Diosdado Cabello y la defensa de la Patria

"Y la patria o es socialista o no es patria" dice Diosdado este miércoles 31 de marzo (2020), ¡siempre lo dice sin pensarlo mucho! ¿Qué entenderá Diosdado por socialismo? En un video de Chávez dice Chávez que "EE.UU. no se llevará nuestro petróleo, en caso de una agresión" ¿Qué querría decir Diosdado con la trasmisión de ese video? Porque, de hecho Chevron ya lo hace, se lo lleva hacia Estados Unidos, y el presidente Trump, su presidente, agrede con sanciones a nuestro país y ahora con buques frente a nuestras costas. Chevron saca petróleo con descuentos y todo, hasta 300.000 barriles diarios, en una empresa que produce como 500.000 bpd ¿Están o no disociados?

El discurso sobre la Patria. La patria si no es socialista no es patria ¿Qué entenderá Diosdado por patria? No hay que subestimar la lógica en esto. La falta de ella hace que una persona cualquiera crea en cualquier cosa, sin necesidad de establecer ningún tipo de rigor, de coherencia. La patria no se siente si no existe de forma concreta, si no hay un conjunto de valores que se comparten, que sean comunes dentro de una colectividad. En este sentido patria, pueblo y nación son equivalentes,. Por eso Chávez hablaba de "patria socialista". Patria sola, debería suponer la existencia de ese conjunto de valores compartidos, de creencias, o si no, hay que señalar con un adjetivo su carácter: "patria socialista", que comparte los valores socialistas; "patria bolivariana", que comparte los valores bolivariana, etc. El adjetivo debe precisar el carácter de patria, que es lo concreto que ella tiene. Y patria sola es una entelequia que no existe por sí misma, como libertad, como democracia, como paz, como todas esas "entelequias" con las cuales se manipulan sentimientos, más que estimular la razón.

El rigor lógico estimula la lógica y la razón. Cuando no lo hay, todas esas "esencias", con cualidades "divinas", supra terrenales, estimulan los sentimientos piadosos o el misticismo (como la patria "mística" de los dictadores). Podríamos decir que vivimos en una sociedad de "posesos", más que de gente consciente y racional. Y este fenómeno social, común a al chavismo como a los que no lo son, es lo que manipula Diosdado en su programa, como Maduro en sus discursos patrioteros, ampulosos, llenos de abstracciones desconectadas de la realidad. No puede ser la misma patria, la de Lorenzo Mendoza, la de Maduro, que la de un jubilado, una maestra, un come basura o un niño de la calle, desprotegido de la sociedad y el Estado, excluidos de todo.

El socialismo… son actos hechos con consciencia, es una acción de vida, la acción lo es todo; la acción consciente mata al discurso fatuo, tiene su propio discurso. Y es una voluntad, una fuerza dirigida, una inclinación a realizar cambios y mejorar la vida social, a hacer justicia social. Sin eso concreto – que es la acción o el acto socialista, honesto – no hay socialismo, no existe socialismo. Decía Chávez: "¿Dónde está el socialismo, Jaua?"; ¡por algo sería!, hay una razón lógica para esto, hay una lógica en esto.

No es suficiente defender la patria en abstracto, hay que saber qué es lo que se defiende, los principios y valores por los cuales somos capaces de dar la vida. Nicolás Maduro acabó con los valores socialistas, los sustituyó por televisores de plasma y neveras de dos puertas, carros chinos, por una promesa clasemedia egoísta y fatua, es decir, por las mismas aspiraciones de siempre en el capitalismo. El resultado es que nadie está dispuesto a defender la patria porque simplemente no sabe realmente qué es eso. La única patria que conocen los venezolanos ahora es sobrevivir o irse del país, otros, acumular dólares, otros, aprovechar para compras barato, robar… ¿Quién se les planta a los gringos cuando la disposición es a ser mercenarios? Somos mucho menos los que creemos en algo que los que no creen en nada, que no sea salvarse solo y ¡al carajo el resto del país!

La "vida privada" y egoísta no nos dará gloria, hablando de aquellos que la buscan en solitario, poniéndose por encima del bien y del mal. Es tiempo de comprometernos con el socialismo concreto, con las ideas de Chávez escritas en su plan, con Marx, Lenin, Che, Fidel… no podemos llamar a diálogos o negociar nuestras ideas con la ignorancia brutal del capitalismo, con la salvajada del capitalismo, que ahora mismo no sabe si ayudar a la gente o las línea aéreas, los bancos, etc., cuando hay cadáveres en las calles de Quito y Nueva York por todos lados, ante la mirada indiferente de los agentes del capitalismo.

Si hay que defender la patria que sea la patria socialista, romper definitivamente con la lógica del capitalismo, volver al plan de la patricia original, y hacerlo manifiesto, comprometerse con él.

¡¡Patria socialista o muerte!! ¡Sin Guaidó, sin Maduro, sin gringos ni lacayos, sin capitalismo brutal!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4830 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor