Mi "guarimba" caceroleada

Al segundo día de anunciada la DISTRIBUCIÓN PROGRAMADA DE LA CARGA ELÉCTRICA, por treinta días, no me tocó más que acercarme al "sitio de los acontecimientos" (El Portón de entrada de la Urbanización). La noche anterior, aquello fue infernal, no por las ya digeribles "cacerolas", sino por las correderas de ida y vuelta que daban los vecinos involucrados, "amparados" por la muchachada (incluidos menorcitos, algunos hasta casi bebés), asustados por disparos y bombas lacrimógenas que disparaban las fuerzas del orden al verse atacados por una lluvia de piedras en medio de humaredas y candelas de los cauchos que quemaban "los sublevados". Las salidas esporádicas de los "guarimberos" se alternaban con el ingreso "tropeludo", disponiendo libertinamente de las llaves de portón.

Todos los vecinos, pues, permanecimos en ese lapso, a la merced de recibir la respuesta que los uniformados considerasen conveniente darle a los amotinados. Esta "feria" que se fue configurando en días anteriores, con pequeñas expresiones de lo que llegó a ser, era el atractivo, también, para varios jóvenes y vecinos que sin compartir la protesta, iban a curiosear, a meter un ojo; con lo cual terminaban "haciendo bulto" y validando la acción de los "libertadores de la patria" que pujan por entregarse a Trump.

Iban dos días de los 30 del Programa de Racionalización de la carga eléctrica por parte del Gobierno. En este evento la lacrimógena hizo llorar a los líderes, incluidas algunas damas de "alcurnia" que no salían de su asombro, quizás, por saborear por primera vez el "picor". Mentadas de todo tipo iban y venían, y… aún faltaban 28 días que suponen, 28 eventos más de estos; es decir 28 noches más "caceroleando", quemando cauchos (trasladando cauchos y pimpinas de gasolina), "mentando" de todo para "desahogarse" ante "el culpable" Maduro y soportando el pavor de los disparos y el picor de las bombas. Una resistencia, pues, memorable tienen como reto los cruzados por la libertad que en la urbanización, tienen como referente moral y líder al "rabo pelao", Juan Guaidó; el "Presidente" que se autoproclamó y recibió el respaldo de Trump y de sus perritos rastreros del Continente y Europa; adefesio al que pretenden darle más cobertor legal que al acto Constitucional validador del proceso soberano que llevó a la Presidencia a Nicolás Maduro Moros.

Fue tal desbarajuste e incertidumbre, lo que me llevó al Portón, a ver que era del destino de todos nosotros dadas las acciones previstas y en "pleno desarrollo". Allí, saludé a los más conocidos y me propuse escuchar y ver todo lo que fuera posible. Al inicio, se oían varios planteamientos como: "Qué bolas las de Maduro, afirmando que el "apagón" fue producto de un ataque cibernético, cuando todo se debe a la falta de mantenimiento… ", " Que ridículos resultan Delsy Rodríguez y su hermano Jorge, dígame cuando este último se ríe de todos nosotros con una mueca de desdén luego de informar del resultado de sus investigaciones sobre el caso…", " cuando terminará esta vaina decía uno, mientras el otro respondía y cuando coño va a terminar, sí ya el "Maburro" está dando otro bono (25.000 Bs) y la gente lo toma y se tranquiliza" y, bueno, … reiterativamente como argumento más fulminante y de formación blindada para sus pequeños hijos (a quienes algunos llevan con ellos), sobre el respeto que nos merecemos como ciudadanos: " Maduro … c.e.t.m.". Ese fue el inicio de sus expresiones que al rato fueron bajando de tono, se sentían más alejadas y, quizás, ante la reflexión más reposada, se fueron como apagando convencidos de la falta de solidez y de la simpleza argumental.

Cambiando de posición, girando de un punto a otro del área interna del portón, transcurrí allí unas tres horas. No había pasado una cuando se les escuchó decir que "esta noche no habrá "guarimba", sólo se tocará cacerola", "… no saldremos a la autopista a nivel del retorno porque no están dadas las condiciones…". De allí que unos pocos "cacerolearon" en el sitio, le dieron dos vueltas a su ruta y en una hora callaron, para luego retirarse con su cacerola colgando la veintena de protagonistas que las poseían. Los otros, permanecieron un ratito más en el portón y a eso de las diez, dieron por terminada la "feria" de esa noche. Antes del inicio de esta jornada, una comisión del CONAS había hecho un recorrido de inspección por la Urbanización.

En mi pernocta en el "corazón de la guarimba", pasaron por mi mente las opiniones de muchos personas de las 21 áreas Comunales del Municipio Sucre que visitáramos en jornadas de información sobre el ataque que el Imperio y su oposición lacaya nos hacían al Sistema Eléctrico Nacional, como parte de la Guerra multifactorial y de IV Generación que le viene aplicando a nuestro país. En esta exitosa Jornada unificada del Chavismo en el Municipio, se pudo calibrar que las acciones violentas que viene orientando la oposición para que se hagan en los territorios comunitarios, a objeto de reforzar las acciones macro que el Imperialismo ejecuta; han dejado al descubierto que los más fanáticos "guarimberos" son: Empresarios (De la Construcción, de la Industria de Alimentos, de la Pesca, del Turismo,…) de cierto nivel que colaboran con la logística para incendiar (transporte, gasolina, neumáticos,…); Bachaqueros "exitosos" que en muchos casos laboran en instituciones del Estado, sin que ello les impida encontrar mecanismos y tiempo para ejecutar a plenitud su fructífera y lucrativa labor; "Malagradecidos" que han tenido nobles favores del Estado, de altísimo impacto (Cargos, Viviendas, Salud y otras); Personeros del Gobierno que habiendo entrado como Chavistas, se mantienen en instituciones claves del Estado Venezolano por relaciones perversas políticas o familiares y sienten, bajo una percepción equivocada, que llegó el momento de buscar el perdón y anotarse con la oposición; "Estrellas fugaces" del llamado "Chavismo puro" que no resisten seguir disimulando su infiltración en nuestras filas; "Disociados" que por su clase social, añoran la IV República; Jóvenes confundidos, manipulados o seguidores de "modas" creadas para canalizar su ímpetu juvenil; Personas ya entradas en años, furibundas escuálidas, para quienes su único calmante ante tanta frustración por NADA QUE SE VA MADURO, es darle y darle a la cacerola por la noche, haya o no haya acuerdo u orden para hacerlo y otros, confundidos y/o incautos, que se dejan arrastrar por la motivación momentánea.

Sin dudas, una labor formativa por parte de las instituciones sociales sería conveniente a objeto de precisar en las Comunidades, las acciones o iniciativas que chocan contra los principios de sana convivencia y que trasgreden las acciones legales bajo las cuales deben ventilarse nuestras protestas. Así mismo, las instituciones competentes deben determinar la legalidad de "trabajos" y "tareas" que al aire libre ejercen algunas personas sin el más mínimo recato; al contrario, paradójicamente, son los primeros que se lanzan como "henchidos" de la mayor moral en contra un Gobierno Humanista que en medio de una Guerra Infernal hace todo lo posible por distribuir las riquezas de nuestro país para todos sus ciudadanos y por preservar nuestra Patria. Hacer justicia en los territorios es imprescindible para que todos tengamos paz.

Ya basta de tener como pretexto la manida consigna de que Maduro es el culpable de la Intervención Militar Directa, del hambre y del Ataque al Sistema Eléctrico; máxime cuando el propio Imperio, en boca de su Jefe (Trump) y de sus más inmediatos colaboradores, afirman a pulmón batiente que son ellos. Ellos han dicho que arreciarán la Guerra Económica, que mantienen todas las opciones y que profundizarán el ataque a nuestros servicios básicos. Así mismo, investigaciones con representación nacional e internacional han venido develando que esto es así.

¡ LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA! ¡ IMPULSEMOS LAS CUADRILLAS DE PAZ! ¡VIVA NUESTRA PATRIA LIBRE Y SOBERANA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo