Pobreza popular, industrialización, revolución y ahorro

Al inicio de este años 2026 hay que reflexionar sobre el hecho que el pueblo venezolano sigue viviendo en la pobreza y que siempre ha sido así, y por muchos programas sociales o macroeconómicos que se implanten, no será posible sacarlo de esa situación si no se aplican las medidas específicas y directas con ese objetivo específico, de sacarlo de la pobreza. Ninguna de las políticas diseñadas o implementadas tiene ese objetivo.

Y es que si las políticas, por muy urgentes e inmediatas que se dirigen más bien a la justicia social o histórica olvidando que la sociedad y la historia la hacen hombres y mujeres que tienen necesidades específicas y que por lo tanto necesitan tener los medios materiales para satisfacerlas. Y el medio universal para resolver esas necesidades es disponer de dinero.

Y eso es parte constituyente del socialismo. Nueva legislación debe considera que el pueblo, que es decir todos, puedan tener dinero disponible en el bolsillo.

Este aspecto no es atendido aun por las llamadas economías más avanzadas, pues en esos países existe pobreza que no debe ser menor al 50 o 40% de su población. En Estados Unidos, la pobreza debe pasar de la mitad de la población. Eso nos indica que no son la medida a superar.

Sin embargo aplicar una política de superación de la pobreza nacional no puede verse como una solución aislada, sino un engranaje crítico dentro de un sistema más amplio. Ojo, me estoy refiriendo a la pobreza individual y familiar, la disponibilidad de dinero a fin de mes o media quincena, a la que nadie se refiere y no la ven como la gran meta a alcanzar o para proyectarse. Pero no es cierto.

Quiero distinguir aquí tres dimensiones de ayudas que en general recibe la población, una son los beneficios que otorga el estado en salud, educación, alimentos. El segundo beneficio son las oportunidades que ofrece el sistema que pueden ser utilizadas o aprovechadas por la población y la tercera sería los medios que dispone la población para aprovechar las oportunidades del sistema. En general las políticas del estado se concentran en los beneficios que le otorga a la población y olvida a los otros dos. Es por lo tanto una visión incompleta.

Para atender los niveles 2 y 3 arriba mencionados, considero que debemos impulsar la política general de industrialización que difumine las oportunidades de empleo e ingreso en todo el país de manera sistemática. Y desarrollar políticas específicas familiares e individuales para atender las posibilidades de aprovechar las oportunidades.

No se puede olvidar en Venezuela que la industrialización es la base de la sociedad moderna, no solo del capitalismo antes destructor de ancianas estructuras sociales hoy su perpetuador y socio de monarquías feudales y religiosas. Pero es que la industrialización es la base de creación de la estructura que genera, los valores implícitos, el empleo creciente, su cualificación también creciente, el fortalecimiento interno, la utilización de nuestras materias primas, innovación y ciencia.

Toda una nueva estructura social. En el caso de las monarquías como Inglaterra, Japón, Canadá, Australia, España, Israel, Arabia Saudita, en un cuerpo viejo. El antiguo feudalismo no solo ha resistido los cambios sociales que traen la industrialización y el capitalismo, sino que dirige el ataque contra nuestros países democráticos.

La industrialización es además quien otorga individualidad al trabajador que encuentra en ella las oportunidades de expresar sus capacidades y talentos, cuando es bien dirigida como en el caso de un estado socialista como el de Venezuela. Al ser un individuo más desarrollado el obrero o trabajador podrá incidir con mayor conciencia en los procesos políticos, sociales y económicos que se impulsen y entenderá que su verdadera libertad y fuerza se adquiere ejerciendo el poder político, conjuntamente con otras clases sociales también subalternas en el capitalismo.

Acompañando a la industrialización es necesaria una política específica para sostener la riqueza de las personas, las empresas y el gobierno que es el Ahorro Nacional. El ahorro se convierte colectivamente en un instrumento para generar riqueza y en una pieza fundamental en la construcción de una sociedad próspera. El ahorro es crucial porque tiene también, un efecto multiplicador, distinto a la industrialización su compañero, pero también estructural y estructurante.

No hay que esperar que estén dadas todas las condiciones para iniciar las políticas de industrialización y ahorro nacional, y ponerlas en práctica. Hay que trabajar sobre la marcha, para poder superar la pobreza en que vive el pueblo venezolano, mejorando lo que se vaya haciendo con la experiencia que se gane, porque el impacto general es profundo y no tienen las vulnerabilidades que presentan los modelos basados en exportaciones y grandes inversiones.

Cuando las personas se incorporan a la industria se alejan de la pobreza, también cuando ahorran. Y en el plano macro ese dinero no se gasta inmediatamente, dinamiza todo el país, pues será canalizado a través del sistema financiero, bancos, fondos, al proceso de industrialización y a la riqueza de las familias, creando un proceso de retroalimentación económica, política y social único.

Impulsar la industrialización y el ahorro en la situación actual tan compleja del país no es fácil, pero es necesario plantearlas, discutirlas y llegar a su implementación, porque solo así, las familias, las personas, los trabajadores, verán incrementado su acervo de riqueza monetaria, en el bolsillo, inclusive para aquellos que nunca lo han tenido. Es por lo tanto inestimable para llevar riqueza al pueblo empobrecido de hoy.

Oscar Rodríguez E 7 de febrero de 2026



Esta nota ha sido leída aproximadamente 198 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Rodríguez E

Oscar Rodríguez E

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía