Matteo Salvini: xenófobo, ultraderechista y antiinmigrante

¿Quiénes apoyan a Guaidó?

Hemos comenzado a seguir la pista de algunos de los personajes que están apoyando al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente "encargado" ("interino", le dice Donald Trump) de Venezuela, una figura que no existe en nuestra Constitución.

Sorprende cómo afamados y afamadas periodistas le llaman a Guaidó "Presidente interino", ignorando las más elementales normas del buen periodismo, que consisten en conocer la historia y las leyes del país donde se ejerce el mejor oficio del mundo. Es la cartelización mediática de las grandes corporaciones transnacionales de la comunicación, las cuales, unidas a los planes intervencionistas de Washington, le hacen a Guaidó un piso que nuestro ordenamiento jurídico no le da.

En el "time line" de la cuenta de twitter del "autoproclamado" aparecen líderes como Mauricio Macri, Lenín Moreno, etc...

Nos detenemos en un nombre: Matteo Salvini, el ministro del Interior italiano, para quien tres magistrados del Tribunal de Catania (Sicilia, Italia) están pidiendo juicio por "secuestro agravado de personas" tras haber impedido el desembarco de más de cien inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, en puertos italianos en agosto de 2018.

Y aquí ofrecemos un perfil de este personaje muy afín a quien ahora le acuñan el sustantivo Challenge por erigirse en un presidente de facto. Veamos:

1. Nació en Milán, Italia, hace 45 años. Es un líder de la ultraderecha aunque dicen que admira a Vladimir Putin (son de esos desajustes frecuentes en la política italiana, nos dice nuestra fuente). En Wikipedia dicen que es periodista, pero ya sabemos cómo se hace esa "enciclopedia", así que yo no me fiaría mucho...Invito a leer de nuevo el magistral artículo de mi hacker favorito, Aaron Swartz

2. Defiende la lucha contra los inmigrantes.

3. Lo identifican con el neo nazismo. Está desarrollando actualmente una campaña para posicionarse en el parlamento europeo. Posiblemente de allí nace su simpatía pro norteamericana.

4. La tendencia ultraderechista europea se asimila a la de Donald Trump por el supuesto "nacionalismo" con el cual fundamentan sus acciones políticas (hasta de separarse de la Unión Europea y eliminar el euro).

5. Su partido La Liga Norte, lo conformaba con Berlusconi, y otra organización pequeña, Nosotros con Salvini, aún más conservadora que el suyo. Es la alianza de la derecha italiana.

6. Fueron juntos (los 3 partidos) a las elecciones y el de Salvini obtuvo la mayor votación dentro de esa derecha (aproximadamente un 21%).

8. Su fundador es un exitoso humorista italiano "anti todo". Este movimiento lleva el nombre de CINCO ESTRELLAS. Hoy forma gobierno con Salvini (solo con Salvini y su partido la Liga).

9. Existen contradicciones que se conocieron públicamente este jueves con respecto a la crisis política de Venezuela: Salvini está con Guaidó mientras que CINCO ESTRELLAS sostiene que en Venezuela se produjo un golpe de Estado (la contradicción comenzó ayer y el desenlace se verá pronto en el parlamento italiano cuando se vote la moción sobre Venezuela).

10. Hay una moción cocinada por la derecha extrema y por el Partido Democrático (PD) supuestamente socialdemócrata y supuestamente de izquierda, que dirigió el país durante la gestión política anterior a la actual (el líder del PD fue el anterior Primer Ministro MATEO RENZI).

Veremos cómo sigue esta loca historia...Nos preguntamos hasta dónde darán largas a la absurda situación de tener un Presidente legítimo y uno "interino", mientras la calidad de vida del pueblo es cada vez peor.

¿Nervios de acero? Sí, pero no hay que abusar...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4044 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: