Historia Viva

Expediente intervencionista de EEUU, 1961

Fabricio Ojeda (1929-1966) el periodista, diputado y líder de la Junta Patriótica de la Rebelión Civico Militar de 1958, cumplió años el 6 de febrero sabemos fue un admirador de la Revolución Cubana y un activista dinámico de la relaciones entre Cuba y Venezuela, por lo que es bueno observarlo a través del prisma antiimperialista para determinar el sentido de su accionar político.- En estos tiempos, cuando se descubren documentos desclasificados que traslucen las políticas injerencistas del gobierno de EEUU, reafirmamos el postulado de Fabricio Ojeda y sus tesis sobre una organización que uniera las fuerzas antiimperialistas.

Como diputado y dirigente político le tocó enfrentar las posturas acomodaticias Betancourt con Kennedy, cuando durante el mes de septiembre de 1961 en el Departamento de Estado estaban promoviendo acciones como estas:

1. Procederíamos inmediatamente a discutir con otros gobiernos del Caribe la posibilidad de organizar una Fuerza de Seguridad del Caribe. Esto podría organizarse sobre la base de entendimientos informales en el marco de los acuerdos de tratados existentes, como una serie de nuevos tratados bilaterales, o un tratado multilateral formal. Se pensó que la base de la organización dependería de la opinión de otros países del Caribe en cuanto a cómo podrían lograr el objetivo de establecer la fuerza sin correr riesgos políticos internos. Los Estados Unidos, por su parte, preferirían el acuerdo multilateral formal. Tal Fuerza de Seguridad del Caribe tendría al menos cuatro aspectos principales:

(1)Promover el compromiso de acudir en ayuda de otros signatarios amenazados por las revoluciones de Castro y, quizás, la designación de unidades específicas para participar en las acciones multilaterales necesarias.

(2)El establecimiento de un conjunto de información de inteligencia sobre actividades subversivas con provisión para el intercambio de dicha información.

(3)El establecimiento de una patrulla aérea y marítima del Caribe para vigilar la sospecha de infiltración de armas o agentes de Castro.

(4)Un programa de entrenamiento para combatir tácticas subversivas, organización y procedimientos policiales, etc.

Se admitió que los aspectos sustantivos de este acuerdo podrían, si fuera necesario, lograrse de manera informal. Sin embargo, la decisión de buscar un acuerdo más formal se llegó principalmente sobre la base de consideraciones políticas internas en los Estados Unidos. Richard N. Goodwin." 1

Lo anterior fue un memorandun dirigido al Presidente Kennedy el 6 de septiembre de 1961, emitido por el asesor de seguridad Richard N. Goodwin del Departamento de Estado, estos documentos desclasificados en 2017 cobran una vigencia especial ante las reiteradas acciones injerencistas de los gobiernos de EEUU en América Latina y el mundo, rompiendo como siempre con el derecho internacional.

El presidente Kennedy tenía entonces un equipo de asesores de preciado nivel, hoy el homónimo de Goodwin seria John Boltón, que parece pensar con las tripas y no con el cerebro para emular las tesis de Donald Trump según su libro el "Arte de Negociar".

Para cuando se planificaron estas acciones en 1961, Fabricio Ojeda estaba promoviendo la constitución de un Frente Antiimperialista y así lo escribió: "La unidad de los sectores proclives…en un frente revolucionario". Hoy esa propuesta cobra más vigencia que nunca especialmente por los ataques de EEUU contra la región y especialmente contra Venezuela.

1 Memorandum From the President’s Assistant Special Counsel (Goodwin) toPresident Kennedy. Disponible en: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1961-63v12/d81



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1176 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor