hizo una apuesta. El PLAN también es una apuesta. Todo depende de lo que hagan los otros actores que participan en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL (interno y externo) y de las variantes e invariantes del juego, etcétera. Nada está determinado. Vivimos un sistema de final abierto.

En lo personal: apuesto al éxito de su jugada maestra e intuyo y deseo que usted, el gobierno y la alta porción del pueblo que le acompañamos contribuyamos, entre tod@s, a la necesaria REVOLUCIÓN MUNDIAL que tengo el pálpito viene en camino.

Dios me lo bendiga señor Presidente: Siga adelante

REFERENCIAS:

  1. http://www.msn.com/es-ve/noticias/venezuela/nicol%c3%a1s-maduro-donald-trump-aprob%c3%b3-que-me-maten%e2%80%9d/ar-BB18C6P8?li=AAgh0dF&ocid=iehp

  2. www.aporrea.org/actualidad/a249099.html

  3. https://books.google.co.ve/books/about/Planificacion_estrategica_situacional.html?id=73jOMAAACAAJ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI